wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4790069
impresiones desde julio 2007

 La poesía es la otra voz que recuerda lo que hemos perdido

Entrevistas y noticias actuales
HUELVA INFORMACIÓN, 28 de mayo de 2006

"La poesía es la otra voz que recuerda lo que hemos perdido"EDUARDO J. SUGRAÑES

huelva. El poeta Javier Bello ha recibido esta semana en Moguer el XXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, por su obra Letrero de Albergue. Un libro calificado por el jurado como "imaginativo", en un ejercicio de "espeleología poética que baja a las zonas más oscuras del ser", con un lenguaje "vivo y vital".
-¿Cómo ha acogido la concesión del premio de poesía hispanoamericana Juan Ramón Jiménez?

Con toda la sorpresa del mundo y la felicidad que un galardón tan destacado se merece, tanto por la institución que lo avala -la Fundación Juan Ramón Jiménez- los destacados jurados que han deliberado y le han dado continuidad durante 26 años, y la gran repercusión que tiene tanto en España como en los países de habla hispana.

-¿Además estamos en un año importante como es el 50 Aniversario de la concesión del Nobel?

Sí, una celebración importante para la lengua española, en la que se conmemora el reconocimiento de la obra de uno de sus más grandes poetas.

-Este premio es el segundo contacto que tiene con lo juanramoniano, primero fue la publicación de una de sus obras en Hojas de Zenobia.

Bueno, en realidad, mi contacto con 'lo juanramoniano', como usted dice, data ya de largo. Es uno de los poetas que desde mi adolescencia siempre releo y que además enseño con fervor. Con respecto a lo editorial, sí, salió el año 1998 un número de la bellísima Hojas de Zenobia -colección que dirigen los poetas Juan Drago y Juan Cobos Wilkins, titulado Jaula sin mí, una selección de poemas del poemario Las jaulas, que ese mismo años obtuvo un accésit en el VIII Premio Jaime Gil de Biedma, de la Diputación de Segovia. Además, aparecen poemas míos en una bellísima antología de poesía chilena contemporánea editada por la Colección Juan Ramón Jiménez, titulada Informe para extranjeros.

-¿Cómo valora la obra de Juan Ramón Jiménez?

Como una de las obras más altas y creadoras de la lengua castellana, junto a Federico García Lorca y Juan Larrea, sin duda, uno de los poetas más trascendentes de la poesía española de la primera mitad del siglo XX. Juan Ramón Jiménez, además, es una de las conciencias privilegiadas de la gran y renovadora cultura republicana española, y de la influencia de ida y vuelta con nuestro continente (al igual que García Lorca y Juan Larrea) y con la tradición de la poesía europea, un diálogo que la poesía latinoamericana nunca ha abandonado y que la poesía española debería recuperar.

-Ha dicho en otra ocasión que la poesía española debería recuperar a Juan Ramón Jiménez, ¿Por qué?

Porque es un ejemplo de fe en la búsqueda poética por los territorios inciertos de la imaginación y al mismo tiempo, como te decía anteriormente, un ejemplo de apertura ante la poesía latinoamericana y europea. La poesía española, históricamente, ha tendido a cerrarse sobre sí misma por periodos, periodos que pueden contraponerse a esplendorosos momentos de apertura, como la poesía de los Siglos de Oro y los años previos a la Guerra del 36, marcada por la interacción heterodoxa de los artistas españoles con las vanguardias.

-¿Sería esta ocasión del Cincuentenario del Nobel un momento para ello?

Por supuesto. Si no es ahora, ¿cuándo? Debería ser, sin embargo, una preocupación constante.

-¿De qué manera es referente Juan Ramón Jiménez para la poesía actual?

No lo sé. Creo que lo es para mí. Creo que es un poeta ejemplar que los jóvenes o menos o más jóvenes deberían revisitar. Es un maestro en el amplio sentido de la palabra, en su búsqueda espiritual como en su capacidad formal para sostener siempre un poema, arriesgado a más no poder.

-¿Qué espacio tiene hoy la poesía?

Es una pregunta muy densa. Es preguntar qué es la poesía hoy. Una definición del tamaño de un trasatlántico. Creo que en un mundo como este, la poesía es la otra voz que recuerda lo que hemos perdido, voz de lo reprimido y prohibido, un ejercicio de contracultura, una corporalidad fantasmagórica, un recurso contra la enajenación absoluta del mercado que gobierna este nuevo mundo que se está instalando, el lugar de la conciencia del arrasamiento histórico, el silbido que sostiene el universo.

-Es usted profesor, por lo que está en contacto con la juventud, ¿le interesa la poesía?

Sí, soy profesor en la Universidad de Chile, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde han aparecido y siguen haciendo aparición, desde hace más o menos tres décadas, muchos de los más interesantes poetas jóvenes. No quiero establecer esto en términos absolutos ni descalificar otros lugares, como la Universidad Católica u otras, o las ciudades de regiones, como Valparaíso, Concepción y Valdivia, sobre todo, pero si uno hace un listado, creo que es innegable que algo pasa: Alejandra del Río, Verónica Jiménez, Germán Carrasco, Alejandro Zambra, Nicolás Salerno, Joaquín Zuleta, Simón Villalobos, Rodrigo Olavarría, Juan Santander, David Villagrán, Víctor Quezada, entre tantos otros.


http://www.premiosliterarios.com



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos