wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785957
impresiones desde julio 2007

 La Fundación Lara recupera la novela cumbre de Grosso

Boletines informativos de premiosliterar
EL DÍA DE CÓRDOBA, 28 de mayo de 2006


'Florido mayo', en la que el escritor apuesta por una prosa barroca y experimental, representa un lugar relevante en las letras españolas de los 70

INMACULADA SÁNCHEZ

Experimental, neobarroca y esteticista. Autobiográfica y crítica. Una de las novelas fundamentales del conjunto de la literatura española de los años 70. Así es Florido mayo, título capital de la producción literaria del escritor sevillano Alfonso Grosso (1928-1995) que ahora es recuperado por la Fundación Lara tras años de ausencia de las librerías. "La memoria literaria es frágil. Funciona paradójicamente sobre el olvido y los editores han encontrado una oportunidad de rescatar a un clásico de la novela española contemporánea como es Grosso", opina el crítico Miguel García-Posada, encargado del prólogo de esta edición.

Gracias a esa recuperación de la memoria, vuelve al ruedo editorial esta novela que supuso una apuesta radical y convincente por una poética neobarroca e integral a través de la historia de una familia. La recreación de la suerte de ésta, con su decadencia y su resurrección, su extinción y su glorificación, a lo largo de más de sesenta años es la excusa para una auténtica fiesta verbal. "Es una obra poética porque la novela le da una importancia absoluta al lenguaje que, no en vano, es el principal protagonista de la obra", califica el estudioso.

Fue a partir de este Florido mayo cuando Grosso se distancia del realismo dominante en los años sesenta y se adentra en la senda de la renovación experimentalista. "Este movimiento fue común a toda la novela española de esos años, que se adentró en un inesperado y sorprendente vanguardismo. Pero Grosso le aportó una gran personalidad y por eso ésta ha sobrevivido a la gran cantidad de títulos experimentales que se escribieron entonces", dice García-Posada.

En ese sentido, la obra del periodista y escritor entronca con la tradición latinoamericana del momento. Hubo un crítico –"no demasiado lúcido"– que se atrevió a acusar a Grosso de escribir párrafos prolijos e incomprensibles. "Se trataba de alguien que sin duda no había leído a Alejo Carpentier", apostilla el crítico.

Coincidiendo con sus colegas latinoamericanos, pero sacando a relucir algo muy interiorizado desde pequeño por su condición de sevillano, Grosso reelabora el concepto de barroquismo y lo carga de intenciones en el manejo de la pluma. "Esta lectura del Barroco ya la hicieron los poetas del 27 y la retomaron en los sesenta autores como Carpentier y Lezama Lima, quien escribiría la obra maestra de esta corriente en 1966, Paradiso".

Florido mayo es además un anecdotario encubierto de referencias autobiográficas. En sus textos se puede encontrar la figura de la madre o la del tío pintor.

es además un anecdotario encubierto de referencias autobiográficas. En sus textos se puede encontrar la figura de la madre o la del tío pintor.
El escenario por su parte no requiere presentación. La Ciudad Fluvial es el título que le concede a una Sevilla que nunca menciona de forma directa. En su visión de la ciudad, como en la de Machado y Cernuda, aparecen dos puntos de vista diferenciados y hasta cierto punto encontrados: el de la ciudad amada y a la vez denostada.

García-Posada no vacila a la hora de calificar Florido mayo como la "mejor novela de Grosso, uno de los dos o tres mejores novelistas que ha producido Andalucía en la segunda mitad del siglo XX". Esto es así no sólo porque reúna todas las claves del mundo personal de su autor y supusiera una ruptura incomparable en la tradición de su época, sino porque tras la publicación de su trío magistral –a saber, ésta, Guarnición de silla e Inés just coming– comenzaría un proceso de desgaste personal y profesional que haría que el gran escritor se esfumara. Los compromisos de un contrato editorial que firmó acuciado por los problemas económicos le someterían a un intenso ritmo de producción que acabó mermando su calidad.

Esta recuperación coincide con la reedición, también por la Fundación Lara, de Guarnición de Silla. "No se trata de algo coyuntural, es una operación justa y correcta de ámbito nacional", agrega.

http://www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos