wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575573
impresiones desde julio 2007

 Veo, luego escribo" o una manera de escribir

Entrevistas y noticias actuales
EL PORVENIR, 29 de mayo de 2006

"



"El miedo es uno de los grandes temas de lo humano", expresó al autor Bernardo Fernández, acerca del género del terror y el misterio.

Por: Sofía García-Bullé

El miedo es tema vigente. Al menos esto lo expresa Bernardo Fernández en "Tiempo de Alacranes", obra fue escogida ganadora del Premio Nacional de Novela "Una vuelta de Tuerca" 2005.

"El miedo es uno de los grandes temas de lo humano" Expresó al autor acerca del género del terror y el misterio, que mencionó siguen vigentes en el panorama de la literatura actual.

La novela "Tiempo de Alacranes" narra la historia de un experimentado sicario, que acepta un último trabajo que consiste en eliminar a un soplón bajo el programa de protección a testigos, un giro en la trama se da cuando el asesino cambia de parecer y como consecuencia termina como rehén de un grupo de jóvenes criminales.

El autor afirma que la mayoría de las publicaciones literarias del genero de suspenso y terror en la actualidad tienen un origen de inspiración en la obra de Stephen King, pero vio como bueno que se le estuviera dando credito a autores mas allá de el para enriquecer la variedad en este rubro literario.

Prueba del surgimiento de nuevos autores que traten el tema es el reconocimiento que recibió por parte de un jurado integrado por escritores de la talla de Federico Campbell, Ignacio Padilla y Eduardo Antonio Parra.

Fernandez pertenece a una nueva generación de escritores con tendencia a escribir en forma visual, siguiendo el modelo de la historieta.

Esta nueva corriente pretende romper con los cánones de la literatura tradicional impuestos por la academia y realizar una valoración de la historieta como fuente de historias literarias que valgan la pena.

"No es nuestra intención despreciar la literatura tradicional, basada en el realismo", explicó el autor, agregando que la tendencia actual a la que pertenece busca más el género de la ciencia ficción y la fantasía.

Sostuvo que en su caso influyó mucho el hecho de haber leído autores como Alan Moore y Frank Miller, grande exponentes del comic y la novela gráfica en Estados Unidos, y agregó que este era un género al cual aun tenia que abrirse camino en México.

Mencionó también el autor que para estructurar la obra, realizó una amaglama de sus experiencias de un tiempo que vivió en Canada, los comics que ha leído y lo que a observado en su mundo cotidiano y en la prensa.

"Solo eché en una licuadora todo lo que me gustaba." Agregó el autor afirmando que la fuente básica de los autores en general, es lo que les interesa del mundo en que viven.

Acerca de la literatura que nace de la historieta, comentó que es un género que aun no es tomado en serio por la academia, por su tono fantasioso y carácter comercial, pero sostuvo que el esfuerzo de él y de otros interesados en el tema va orientado a que se acepte esta forma de contar historias como literatura.

Expresó que uno de los elementos que pueden ser tomados en cuenta para considerar la novela gráfica un genero serio es la calidad de su narrativa y el detalle de sus descripciones.

Estas historias de matiz de aventura y acción han tenido mucha difusión alrededor del mundo, pero también han sufrido una devaluación por los constantes intentos de llevar estos relates al terreno de la cinematografía.

Explicó Fernandez que la transición entre libro y cine es un proceso complicado, con malos resultados en la mayoria de las ocasiones por la falla en la adaptacion del contenido literario a un lenguaje tan diferente.

Puso de manifiesto la necesidad de que se respetara el formato original de las historias, para que la gente pudiera recibir un mensaje mas completo y fiel a su sentido al leerlas.

Bernando Fernandez ha publicado anteriormente libros infantiles como "Error de programación", Cuentos de Hadas para conejos ", ///Bzzzzzzt!!! Ciudad interfase", obra consistente de varios volúmenes de cuentos de ciencia ficción; así como "El llanto de los niños muertos" y la edición de la historieta "Pulpo Comics.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos