wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729041
impresiones desde julio 2007

 Un editor debe tener alma de poeta y entrañas de ingeniero

Entrevistas y noticias actuales
EL DÍA DE CÓRDOBA, 18 de junio de 2006

manuel pimentel. presidente del grupo almuzara
"Un editor debe tener alma de poeta y entrañas de ingeniero"

Muchos cordobeses aún desconocen que en una nave del Polígono de las Quemadas reside uno de los grupos editoriales españoles que mayor desarrollo han alcanzado en los últimos años. A otros les cuesta creerlo. Pero la realidad se impone. Los objetivos de Almuzara se van cumpliendo y el futuro se presenta ilusionante. Entre sus proyectos inminentes, la penetración en América Latina y EuropaALFREDO ASENSI

córdoba. El AVE pasa a lo lejos como una metáfora. Viene de Madrid y va a Sevilla, o al contrario. Pimentel no lo ve porque está de espaldas a la ventana. Su claridad expositiva, su rigor argumental, la coherencia de sus planteamientos abonan el terreno para el florecimiento de una ilusión. Cree en lo que hace y conoce las reglas. La pragmática lucidez del empresario con talento se conjuga en su discurso con la elocuencia devocional del editor apasionado.
–¿Cómo está resultando la integración del grupo en el mapa editorial español?

–El editorial es un sector económicamente maduro, muy antiguo y consolidado, y tiene una singularidad: las ventas se incrementan muy lentamente y sin embargo cada vez sale al mercado un mayor número de títulos. Nosotros llevamos poco tiempo, dos años. Hemos llegado en un momento en el que esa saturación de títulos, esa altísima rotación de las novedades, es muy acusada. Hemos tenido que confeccionar una estrategia para esta realidad, no para la que nos gustaría, que está ligada al libro de fondo. El objetivo era crecer desde cero en un mercado muy saturado. El grupo se compone de tres editoriales: Almuzara, que tiene diversas colecciones, Berenice, con Javier Fernández como editor, y Arcopress, cuyas oficinas están en Madrid. La estrategia de formar grupo es muy importante para nosotros. Los canales de distribución son cada día más selectivos. Como hay cada vez menos puntos de venta y más títulos, los canales seleccionan mucho más. Nos queda mucho por hacer, pero ahora mismo nuestros títulos están en todas las librerías de España. Un paso de la estrategia era crear varios sellos, y otro apostar por colecciones específicas: pensamiento político, flamenco, caballos, divulgación científica, temas locales, temas andaluces..., con tiradas cortas. Esta apuesta por el nicho específico y la tirada corta nos salva algo de la vorágine de las grandes devoluciones. También estamos concretando lo que entendemos que son grandes apuestas editoriales con tiradas más largas que oscilan entre 10.000 y 15.000 ejemplares. Intentado ocupar nichos que las grandes editoriales no cubren.

–¿Van a continuar con esta estrategia?

–Sí. Una editorial es una empresa que debe tener alma. Todos los editores tenemos algo de poeta; si no, nunca nos habríamos metido en esto. Un editor debe sentirse trascendente en lo que hace. Nosotros sentimos que estamos siendo trascendentes, que estamos abriendo caminos con muchos de nuestros nichos, por ejemplo con la colección de temas andaluces. Lógicamente, a medida que crezcamos tendremos títulos de mayor tirada, pero sin renunciar a nuestro sello. Otro elemento importante es la expansión internacional. Hemos firmado un acuerdo con Urano para que nos lleve la distribución en América Latina. Ya estamos exportando a Colombia, Chile, México... Tenemos editorial propia en México y vamos a tener stand propio en la Feria del Libro de Guadalajara. Estamos estudiando la posible compra de una editorial en Francia con sede en París y un catálogo de cien libros. Queremos ir tanteando el mercado europeo.

–El mercado editorial tiene unas reglas propias y unos códigos muy definidos... Desde su perspectiva de empresario, ¿se ha llevado muchas sorpresas?

–Sabía que me metía en un sector muy difícil, con muy poco margen, muy saturado. Sólo me he llevado sorpresas puntuales con algunos libros. Es un negocio muy duro empresarialmente. Un editor debe tener alma de poeta y entrañas de ingeniero. Hay que hacer logística, finanzas... Hay que llevarlo todo muy bien porque si no la liquidez se te acaba. Pero yo tengo confianza en la industria cultural andaluza. En esta tierra hay mucho talento. Una empresa de petróleo puede estar en cualquier sitio del mundo, pero si está sobre el pozo, mucho mejor. La industria cultural tiene futuro. Somos un grupo andaluz, pero nuestro desarrollo tiene que ser nacional e internacional. Este año vamos a estar entre los doce grupos editores más importantes de España.

–¿Está Córdoba preparada para convertirse en uno de los grandes focos editoriales del país?

–Sí. Córdoba no tiene términos medios. Aquí hay grandes empresas de otros sectores muy dignos. Espero que seamos capaces de convertirnos en una referencia cultural. Córdoba tiene tradición, historia y conocimiento para asumirlo. Nos sentimos muy cómodos en Córdoba, que ofrece una calidad de vida muy importante.

–¿Sienten ustedes que su apuesta está siendo reconocida en la ciudad?

–Nosotros somos muy especiales en el sentido de que no queremos ningún tipo de apoyo público. Siempre nos hemos sentido bien aquí, con los lectores, los libreros y las instituciones. Pero probablemente en Córdoba haya mucho desconocimiento sobre la presencia que el grupo está teniendo en toda España

–El éxito de una empresa editorial depende en parte de que sea capaz de forjarse una identidad propia. ¿Cuáles son las características definitorias de Almuzara?

–Nosotros respetamos mucho la biodiversidad interior: sellos con línea propia editorial y de comunicación, pero con servicios comunes. Berenice tiene sus propias características de imagen y línea, al igual que Arcopress y Almuzara. Ésta es una editorial generalista de nichos. Toca muchos nichos pero los aborda por colecciones específicas. Queremos que sea una editorial muy pegada a la realidad social. Berenice apuesta por un rasgo distintivo de calidad literario, y Arcopress se centra en temas sociales y de investigación periodística. Hay otro sello de libros de informática, Tecnobook, que se está convirtiendo en una referencia. Tenemos que ser un grupo muy ágil, acostumbrado a una capacidad de decisión muy rápida, que sea capaz de sobrevivir con tiradas medias y cortas y que se adapte a las nuevas tendencias y cambios sociales. En Almuzara, por ejemplo, tenemos una colección de sociedad actual que está teniendo mucho éxito. Y, por supuesto, debemos ir haciendo catálogo. Hay que combinar la agilidad para percibir los cambios sociales con un cimiento fuerte en libros de catálogo, que son los que le dan estabilidad a una editorial

–Las novedades duran poco en los escaparates de las librerías..

–Y van a durar menos todavía. No me gusta que sea así, pero el editor está forzado en esta circunstancia a sacar muchos libros para seguir facturando. Y, como saca muchos libros, las novedades cada vez duran menos. Es una espiral maldita que no tiene solución a corto plazo. ¿Cómo se sobrevive en este contexto? Ahí está la clave. Nosotros hemos apostado por un modelo, pero hay muchas editoriales que están atravesando un mal momento porque no pueden adaptarse a lo que impone el mercado. Este es un sector que va a llegar a una concentración fortísima. Habrá menos librerías y más cadenas, menos agentes operadores de distribución y menos grupos. España todavía tiene muchos grupos editoriales en comparación con Alemania, Francia, Inglaterra o Estados Unidos. En Francia hay dos, o uno y medio, en Alemania tres, en Estados Unidos dos... Aquí, sin embargo, tenemos quince o veinte grupos. El listón de entrada en el mercado editorial va a estar cada vez más alto porque llegar a una mesa de novedades de una cadena de librerías es cada día más complicado.

–¿Almuzara se plantea la posibilidad de fundirse o asociarse en el futuro con otro grupo?

–El futuro siempre está por escribir. A nosotros nos gustaría representar la sede de una industria cultural. Para Córdoba y Andalucía sería importantísimo conseguir una industria cultural potente. Quisiéramos mantener nuestra independencia, seguir como hasta ahora, pero nunca se sabe.

–Exportan a Colombia, Chile, México... En este último país tienen oficina propia. ¿Van a abrir más oficinas en América Latina?

–Sí. Ya estamos mandando muchos miles de libros cada mes a América Latina. Iremos teniendo editoriales propias en los principales países. México no sólo distribuye nuestros libros allí; también edita libros de mexicanos para su mercado nacional. Nuestros siguientes objetivos son Argentina y Colombia. Y hay que perderle el miedo a Europa. Hay otro tema importante. El editor tiene que pensar que no sólo es un productor de libros sino un gestor de propiedad intelectual. Esto lo digo siempre como empresario. El editor tiene que vender libros pero también derechos. Ahora se va a incorporar al grupo una persona que va a intentar vender a otras editoriales europeas y productoras audiovisuales derechos de nuestros libros. Una editorial puede obtener más beneficios con la venta de derechos que con la venta de libros, porque, con los costes de producción, éstos tienen un margen muy pequeño. Nosotros somos un grupo grande en Andalucía y mediano en España, pero pensando en el futuro somos un grupo muy pequeño. Dentro de diez años yo no creo que haya en España más de cinco grupos editoriales. Nosotros tenemos que ser uno de esos cinco. No es fácil, porque competimos con colosos: Planeta, Alfaguara, Anaya..., grandes editoriales muy consolidadas, potentes y muy buenas. Almuzara es la última invitada a esta fiesta.

–Pero tendrán alguna ventaja...

–La agilidad es importantísima. Somos capaces de sacar un libro con mucha rapidez. Muchas veces, llegar el primero es clave. Hay un porcentaje de libros en el que tienes que adelantarte. La agilidad conlleva tensión interna, pero esto es normal. También en el periodismo hay trabajos de fondo y noticias que deben sacarse rápidamente. Pero una cosa está clara: al final, una editorial es el catálogo y el fondo que tiene.

–Y, sin embargo, nadie puede determinar cuáles son las claves para que un libro triunfe.

–Nosotros no lo sabemos, así que nos centramos en hacer bien las cosas. ¿Por qué ahora triunfan libros como El código Da Vinci, La sombra del viento...? Cada época tiene su estado de ánimo colectivo, sus inquietudes, su alma... A nosotros nos dijeron que nos íbamos a estrellar con el libro de El Lute, Camina o revienta, y ya llevamos siete ediciones. Y hemos sufrido decepciones con libros en los que teníamos mucha confianza.

–La dinámica que impone el mercado editorial, ¿es compatible con el mantenimiento de unos niveles razonables de calidad?

–Sí. Se suele contraponer el concepto de calidad con el de venta, pero en este sentido el sector editorial no se diferencia de otros. En cualquier caso, nosotros tenemos que apostar claramente por la calidad.

–Una de las noticias literariamente más relevantes en el desarrollo del grupo ha sido el surgimiento de Berenice, que está llamado a convertirse en un sello de referencia.

–Para nosotros es una apuesta muy importante. Tengo mucha confianza en el equipo humano que lo compone y en los proyectos que hay previstos. Vamos a arriesgar con nuevos valores literarios. Aquí nos sentimos trascendentes. Berenice será una referencia nacional.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.22 Segundos