wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4691111
impresiones desde julio 2007

 El poeta no inventa mundos, es su intérprete

Entrevistas y noticias actuales
ABC, 20 de junio de 2006

Luis Alberto de Cuenca: «El poeta no inventa mundos, es su intérprete»

MANUEL DE LA FUENTE. MADRID.

Con ese nombre podría haber pasado por un iluminado franciscano desentrañando viejos códices, o por un concienzudo copista del Toledo de las Tres Culturas. O por un mercader de la comitiva de Marco Polo ante la corte de Tamerlán. Pero ya ven, Luis Alberto de Cuenca es poeta, aunque no le hizo ascos a la política como secretario de Estado de Cultura («humanamente aprendí muchísimo», recuerda), ni tampoco se los hizo al ensayo, ni se los vuelve a hacer ahora a la lírica, cuya chispa ha prendido en «La vida en llamas», su nuevo libro, último premio Ciudad de Melilla.

¿Qué arde, pues, el mundo o el corazón? «El fuego es vida, pero también convierte en ceniza lo que toca. A uno siempre le parece que su mundo es el más duro y terrible de los que han existido, pero siempre ha sido igual, este mundo no está más en llamas que los anteriores».

Porque Luis Alberto de Cuenca no es de los que tienen un concepto elitista de la poesía, es de los que atisba que hay unos cuantos poetas que incluso podrían vivir de sus endecasílabos. «No me refiero a vender como Pérez Reverte, pero con promociones e inversiones como las de la narrativa, se me ocurren al menos una veintena de nombres que podrían vender unos cuarenta mil ejemplares de sus libros».

El cine es otro de los ejes de la vida del vate madrileño, y aquí está bien representado con poemas sobre «Los nibelungos», «Shrek», «La guerra de las galaxias» («...y sé que a la princesa Leia irán dirigidas mis últimas palabras...»). «Lo plástico es muy importante en mi poesía y, por supuesto, el cine, tanto que alguna vez he dicho que mis poemas son como videoclips».

Escenas espesamente cotidianas son las que conforman «Crónica de sucesos», otra de las partes del libro: el amor por una muñeca hinchable, los restos del naufragio del divorcio, escenas en un supermercado... «Todo el mundo puede tener una experiencia poética, pero los poetas tenemos esa visión continuamente. Me niego a considerar que el poeta invente otra realidad, no creo en el poeta como demiurgo de mundos, sino como intérprete del mundo que existe».

Quede atrás un pretérito más o menos perfecto y se atisbe por delante un futuro más o menos indefinido. Pero en primera persona del presente, De Cuenca muestra mucho apetito ante el plato de la vida. «En este momento me apetece más escribir del amor en plenitud, del amor como algo positivo» («Te mentí, vida mía. Donde dije/ te quiero, pon te quiero con locura», escribe en «Fe de erratas», el último poema del libro. «Cuando se cumplen años conviene fijarse en lo maravillosa que es la vida. Mi esposa Alicia (a la que está dedicado ese poema) dice que es una bulímica de la vida. Me lo ha pegado, yo también, soy un bulímico de la vida».






 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos