wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732210
impresiones desde julio 2007

 Nos empobrecemos sin poesía: Monsiváis

Boletines informativos de premiosliterar
MILENIO, 20 de junio de 2006

Recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde

Nos empobrecemos sin poesía: Monsiváis

Se le entregó por ser uno de los estudiosos más rigurosos del vate zacatecano. Desde adolescente, lo leyó como una "experiencia formidable".  

Zacatecas • Jesús Alejo, Enviado

Hace 40 años apareció La poesía mexicana del siglo XX, una antología preparada por Carlos Monsiváis, que llegó a despertar tal entusiasmo entre los lectores de la época, que Octavio Paz llegó a confesar que en esas páginas "el lector interesado puede encontrar una penetrante historia crítica de nuestra poesía moderna y una selección, a un tiempo amplia y rigurosa, de sus tendencias y nombres representativos." Monsiváis, según recuerda Juan Domingo Argüelles, apenas contaba con 28 años de edad. "Esa oportunidad —dice Carlos Monsiváis— refrendó lo que desde niño supe: que la poesía, y cuando se puede su memorización, le ayuda a uno a vivir con otra conciencia y otro rigor el lenguaje, y que hay líneas que siempre esclarecen situaciones."

El título vino a la memoria antes de la recepción del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, entregado anoche en el Museo Manuel Felguérez de la capital zacatecana, mientras Carlos Monsiváis contaba a MILENIO sus primeros acercamientos a la poesía y, sobre todo, su rechazo al desdén en algunos sectores, en especial el político.

A su parecer, la poesía, como un criterio social, sirve para fijar de mejor manera las metas y los proyectos de cada sociedad y no deja de ser significativo que hace mucho un político no cite una línea de un poeta: "El presidente Fox nunca lo ha hecho, y esto podría extenderse a los gobernadores y los secretarios de Estado. Hace tiempo que se declaró el divorcio entre el esplendor del lenguaje y la política. En ese sentido, así sea la poesía un asunto esencialmente personal, al expulsársele de la república –o de lo que por ella entiendan los políticos–, todos nos empobrecemos.

Durante la entrega del galardón –encabezada por la gobernadora Amalia García y el titular del Instituto Zacatecano Ramón López Velarde, David Eduardo Rivera-, Hugo Gutiérrez Vega aseguró que antes de que Monsiváis escribiera sobre el autor de La Suave Patria, "no se entendía toda la intensidad de un lenguaje que se flexibiliza y se desdobla en lo entrañable y cotidiano, y lo ritual y ceremonial."

El cronista confesó que desde su adolescencia, la poesía de López Velarde se convirtió en una experiencia formidable, se presentó ante él el sentimiento de la revelación y la fascinación por la extrañeza, si bien ideológicamente no me identifico, excepto en su devoción por Francisco I. Madero. "Decirle a un amigo que, ‘aunque no se cumpliera lo de Madero, haber apoyado ese momento hacía que su vida valiese la pena’, eso me dio otra imagen de él y comprendí cuán absurdas eran algunas de las prevenciones ideológicas de aquellos años. Cada que vuelvo a él me deslumbra más."

http://www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos