wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789621
impresiones desde julio 2007

 John Connolly: En mis novelas el lector entra en la mente del protagonista

Entrevistas y noticias actuales
PERIODISTA DIGITAL, 24 de junio de 2006

NOVELA NEGRA


El escritor irlandés John Connolly, que acaba de publicar en España "El camino blanco", cuarta novela de su detective Charlie Parker, ha señalado que desde un principio pensó en la primera persona para que "el lector entre en la mente del protagonista".

En una entrevista concedida a EFE, Connolly, que vive entre Dublín y EEUU, ha señalado que desde su primera novela intenta "seguir más al personaje que a la trama y, de hecho, la trama surge del protagonista".

Connolly confiesa que está en las antípodas de esos escritores que "seis meses antes de comenzar a escribir ya tienen un guión detallado de cada capítulo", pero él prefiere no planificar los libros.

Sobre la voz utilizada en "El camino blanco", la misma primera persona que en las anteriores entregas del detective Parker -"Todo lo que muere" (1998), "El poder de las tinieblas" (2000) y "Perfil asesino" (2001), publicadas por Tusquets-, Connolly apunta que "si las novelas tienen fuerza e impacto, es por las respuestas que Parker dar a los enigmas, hasta el punto de que el lector vive dentro de la cabeza de Parker".

También a favor de esa primera persona está la "inmediatez" que proporciona a la novela, si bien el propio autor ha ensayado con otras voces como la tercera persona que utilizó en "Bad men" (2003).

Connolly, que en sus novelas ha dado una nueva vuelta de tuerca al género negro más clásico al introducir elementos sobrenaturales en las historias, prefiere hablar de "secuencia" detectivesca que no de serie. "Con Charlie Parker quería desde el principio escribir una secuencia de novelas, que pueden ser leídas de manera independiente, pero que, al mismo tiempo, hay subtramas que pasan de una a otra novela, algo que no sucede con las series", ha comentado.

En el caso de "El camino blanco", Connolly cierra la historia que había quedado abierta en "Perfil asesino" del reverendo Faulkner. A su juicio, "con la secuencia, más que con la serie, resulta más fácil mantener la frescura del personaje".

El ejemplo más claro de estos dos conceptos, serie y secuencia, son, según el autor irlandés, las series televisivas Colombo y Los Soprano: "Colombo llegaba cada semana con su gabardina, resolvía el caso y se iba a su casa, en cambio con veinte capítulos de Los Soprano tienes una idea completa de cómo es la familia".

Tras la historia central de "El camino blanco", un joven negro se enfrenta a la pena de muerto en Carolina del Sur, acusado de haber violado y asesinado a Marianne Larousse, hija de uno de los hombres más ricos del estado, subyace un drama racial, que ni el propio autor había planeado de antemano.

Ese drama racial enlaza con la "época dorada" de los linchamientos a negros en el sur de EEUU, una violencia que se ejerció en la zona de manera cruenta entre 1850 y los años 40 del siglo XX y que era percibida por la población, según Connolly, como "espectáculos de justicia".

Para Connolly, "se trataba de ver cómo contamina esa violencia de racismo a la sociedad, la corrompe y hasta qué punto puede recuperarse esa sociedad, pues en el año 2000 todavía hubo incendios de iglesias de la población negra.

Casi por pudor prefiere no ser comparado con Raymond Chandler ni Stephen King, y en cambio se siente más próximo a Thomas Harris, autor de "El silencio de los corderos", "aunque Harris está tan por delante, que todo el resto ofrecemos un aspecto casi tontorrón".

Su literatura bebe básicamente en las fuentes de la novela negra de los años 30 y 40, y nada tiene que ver con los más cercanos autores ingleses.

"Preferí situar mis novelas en EEUU, porque -añade- me daba mucha libertad, pues si las escribes en un entorno irlandés, rápidamente se convierte en una novela irlandesa y eso implica que tienes que hablar de la naturaleza del ser irlandés, el terrorismo, la relación con Reino Unido, la opresión religiosa, la ignorancia sexual".

Los fans de Connolly no verán de momento en el cine las historias de Parker porque siente "desconfianza hacia la pantalla grande en la adaptación de las novelas y asegura desafiante que "son escasas las buenas películas de los últimos 20 años, adaptadas de novelas negras".

Apunta que ha "blindado" los libros de Parker para que no puedan ser adaptados al cine, pero admite que "si recibo una oferta de David Cronenberg o David Lynch, incluso si fracasara sería un fracaso interesante".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos