wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785706
impresiones desde julio 2007

 Estañol: la filosofía como género literario

Textos de crítica
MILENIO, 24 de junio de 2006

El jueves fue presentada su nueva novela
En la historia se aparecen célebres personajes reales o imaginarios del siglo XVIII, pero también se abordan diferentes temas

El más reciente libro de Bruno Estañol, La conjetura de Euler (Cal y Arena, 2006), refleja las preocupaciones vitales del neurocirujano: es literatura, pero también puede ser historia o ensayo o biografía. O en realidad no pertenece a ninguno de esos géneros.

En la historia se aparecen célebres personajes reales o imaginarios del siglo XVIII, pero también se abordan diferentes temas: la epistemología, la teología, la ceguera, las matemáticas, la relación del filósofo con el poder o los sentidos. Dentro de tal diversidad hubo una coincidencia entre sus presentadores: es "una novela que no es novela".

"Se trata de una anécdota nada convencional, pues utilizando un tono más ensayístico, autobiográfico y libresco, que narrativo, y sirviéndose de personajes de la Ilustración perfectamente identificados en el siglo XVIII, Estañol plantea el problema tantas veces tocado por filósofos, teólogos, científicos y poetas: cómo percibimos y cómo comprendemos este mundo que habitamos", a decir de Hernán Lara Zavala.

Una reflexión de Bruno Estañol (Frontera, Tabasco, 1945) sobre la vista y el tacto, las limitaciones del conocimiento empírico, las ideas sobre el infinito, el mal y el caos en el universo.

"Una novela-ensayo", comentó Lara Zavala, "en la que el autor especula, en principio, sobre el carácter teológico que relaciona íntimamente a las matemáticas con la existencia de Dios y el Universo, pero que se extiende a muchos otros temas de carácter filosófico, científico, médico, poético y hasta erótico."

Transgresor de sí mismo
De acuerdo con Hugo Hiriart, estamos ante el trabajo de un hombre de amplia curiosidad y múltiples habilidades, cuya literatura refleja esa generosa diversidad, que lo distingue de la avalancha de novelas que se precipitan en nuestro tiempo.

De acuerdo con Hugo Hiriart, estamos ante el trabajo de un hombre de amplia curiosidad y múltiples habilidades, cuya literatura refleja esa generosa diversidad, que lo distingue de la avalancha de novelas que se precipitan en nuestro tiempo.
Quizá por ello, José María Pérez Gay considera que Bruno Estañol —neurocirujano de profesión y autor de obras como La barca de oro— esconde la cultura que otros llevan a primer plano: en su estilo priva el conversador sobre el artífice.

"La conjetura de Euler es una novela donde Estañol ha cambiado de rumbo. En el complejo mundo de las matemáticas, Estañol nos lleva al año de 1749 y a los diarios apócrifos de Denis Diderot, el enciclopedista."

La novela se caracteriza por su claridad expresiva. "Su prosa lo fortalece con ironía y álgebras metafísicas y verbales, con cierto pulso lírico que sabe convivir con los perfiles de la farsa. Su propia escritura, así vaya en fragmentos, en meras conversaciones y hasta en los cristales de la pesadilla, lo redime, lo reconstruye cada día", especifica Pérez Gay.

Frente a tantas palabras, Bruño Estañol profirió pocas, casi el silencio, aunque lo comentado permite conocer las otras razones en la creación de La conjetura de Euler: "Pienso que la filosofía es un género literario. Además, Borges dijo que la teología es un género de la literatura fantástica y las matemáticas puras también son un género de la literatura fantástica. Y para terminar: creo que tenemos tabasquismo para rato".




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos