wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4735427
impresiones desde julio 2007

 El renacimiento de Macondo

Entrevistas y noticias actuales
EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 26 de junio de 2006

Aracataca, pueblo natal de García Márquez, quiere cambiar su nombre para salir del olvido


GLORIA HELENA REY
BOGOTÁ

Macondo, la pequeña y legendaria aldea de Cien años de soledad en la que "el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo", como lo describió García Márquez en su famoso libro, acaba de salir de las páginas de la literatura para convertirse en realidad.
Tras someterlo a votación, sus habitantes aprobaron ayer agregarle el nombre de Macondo a este municipio del Caribe, aunque la escasa participación (3.599 de un censo de 22.000) impide legalizar ese paso. El alcalde, no obstante, aseguró que para todas las actuaciones municipales, el pueblo se llamará Aracataca-Macondo, porque así lo aprobaron 3.370 votantes.


Gabo utilizó la palabra en tres libros al referirse a un pueblo imaginario, pero Macondo se hizo mundialmente famoso cuando Cien años de soledad fue publicado el 30 de mayo de 1967 por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires y recorrió el mundo en más de 35 idiomas. Vendió, por lo menos, 40 millones de ejemplares y coronó a Gabo como Nobel de Literatura en 1982.

LA ESPERANZA
Aunque la palabra Macondo siempre llamó su atención, García Márquez confesó, en una de las muchas entrevistas, que sólo se enteró años después por una enciclopedia que Macondo era el nombre de un árbol del trópico parecido con la ceiba. Hasta entonces, dijo, que pensaba que nunca había existido, pues había preguntado en varias ocasiones su significado.

Pero Macondo no es un estado de ánimo, como lo definió alguna vez el Nobel, sino un lugar abandonado y sumido en el olvido que busca aferrarse a una idea de su más ilustre hijo para sobrevivir. Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca, inició la empresa de agregarle el nombre de Macondo al de Aracataca hace más de un año, para sacar al pueblo de la pobreza y del olvido y convertirlo en destino turístico. Tras visitar Europa comprobó que Macondo y Aracataca eran nombres mucho más conocidos que Bogotá y Medellín.

Por eso pensó que habría que utilizar el prestigio del hijo más célebre. Era preciso, en su opinión, juntar los dos nombres para que la gente comprendiera que Aracataca-Macondo es la misma cosa: la materia prima de la obra de Gabo. Ésta es, en su opinión, la única manera de generar ingresos al pueblo, pues está quebrado: no tiene acueducto, el agua que hay no es apta para el consumo humano y el campo apenas se recupera tras años de enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros de las Fuerzas armadas revolucionarias (FARC).

Hace un año, Sánchez encargó un letrero que ahora colocará a la entrada: Bienvenido a Aracataca-Macondo, tierra del realismo mágico. La idea puede funcionar. Sin que figure en ninguna guía turística, cientos de personas de distintos países visitan Aracataca y la casa casi en ruinas donde nació García Márquez. Según Rafael Jiménez, director de la Casa-Museo Gabriel García Márquez, sólo en el 2004 fueron 1.200.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos