wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575611
impresiones desde julio 2007

 Sobre el oficio de escribir

Técnica literaria
Leonardo Valencia (Guayaquil 1969) es, sin duda, un autor ambicioso. Su última novela, «El libro flotante de Caytran Dölphin» (Funambulista 2006), lo confirma. Esta obra, que sigue a «El desterrado» (Debate 2000), gira en torno al oficio de escribir, al misterio que rodea al autor de un solo libro, Caytran Dölphin, un libro flotante, inasible por su complejidad, un libro desaparecido titulado «Estuario», del cual se nos van revelando secretos a lo largo de la novela.

De la misma forma que el libro desaparecido, la novela se construye conforme avanza la lectura. Porque es un poco lo que sucede con este libro, asoma lentamente en una superficie clara. El universo que crea Valencia es uno cerrado, con sus reglas y una estética que le son propias, desde los nombres hasta los lugares. Los personajes están refugiados en una montaña, el Belvedere, y desde ahí construyen, destejen, el misterio que rodea a 0Caytran. Ignacio, Iván, Valeria, Zully, son algunos de los que desfilan en este micro-cosmos enrarecido. Están presentes el intertexto, citas de varios autores, Celine, Poe, como los poemas que se analizan a lo largo de todo el libro. La mirada de Valencia se detiene en las construcciones, pero apunta también a la parte humana.

En el comienzo se trata de destruir un libro arrojándolo al agua, pero éste flota, es decir, que queda para siempre en el mundo. Si las relaciones sentimentales están también presentes (dibujadas, con trazo de pintor) se ciernen en un telón de fondo literario. Es como si los protagonistas al mismo tiempo fuesen texto, lenguaje. Sus parlamentos están impregnados de esa necesidad de decir cosas que los conciernan estéticamente, filosóficamente. La prosa de Valencia es sobria y ágil, lo que hace (además del formato) que se lea con facilidad, pese a la densidad del mundo que nos presenta. Es algo que hay que resaltar en este autor que también publicó un libro de relatos, «La luna nómada» (Algaida 2004).

Al final de cuentas se trata de ese movimiento del texto que arrastra siempre la vida, de ahí sus títulos: errantes, nómade, desterrados, flotante. Hay un exilio del propio autor que es analizado a través de lo que nos presenta en este libro, elipsis reflexiones aforísticas, etc... Y en este sentido la escritura se une a la vida del escritor para tratar de formar una sola cosa.

Quizás Valencia hubiera podido indagar más en el aspecto concreto de sus personajes que se hacen un poco inasibles. De todas formas es un libro en un «work in progres» bastante interesante que demuestra cómo la propuesta de Leonardo Valencia tiene largo aliento y mucho más que ofrecernos.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos