wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575327
impresiones desde julio 2007

 La última poesía española

Otros textos sobre literatura
EL DIARIO MONTAÑÉS, 30 de junio de 2006

La última poesía española vive «más distendida y está menos dogmatizada»

El editor Manuel Borrás y el poeta Abraham Gragera inauguraron las Veladas de La Magdalena, convencidos de que se abren «nuevas corrientes estéticas»

Manuel Borrás y Abraham Gragera comparten su querencia por el hecho poético desde ángulos opuestos, pero la 'complicidad' une sus espacios a través de las palabras. El primero edita al segundo y, a su vez, ambos abarcan y acortan la distancia que existe entre el lector y el creador. Editor y poeta intercambiaron experiencia y juventud en la inauguración de las Veladas Poéticas que anoche se abrieron en el Palacio de La Magdalena. En sus respectivas radiografías de la creación poética actual coincidieron en destacar la existencia de nuevas corrientes esteticistas, la superación de guerras y debates fundamentados en la dicotomía de determinadas etiquetas, y la entrada de una época más «distendida».

El director y alma de Pre-Textos y el joven autor se mostraron por ello convencidos de que la poesía española de las últimas generaciones «vive más distendida y no está tan dogmatizada» como la de las anteriores. Gragera sostuvo incluso que «se están abriendo nuevas vías estéticas alejadas de la actitud maniquea o dicotómica» del pasado reciente.

Pre-Textos, muy ligada a Cantabria al editar los libros premiados en los certámenes de la Consejería de Cultura, es desde 1976 una referencia a la hora de descubrir nuevos valores. Ha dado cobijo a diferentes corrientes estéticas, abriendo el abanico a disciplinas inicialmente alejadas de sus preferencias, como el ensayo, o la narrativa.

Por su parte, Abraham Gragera, (1973), es uno de los más importantes valores de la poesía española actual. Publicó la plaquette 'Variaciones sobre la melancolía', un planteamiento sencillo de sus poemas más clásicos con pinceladas humorísticas y Borrás le editó 'Adiós a la época de los grandes caracteres'. El joven poeta madrileño, para quien «la poesía es un diálogo que se construye en ese espacio intermedio en el que él propone y el lector interpreta, aseguró ayer que «el panorama al que se enfrentan los autores noveles hoy en día es muchísimo mejor que hace quince o veinte años, con más premios y con editoriales que buscan poetas para crear modas». A su juicio, «se publicita bastante lo joven en todos los ámbitos».

Borrás consideró que «el lector de poesía es menos influenciable que el de novela, pues sabe perfectamente lo que quiere y es muy difícil darle gato por liebre». Así, el lector se revela como «un cómplice del autor».

En este sentido, cree que la publicación de este género supone «un reto para cualquier editorial».

En su análisis, apuntó que Pre-Textos «no recibe ninguna presión externa, salvo la que impone este mercado perverso en el que estamos inmersos, que justifica absolutamente todo». Una situación que se refleja, sobre todo, en una presión manifestada cuando tus libros no afloran a las librerías».

En el doble juego de perfiles, el editor destacó del poeta «su acento, autenticidad e intensidad», y Abraham Gragera definió a Borrás como un «editor-lector, un gran amante de la literatura, que tiene verdadera vocación por su trabajo».

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos