wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732279
impresiones desde julio 2007

 Las generaciones son creaciones culturales artificiales

Otros textos sobre literatura
PERIODISTA DIGITAL, 8 de julio de 2006

Vicent: Las generaciones son creaciones culturales artificiales

Agencia EFE

El escritor y periodista Manuel Vicent entiende la literatura como "un oficio solitario" y admite no tener interés alguno en ser "citado después de una ristra de escritores" dentro de una generación, porque las considera "creaciones culturales artificiales programadas por editoriales y ministerios".

En una entrevista con Efe, Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) defiende que el escritor debe apropiarse de las palabras y hacer de ellas su propia "huella digital" para conformar un estilo propio, aunque cree que en España el vocablo estilo "se usa casi como un insulto".

Desde el "pudor" y la "humildad", según confesó hace unos días, el autor de "Tranvía a la Malvarrosa y "Balada de Caín" ha impartido esta semana en Santander un curso magistral sobre su obra dentro de la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Sumergido también en su próxima obra -unas memorias gastronómicas con las que quiere recuperar "la olla" de su abuela-, Vicent sostiene que el lenguaje "es la vida" y "crece como un árbol desde la creatividad marginal", porque la evolución del idioma emerge desde grupos tan dispares como los jóvenes o los presos de una cárcel.

A la hora de enfrentarse a cada nueva obra, no teme a "la página blanca" porque le permite "toda la imaginación" y propicia el intento de escribir el texto "más maravilloso del mundo". Pero el miedo surge terminada la página ante la posibilidad "de haber claudicado en alguna de tus convicciones".

En el "oficio solitario" de la escritura, Vicent bucea en dos mares: el Mediterráneo y el de "asfalto", según confiesa el que fuera Premio Nadal en 1986 por "Balada de Caín".

Así, admite que las grandes urbes le "excitan" porque "aunque no salgas de casa sientes que estás cabalgando un poderoso animal que está vivo y que emite vibraciones y energía. Aunque estés durmiendo tranquilamente en tu cama, vas encima de ese búfalo que es la creatividad de una ciudad".

Por eso, para Vicent, pasear por Nueva York, París, Londres o Madrid supone un invitación a "la emoción y a la imaginación".

En cambio, el espacio valenciano le aporta "la sensación de la naturalidad y de la gente". No le interesa "la Valencia de los grandes edificios significativos y de los grandes acontecimientos" sino la ciudad imaginativa.

El también columnista cree, respecto a los medios de comunicación, que "el periódico se está convirtiendo en un transporte de mercancías" y denunció la "sobrecarga de información".

"Desde todos los ángulos te están disparando noticias", en un momento en que aumenta la importancia de internet y los diarios gratuitos, dijo.

"Muchas veces cuando viajas y no has leído ningún periódico, ni has oído la radio y no has visto la televisión, parece que te has purificado", añadió el también ganador del Premio Alfaguara en 1999 por su novela "Son de mar".

Para Vicent, esta tendencia también afecta al arte, al que califica "como un río", que se apropia de los medios que están alrededor y que actualmente está "fecundado" con la cibernética y la informática.

En medio de todos estos cambios y tecnología, el escritor se plantea la vida como una "exploración del mundo que le rodea", en el que nada está terminado y donde lo importante es "vivir sin tener que claudicar de las ideas firmes que uno debe tener para poder afeitarse sin envejecer".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos