wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4691165
impresiones desde julio 2007

 Quiero ser escritor, ¿qué hago?

Otros textos sobre literatura
EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 9 de julio de 2006

Quiero ser escritor, ¿qué hago?

600 alumnos se matricularon este curso en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès

M. EUGENIA IBÁÑEZ
BARCELONA

Alumnos en una clase de la Escuela

de Escritura del Ateneu Barcelonès

Si usted no sabe lo que es la "focalización interna fija" olvídese de ese inconfesado sueño de convertirse en escritor, de colocar su primera novela en las listas de libros más vendidos o de verse en la necesidad de recurrir a los mossos para calmar a sus desaforados lectores el día de Sant Jordi. Si, por lo contrario, usted ya sabe que lo de la focalización se refiere a escribir en tercera persona desde el punto de vista de un personaje, no se haga muchas ilusiones porque tampoco tiene asegurado el olimpo literario. Pero si lo que le preocupa es conocer los límites de su talento pluma en ristre, no lo dude, dese una vuelta por una escuela de escritura.

Eso es lo que hizo Ildefonso Falcones, el escritor novel que ha puesto de actualidad a la escuela de escritura del Ateneu Barcelonès. El autor de La catedral del mar, abogado de profesión --por lo menos hasta ahora--, pasó cinco años dando forma a la estructura de su novela. Cuando la tuvo acabada, quiso saber si era lo suficientemente buena como para someterla al juicio de los lectores, y con esa duda acudió al Ateneu, donde aplicaron los retoques técnicos que el entusiasmo literario del autor no había previsto. El resultado ya es sabido: la obra fue la más vendida en el pasado Sant Jordi, sigue en la lista de los libros más solicitados y una productora española acaba de adquirir los derechos para el cine.

ALQUIMIA LITERARIA
La catedral del mar es la sublimación de la alquimia literaria que puede hacerse en una escuela de escritura, y el éxito de Falcones con una primera novela es, quizá, un caso entre miles de manuscritos con aspiraciones. Pero autor y novela sí pueden presentarse como paradigma de lo que la disciplina y el trabajo permiten aportar al talento o a la suerte.

"Yo quiero ser escritor, ¿qué hago?". Cuando a Jordi Muñoz y Pau Pérez, directores de la Escuela de Escritura del Ateneu, les formulan está pregunta, la respuesta suele ser otra pregunta --"¿Ensayo o ficción?"--, y el aspirante puede acabar en su casa o matriculado en un curso de tres años que le enseñará algo más que a hacer la concordancia de verbo y sujeto. La escuela del Ateneu es heredera del Aula de Lletres fundada por Dolors Millat en 1993 y que cinco años después pasó al Ateneu con la práctica totalidad del profesorado. Los directores marcan la jerarquía de su escuela --"no es un taller"--, recuerdan que es única en Catalunya, que sus estudios están homologados por dos universidades, que el curso pasado se cerró con 600 inscripciones y que, además de Falcones, 17 alumnos han publicado este año sus manuscritos, aunque sin el apabullante éxito del abogado.
La escuela tiene 40 profesores --escritores, editores, catedráticos--, 24 colaboradores para los ciclos de conferencias y unos itinerarios de estudios que ofrecen 60 propuestas. El primer curso es común y en el segundo el alumno debe optar por ficción y no ficción, relato o novela, y aprenderá a crear expectativas en el lector, a dejar constancia del tiempo y el espacio en la narración, a fijar las características del personaje, a buscar el desencadenante de la trama y a escoger cuándo se debe resumir o escenificar. Casi nada.

Cuando a Jordi Muñoz y Pau Pérez, directores de la Escuela de Escritura del Ateneu, les formulan está pregunta, la respuesta suele ser otra pregunta ----, y el aspirante puede acabar en su casa o matriculado en un curso de tres años que le enseñará algo más que a hacer la concordancia de verbo y sujeto. La escuela del Ateneu es heredera del Aula de Lletres fundada por Dolors Millat en 1993 y que cinco años después pasó al Ateneu con la práctica totalidad del profesorado. Los directores marcan la jerarquía de su escuela ----, recuerdan que es única en Catalunya, que sus estudios están homologados por dos universidades, que el curso pasado se cerró con 600 inscripciones y que, además de Falcones, 17 alumnos han publicado este año sus manuscritos, aunque sin el apabullante éxito del abogado.La escuela tiene 40 profesores --escritores, editores, catedráticos--, 24 colaboradores para los ciclos de conferencias y unos itinerarios de estudios que ofrecen 60 propuestas. El primer curso es común y en el segundo el alumno debe optar por ficción y no ficción, relato o novela, y aprenderá a crear expectativas en el lector, a dejar constancia del tiempo y el espacio en la narración, a fijar las características del personaje, a buscar el desencadenante de la trama y a escoger cuándo se debe resumir o escenificar. Casi nada.
"No todos los alumnos quieren crear obra propia; algunos pretenden dar forma a las memorias del abuelo, o mejorar la redacción de ponencias o su capacidad de expresión", explican los dos directores tras insistir en que la escuela "no vende talento", pero ayuda a hacerlo visible: "Hay gente que tiene buenas historias que quedan en nada por falta de la técnica adecuada, y esta sí se adquiere". No hay fórmulas mágicas, sólo trabajo que, quizá, puede suplir deficiencias educativas porque, concluyen, "en este país se escribe mucho y no siempre bien".

www.premiosliterarios.com

explican los dos directores tras insistir en que la escuela pero ayuda a hacerlo visible: No hay fórmulas mágicas, sólo trabajo que, quizá, puede suplir deficiencias educativas porque, concluyen,


Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.25 Segundos