wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4788877
impresiones desde julio 2007

 Editoriales han bajado su exigencia a cotas escandalosas

Otros textos sobre literatura
TERRA ACTUALIDAD, 13 de julio de 2006

Grandes: Editoriales han bajado su exigencia a cotas escandalosas

EFE

La escritora Almudena Grandes reconoció hoy que España no puede ser la segunda exportadora de libros del mundo sin 'magnificar su producción' aunque opinó que las editoriales han 'rebajado sus niveles de exigencia a cotas escandalosas'.

Para Grandes, que participó esta tarde en el XXI Encuentro de la Edición que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, si los autores, especialmente los más jóvenes, escriben una obra tras otra de manera desaforada es también 'porque hay muchas editoriales que publican cualquier cosa'.

La autora de 'Los aires difíciles' considera, sin embargo, que la literatura 'tiene sus propios mecanismos para la supervivencia' y que el momento culminante de cualquier literatura nacional, como la de la España de los años treinta, lo conforman, 'en el mejor de los casos, diez autores extraordinarios y quince buenos o interesantes'.

'Más de eso no ha habido nunca jamás en ninguna parte', subrayó Almudena Grandes, quien añadió que 'en un país donde todas las misses publican novelas se puede sobrevivir'.

La escritora madrileña, que ha acabado una nueva novela que después del verano empezará a corregir tras cuatro años de trabajo y dos más de gestación, cree que la soledad es el 'gran capital' de los novelistas y también la causa de que 'acaben siendo un poco raritos'.

Ese es a su vez el motivo, precisó, de que tomen decisiones según sus afectos o de que cambien de editorial porque no les gusta la portada de su último libro o el título que se le ha dado en una edición extranjera.

Almudena Grandes apuntó, en ese sentido, que de la misma forma que 'si no hay toro, no hay corrida', en el mundo de la edición no hay literatura si no hay autores y estos, subrayó, son 'material sensible' y no 'un factor de crecimiento perfectamente mensurable'.

Dentro de este ámbito, se considera un 'perro verde' porque no tiene agente literario ni ha cambiado de editor. 'Me gusta mucho escribir y poco publicar, y menos todavía el follón de negociar los libros'.

Confesó que se hizo escritora porque ama los libros y la posibilidad de que en un futuro pudieran desaparecer para ser sustituidos por otros formatos supondría para ella 'una quiebra sentimental casi insuperable'.

Los libros son, a su modo de ver, como el teatro 'que siempre está desapareciendo pero nunca desaparece' aunque ya no tienen la importancia que tuvieron en el siglo XIX, cuando eran 'una puerta para la maravilla'. Ahora en cualquier casa, añadió, hay siete de esas puertas y además requieren menos esfuerzo.

Por eso se mostró convencida de que 'en este mundo leer es resistir' y los autores tienen que saber que escriben para una minoría, que no dudó de que se mantendrá a lo largo del tiempo.

En el encuentro de la edición se están debatiendo los nuevos desafíos de la propiedad intelectual, que, en su opinión, en España están protegidos por una 'muy buena' ley, quizá porque el retraso en aprobarla 'ha forzado a la calidad', señaló.

Según la novelista madrileña el del libro es el sector cultural menos amenazado por la piratería 'por la sencilla razón de que fotocopiar un libro sale más caro que comprarlo'.

Convencida de que hay 'cinismo' entre los políticos y las instituciones cuando hablan de los derechos de autor, se preguntó por qué en la escuela se puede fotocopiar un texto para comentarlo sin pagar esos derechos mientras que un fontanero que arregla un grifo no se va sin cobrar.

También cuestionó que los derechos que generan sus obras puedan ser disfrutados por sus hijos, sus nietos y, en parte, por sus bisnietos, hasta que, en un plazo de ochenta años, pasen a formar parte del 'patrimonio nacional' y propuso con ironía que se haga lo mismo con las propiedades de los terratenientes.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos