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 Voz de la americanía

Boletines informativos de premiosliterar
DIARIO DE SEVILLA, 16 de julio de 2006


Comenzado el XX, Rubén Darío es todavía un fleco parisino trasplantado a la selva, un eco verleniano retumbando por cordilleras y maniguas, que a la vuelta nos trae la vastedad de un mundo, el mundo de la americanía española, ignorado y latiente. Quiere decirse que el modernismo rubendariano es todavía un híbrido glorioso, emergido en Europa y asentado ya en la urdidumbre cobriza de otros pueblos. Sin embargo, esto cambia con lo que dio en llamarse el realismo mágico, y que no es sino el saludo de lo irracional, la voz innominada de la especie (voz primigenia, geológica, nocturna), inmersa en ese tiempo mayor que es el tiempo del mito, el cauce extemporáneo de los dioses.

Dice Gustavo Guerrero, prologuista de la obra, que fue Uslar Pietri quien primero utilizó el término de realismo mágico, lo cual es sólo cierto en términos literarios, pues en el año 24, y en la Revista de Occidente, el crítico Franz Roth definía así a la nueva pintura expresionista. Esto lo cuenta Carpentier en su ensayo Lo barroco y lo real maravilloso, muy influido por la estética de Eugenio d'Ors, aunque d'Ors se reclamaba clásico y Carpentier viene de teorizar "lo real maravilloso", la poderosa imbricación del hombre con lo ignoto, y todos con el meteoro, con el ofidio, con el barro. Sea como fuere, Uslar Pietri se marchó a París buscando una salida literaria para las nuevas conmociones del siglo, y lo que encuentra, en la Europa de entreguerras, son unas vanguardias congestionadas de vanguardismo, de europeísmo, de desánimo.

Es entonces cuando Uslar Pietri hace causa común con Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, ambos en trance de teorizar la singularidad de América, pero vista ya con ojos americanos, desde la súbita evidencia, nacida en aquellas tertulias parisinas, de que el prodigio incipiente del Nuevo Mundo, su nervadura autóctona y continental, necesitaba un nuevo modo de escritura.

Así pues, no es casualidad el alto componente teórico del que viene acompañado "el realismo mágico" de Uslar Pietri o "lo real maravilloso" de Carpentier. Primero hubo que comprender y conciliar la multitud de Américas visibles, hasta dar en una arqueología del hombre, en la raíz antropológica donde asomaban ya el mito y el paisaje, la barbarie y el humo de las chozas. La primera mitad del XX, empezando por Freud y terminando en Eliade, ha sido este retreparse por la arboleda de lo irracional, por la estructura anímica del hombre, siendo así que "lo real maravilloso" no es sino la expresión plástica, el vasto y coloreado mural, donde se le ha dado cuerpo a esta inquietud del siglo.

En todos los cuentos aquí reunidos, y son muchos los que escribió Uslar Pietri, lo que late no es sólo la potencia metafórica, la pericia literaria del escritor, sino la profundidad histórica, la persistencia de atavismos y leyendas, que han ido conformando al hombre de aquellas tierras. Pero con esto no se quiere decir que "el realismo mágico" sea un nuevo folclorismo (aunque algunos autores, como Isabel Allende, ignoren este matiz), sino que el folclore, el relato, las consejas, tienen siempre un sustrato de sangre, una grandeza oscura y legendaria, que luego se trasparece en las costumbres de un pueblo.

Así ocurre con la conquista española de América, con el tráfico de esclavos, con la recua de dioses y de ritos que un día emigraron desde el África a la otra orilla del Mar Tenebroso. Y este inmenso retablo, hercúleo y terrorífico, es el que Uslar Pietri, junto con sus compañeros de aventura literaria, pretenden aflorar y afloran a la magna y singular obra del XX americano. Todos ellos, como ya se ha dicho, profundos eruditos, y todos ellos apasionados con una pasión impura, terrenal, humana, que nace con el hombre y al hombre regresa.

Es lo que hará, poéticamente, Pablo Neruda. Y también aquel indio repeinado y fragilísimo, estremecedor hasta las lágrimas, que fue César Vallejo. Se trata, en definitiva, de la aventura continental, del siglo descifrándose a sí misma en sus terrores. Pasen, pasen y vean la vasta oscuridad, el abismo fructífero de América.




 
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