wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729445
impresiones desde julio 2007

 Sobre los libros al peso

Otros textos sobre literatura
EL FARO DE VIGO, 17 de julio de 2006

Sobre los libros al peso y los engaños de nuestro cerebro

Fernando Franco

En aquellos grandes almacenes de nombre extranjero los libros estaban amontonados en una pila, como si fueran tomates. Mi vista pasó accidentalmente por un cartel que emergía de aquel montón desordenado de objetos editoriales y se quedó sobresaltada. ¿Estaba leyendo "Libros al peso" o es que mis ojos me traicionan? Rápidamente mi cerebro, experto en engañarme hasta el punto de que a veces me hace creer que estoy satisfecho conmigo mismo, elaboró una idea sustitutiva para evitarme sofoco: "No, no, ahí pone `El libro del peso´ y debe ser un típico bestseller para perder kilos". Ya se sabe que es asombrosa la capacidad cerebral para crear informaciones falsas, rellenar huecos informativos con confabulaciones, irrealidades, con tal de salvar una historia plausible.

Los nacionalistas radicales, como ese Txapote ("Chapapote", en lengua culta) que mira desafiante a los jueces, pueden sostener su mirada y su fe en ideas tan intelectualmente vacuas porque su cerebro les engaña para que puedan sobrevivir sin grandes traumas: no existe lo que ellos ven en el exterior, sino que su cerebro proyecta algo creado interiormente. Sólo así evita que estos fanáticos acaben pegándose un tiro en la sien. A mí mismo el cerebro me hizo pensar alguna vez que tenía absolutamente enamorada a una mujer, pero pude descubrir a tiempo que no era mas que la proyección de mis deseos. A los terroristas, por fortuna para ellos, el sistema límbico o ese cerebro primitivo y emocional que reina en ellos les mantiene engañados generándoles un pensamiento mítico o mágico estable para evitar su suicidio si conocieran el sinsentido de su vida.Pasa con frecuencia. La noche anterior al día que me sorprendieron los libros al peso en aquellos grandes almacenes yo había estado en el NGlobe de Vigo, que es como un contagio de Ibiza en un chalet de la Avenida de Samil, y conocí a Rebeca Santos y a Isabel Calzado, que son del grupo de animación del local, muy serias profesionales que se hacen unos complementos en la compañía de performances de Pablo Méndez. La primera, pontevedresa, se formó en la Real Academia de Arte Dramático y Danza de Madrid y la segunda, de Tomiño, criada entre 200.000 gallinas ponedoras en el negocio familiar de huevos, baila desde los 11 años como pura sangre de la danza. Esa noche mi cerebro me engañó con ellas porque me hizo creer que les gustaba como varón maduro. Pronto me di cuenta que lo suyo era parte de su escenografía y, aunque te miraban, ni siquiera te veían. Al día siguiente, con los libros, ocurrió lo mismo. Mi mente consciente no quiso reconocer que vendían libros a peso y del cerebelo salió la orden.

- Leo mal. Ahí pone "El libro del peso".

Pero no leía mal. Me acerqué y vi que "La cárcel de amor", de Luis Racionero, pesaba 250 gramos así que, a 7 euros el kilo, lo conseguí por 1,7 euros. ¿Es que alguien puede pensar que en esta sociedad de la masa y de la imagen, los libros iban a acabar en otro destino? Más baratos que tomates.




cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.30 Segundos