wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575218
impresiones desde julio 2007

 Spillane, novela negra para mentes blancas

Textos de crítica
ABC, 19 de julio de 2006


POR FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ

Como suele ocurrir en la selva de las letras, el escritor norteamericano Mickey Spillane- fallecido de cáncer a los 88 años en su casa de Carolina del Sur- fue querido por millones de lectores y odiado por la crítica. Un dato que a él parecía importarle poco, porque, como solía decir, «siempre se comerán más los cacahuetes que el caviar».

Spillane había nacido en Brooklyn y dejó de estudiar para escribir historietas en revistas baratas y guiones de «comics» legendarios, como el Capitán Marvel. Instructor de pilotos de combate durante la II Guerra Mundial, se vio catapultado a la fama con una novela negra mítica: «Yo, el jurado», que escribió en sólo nueve días, a la que siguieron enseguida otras con el mismo protagonista, Mike Hammer, un vengador violento, anticomunista, políticamente incorrectísimo, visceral y machista, que no cree en más justicia que la que puede tomarse por propia mano, y mata sin remordimientos ni pérdida de sueño. Se ha dicho de Hammer que es la contrafigura de Philip Marlowe, algo que es inexacto porque sería comparar a un caballo con una serpiente de cascabel. Especies distintas.

Spillane podía escribir una novela en dos semanas sin corregir nada. Un mérito dudoso, pero que da idea del vértigo que imponía a sus tramas. Las ideas y actuación de Hammer encajan con el subconsciente de unos EE.UU. que se sentían amenazados por el «eje del mal» de turno en la Guerra Fría. Son un reflejo de la reacción ultraconservadora y ciegamente nacionalista de los años 50, no muy diferente en muchos aspectos de la actual. Su literatura populista y maniquea, de blanco o negro, iba dirigida a la América profunda de excombatientes reaccionarios y bebedores de cerveza que se aburría leyendo las historias interminables y enrevesadas de los novelistas «profundos».

En el apogeo de la fama, entre 1953 y 1961, Spillane se hizo Testigo de Jehová y dejó de publicar. Seguramente no le gustaba escribir, porque, aunque retomó la saga de Hammer, volvió a dejarla en 1973, hasta casi el fin de sus días, para dedicarse a hacer publicidad en TV de una marca cervecera.

«No tengo fans -decía-, sólo lectores. Y los lectores son mis amigos». Se jactaba de ser el escritor más leído del mundo después de Lenin, Tolstoi, Gorki y Julio Verne. «Y ésos ya están muertos», añadía. Ahora él también se ha reunido con ellos. Descanse en paz.



cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos