wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575574
impresiones desde julio 2007

 La TV acabó con la literatura

Columnas de prensa y conferencias
ESTRELLA DIGITAL, 19 de julio de 2006


Luis Racionero

 
Norman Mailer está hecho un viejo cascarrabias —con 83 años y la vida que llevó no es para menos—, pero como muchos ancianos conserva la cabeza clara y suelta verdades como puños: que la televisión acabó con la literatura y que estamos al final de una época en que los escritores tenían una voz activa en la sociedad. Ahí nos duele. Según Mailer, hoy un americano medio razonablemente inteligente no sería capaz de citar los nombres de tres buenos escritores contemporáneos.

Vale esa afirmación para España?, por supuesto: aquí también acabó la era de la palabra y se ha entrado en la edad de la imagen. No es sólo la televisión, sino también los videojuegos, la fotografía, las reproducciones, el cine y el ordenador personal. Lo que antes se buscaba en la Enciclopedia Espasa o la Británica, ahora se consulta en Internet. Incluso las conferencias las dan personas que salen por la tele, no los que escriben libros, para no hablar de los best-sellers de los cómicos de televisión.

Entonces, ¿por qué se siguen publicando libros?, ¿por qué se editan más libros que nunca? Por lo mismo que las bicicletas: nadie usa hoy una bici para viajar, pero muchos la tienen para dar una vuelta el domingo por la mañana. Por otro lado, la mitad de los libros vendidos son de cocina, es decir, de autoayuda o bricolaje. Literatura, lo que se dice literatura, como quería Juan Marsé, se vende poca: a Shakespeare no lo leemos, lo vamos a ver en cine para que Al Pacino, por ejemplo, nos recite el papel de Shylock.

Lo que más se vende son libros para niños, como los de Rowling, o libros para casi niños, como los de Dan Brown. En definitiva, la narración, el qué pasó luego que encandila a los niños cuando se les cuenta un cuento.

Aunque a mí, como escritor, me fastidie que se haya acabado la edad del libro, debo reconocer que la era de la imagen puede traer grandes progresos. Los niños que ven tres horas diarias de televisión —cosa que yo no hice por la sencilla razón de que la televisión aún no existía— pueden adquirir una información que yo, con los libros, no hubiese amasado por más estudioso que fuera. Soy de los que creen que una imagen vale por mil palabras. El otro día tuve que escribir sobre el crimen en la catedral de Florencia de 1478 y bastó entrar en Internet la palabra Florencia para ver en foto el interior del Duomo. Si uno sabe lo que busca —lo cual no es tan fácil— Internet es una herramienta colosal.

Ese si es decisivo: ¿cómo se llega a saber lo que uno debe buscar en Internet?: adquiriendo una cultura general, que no está en Internet. Como enuncia el Teorema de Godel, siempre hay una base que esta fuera del propio sistema. En el caso de la cultura esa base la dan los libros y los profesores en los institutos y la universidad. Para tener criterio y adquirir una cultura general, creo que los libros son todavía imprescindibles.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· trece escalones
· Más Acerca de Columnas de prensa y conferencias
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Columnas de prensa y conferencias:
Conferencia sobre la literatura japonesa (Jorge Luis Borges)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Columnas de prensa y conferencias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos