wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789981
impresiones desde julio 2007

 Terrorismo y elecciones: la nueva novela política

Entrevistas y noticias actuales
EL CONFIDENCIAL, 20 de julio de 2006


Esteban Hernández

Ahmed es un joven estadounidense de dieciocho años. Su madre es una heredera de los tiempos hippies y su padre un egipcio que viajó a EEUU para estudiar. Ahmed es reclutado por islamistas para hacer volar el túnel de Lincoln. Así, con este suspense, comienza Terrorist, la última novela del celebrado John Updike, donde traza un retrato -en sus propias palabras- "compasivo" acerca del terrorista, donde trata de entender "los motivos del odio por nuestro sistema que siente un creyente islámico".

Tsunami sur L’Elysée está firmada por Dominique Ambiel, ex consejero de Jean-Pierre Raffarin, y Antoine Rault, colaborador del ministro Christian Jacob y autor teatral con cierto éxito. Esta otra novela fabula acerca de la posibilidad de que, en la segunda ronda de las próximas elecciones presidenciales, los candidatos fueran el trotskista Olivier Besancenot (LCR) y la populista del Frente Nacional Marine Le Pen.

está firmada por , ex consejero de , y , colaborador del ministro y autor teatral con cierto éxito. Esta otra novela fabula acerca de la posibilidad de que, en la segunda ronda de las próximas elecciones presidenciales, los candidatos fueran el trotskista (LCR) y la populista del Frente Nacional .
Son dos expresiones de la nueva novela política estadounidense y francesa. ¿Ocurrirá algo similar en España? ¿Nos encontraremos en las librerías, en período electoral, con novelas ambientadas en un País Vasco independiente o cuyo protagonista sea un Partido Popular tomado por la extrema derecha?

En todo caso, estaríamos ante un género cuyas excusas argumentales se muestran muy alejadas de sus precedentes, como fueron la novela ambientada en la guerra fría, en las dictaduras latinoamericanas o en el régimen franquista; o las teorizaciones sobre un Estado opresor y las novelas denuncia, habituales en los setenta, y que hoy o han desaparecido o tienen escasa visibilidad pública.

Como señala el novelista José Carlos Somoza, autor de Zigzag y premio Fernando Lara por Clara y la penumbra, "esa clase de obra comprometida ya existe hoy, pero en mucha menor medida. La desaparición de la creencia en un cambio de Estado en Europa parece haber afectado al compromiso en las obras literarias o cinematográficas, que se ha diluido. Quizá por ello lo que puede verse hoy en los thrillers es más la denuncia de las dificultades, errores y trampas del sistema democrático, como ocurre, por ejemplo, con la corrupción".

Para Constantino Bértolo, editor de Caballo de Troya, empresa perteneciente al grupo Random House Mondadori, "en España estamos viviendo el auge de una novela histórica que trata hechos recientes. Podríamos decir que algunas de ellas lo hacen desde una perspectiva política, como ocurrió con la novela que inició la moda, Soldados de Salamina. Pero, más allá de eso, hemos asistido desde la transición a un notable miedo por parte de la literatura a meterse en política, huyendo de ella, por desgracia, como gato escaldado. Sólo algunos novelistas como Isaac Rosa o Belén Gopegui se han atrevido a pisar ese terreno. Pero como se trata de un territorio desocupado, seguro que alguien acaba tomando posiciones en él".

Según Carmen Fernández de Blas, editora de Ediciones B, empresa perteneciente al grupo Zeta, "en España ha habido novela política últimamente, sobre todo con el tema ETA, con autores como José María Fajardo o Bernardo Atxaga. Pero no se trata de un tema prioritario para el público español. Estos temas tampoco son el número uno en el género de la ‘no ficción’, lo que no descarta que surja una novela exitosa y todo el mundo vaya a partir de entonces por ese camino".

Thrillers basados en sucesos de la vida cotidiana

En todo caso, más allá de que el público reclame o no un género determinado, lo que resulta constatable es que las narraciones contemporáneas están recogiendo argumentos de actualidad para sus tramas, y que éstos sirven como un elemento de atracción más para el público lector. El thriller, señala Somoza, "ha tomado un camino diferente desde los atentados terroristas. Es normal, ya que se alimenta de los sucesos de la vida cotidiana. En la época de la ley seca de EEUU, nos hablaban de los gangsters y de las destilerías ilegales. Hoy, el género utiliza dos vías: de una parte, la amenaza terrorista, que es la amenaza de lo ajeno, de lo extraño, y, por otra, el peligro a que nos lleva ese Gobierno que en apariencia nos cuida, ese Estado que trata de ahogar cualquier intento de decir las verdades, de decir lo que realmente sucede".

Y en esos caminos nuevos, cada vez más las novelas tratan de recoger ese público interesado en un acontecimiento concreto, desde un atentado hasta unas elecciones. Desde esta perspectiva, podría llegar a confluir con el público que lee ensayo. Según José Carlos Somoza, "se trata de lectores distintos. El que prefiere el thriller busca emoción; el que quiere saber más no se acerca a la novela. Y si lo hiciera se equivocaría, porque las obras de ficción no tienen nada que ver con la realidad". Coincide Fernández de Blas en que estamos ante ámbitos separados. "Quien quiere evadirse prefiere otros géneros antes que la novela política. Los lectores saben muy bien lo que quieren y cuando buscan novela quieren algo con un perfil muy señalado".

Pero quizá no estemos ante un simple entretenimiento. Tsunami sur L’Elysée tiene otras intenciones que exceden la simple fábula. Y autores cinematográficos como Michael Moore y Nanni Moretti explicitaron que la intención final de sus obras no era otra que conseguir la derrota de Bush y de Berlusconi en las urnas. ¿Podríamos vivir algo similar en la novela?

Según Fernández de Blas, es poco probable. En España, lo más que hemos vivido han sido las obras satíricas, políticamente orientadas, de Vizcaíno Casas. Para Somoza, "es ingenuo pensar que se puede cambiar el sentido de las elecciones por una película o una novela. Podría ocurrir, pero lo que es seguro es que no se puede controlar. De hecho, es tan incontrolable que incluso puede conseguir el efecto contrario. No podemos controlar qué es lo que modificará la obra de arte y hasta qué punto. Si alguien hace literatura con esas intenciones, se está equivocando de terreno".
 
www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos