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 Pynchon, el escritor sin rostro, regresa diez años después

Boletines informativos de premiosliterar
El autor publicará Against the day, una novela de novecientas páginas
Toni Montesinos

Madrid- Que un escritor relevante de Estados Unidos vaya a publicar una obra siempre es una noticia a destacar por la prensa y algo interesante para sus lectores, claro está. Pero si ese escritor se llama Thomas Pynchon (Long Island, 1937), entonces estamos hablando de que cualquier expectativa se multiplica por mil. Porque Pynchon, a su calidad como narrador, a su condición de autor idolatrado en Internet, a la suerte de disfrutar de una atención crítica absoluta, suma una singular característica: apenas se sabe nada de él y prácticamente no existen fotografías suyas salvo de su etapa adolescente. La noticia es la siguiente: Thomas Pynchon publicará una nueva novela en diciembre. Y también aquí el calendario acrecienta el mito, pues desde hace diez años no había publicado nada -algunos artículos literarios, entre ellos uno en el 2003 sobre «Mil novecientos ochenta y cuatro» de George Orwell, y un texto para un disco del grupo de hardrock Lotion- y sólo había salido de su silencio de una forma peculiar: aparecía, un par de veces, como un personaje más, en un capítulo de «Los Simpson», con la cabeza metida en una bolsa, haciendo una caricatura de su ocultamiento voluntario.
América, Europa y Asia. El libro se titula «Against the Day», tiene novecientas páginas y su acción arranca en 1893, ocupándose de acontecimientos históricos tanto americanos como europeos y asiáticos. A la responsable de la editorial Penguin de dar la buena nueva, no se le ha permitido decir gran cosa más. De Pynchon se saben algunos detalles con seguridad: estudió ingeniería en la Universidad de Cornell y asistió a las clases de literatura de Nabokov; sirvió en la Marina; se licenció en Lengua inglesa y trabajó dos años en la compañía Boeing Aircraft en Seattle; vivió en México, país por el que siente una especial atracción; la única entrevista que ha concedido fue, después de que unos periodistas lo reconocieran en la calle y le hicieran fotos, en el show de Larry Clark de la CNN, en 1997, aunque con su rostro nublado de forma electrónica.

Pynchon es uno de los pocos escritores que no necesita promoción alguna, y tal vez haya facilitado eso que su esposa sea una importante agente literaria de Nueva York; bastó con dos primeras novelas llamativas y premiadas, «V.» (1963) y «La subasta del lote 49» (1966), y, sobre todo, «El arco iris de gravedad» (1973), primero calificada de obscena pero luego ganadora del National Book Award -premio que recogió un cómico haciéndose pasar por el autor-, para alcanzar la cima literaria.

El tema de «El arco iris de gravedad» merece unas líneas. Sucedía en el Londres de 1944, cuando la ciudad sufría el yugo de la aviación alemana en plena Segunda Guerra Mundial; a su protagonista, el militar estadounidense Tyrone Slothrop, le ocurría algo que no tenía desperdicio: cuando caía una bomba V-2 alemana, tenía una erección, lo cual se relacionaba con la época de su infancia en que un científico demente y ahora nazi le había usado como conejillo de indias para unos experimentos. Un texto como este obtendría el parabién de los escritores y críticos más exigentes, como sucedería con «Lento aprendizaje» (1984), «Vineland» (1990) y su colosal «Mason y Dixon» (1997).

Ciencias y letras. ¿El secreto de semejante triunfo? Bien, Pynchon no sólo es una «rara avis» a efectos de su comportamiento social, sino también literariamente resulta extraordinario: con una formación de ciencias y también de letras, Pynchon exhibe en cada uno de sus seis libros un saber enciclopédico, una mezcla de invención novelesca, recreación histórica e incluso tono ensayístico. Si alguien se ha acercado al sueño de «la gran novela americana» es él. O acaso es al revés; lo explica el narrador argentino Rodrigo Fresán: «La forma de la obra de Thomas Pynchon reside en la exploración aventurera y casi anfetamínica de lo deforme porque no escribe sobre el Sueño Americano ni la Pesadilla Americana (…). Digamos, mejor, que Thomas Pynchon escribe sobre esa zona liminar y tierra de nadie y de todos: el Insomnio Americano. Poco cuesta imaginar que Pynchon escribe mientras nosotros dormimos».

. ¿El secreto de semejante triunfo? Bien, Pynchon no sólo es una «rara avis» a efectos de su comportamiento social, sino también literariamente resulta extraordinario: con una formación de ciencias y también de letras, Pynchon exhibe en cada uno de sus seis libros un saber enciclopédico, una mezcla de invención novelesca, recreación histórica e incluso tono ensayístico. Si alguien se ha acercado al sueño de «la gran novela americana» es él. O acaso es al revés; lo explica el narrador argentino Rodrigo Fresán: «La forma de la obra de Thomas Pynchon reside en la exploración aventurera y casi anfetamínica de lo deforme porque no escribe sobre el Sueño Americano ni la Pesadilla Americana (…). Digamos, mejor, que Thomas Pynchon escribe sobre esa zona liminar y tierra de nadie y de todos: el Insomnio Americano. Poco cuesta imaginar que Pynchon escribe mientras nosotros dormimos».
No de otra manera podría escribir tantas páginas en tan pocos libros: Pynchon penetró en ese Sueño en la que se considera su obra maestra, «Mason y Dixon», un monumental relato ambientado en el siglo XVIII, protagonizado por una pareja de astrónomos ingleses encargados, por la Royal Society de Londres, de asistir al paso de Venus por Sumatra. En «Against the Day», Pynchon va a ir más allá, viajando por la Tierra del siglo XX. Para ver los resultados, sólo falta esperar unos meses.


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