wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729472
impresiones desde julio 2007

 La historia familiar está en la base de toda la literatura

Entrevistas y noticias actuales
TERRA ACTUALIDAD, 1 de agosto de 2006

Fuentes: La historia familiar está en la base de toda la literatura

El escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de un nuevo libro en el que hace un recuento de relatos familiares desgarradores, considera que 'la historia de las familias está en la base de toda la literatura' y que todo evoluciona a partir de ella.

En una entrevista con Efe tras el lanzamiento de 'Todas las familias felices' (Alfaguara, 2006), el autor señala que son las familias 'una base universal en la que siempre hay historias que contar'.

'En la familia más feliz siempre va a haber alguien de la propia familia que va a crear un drama, una tragedia, un obstáculo para la felicidad de esa propia familia. Es inevitable', afirma el autor de 'Aura' (1962), 'Cristóbal Nonato' (1987) y de un sinfín de ensayos y novelas exitosos.

En su más reciente libro, que tiene una estructura muy original, el escritor mexicano eligió dieciséis historias de familias infelices, de distinta extracción social, y armó una obra que tiene más de recopilación de cuentos que de novela.

La esencia de los relatos es que los protagonistas forman parte de cierto núcleo familiar, pero a partir de ahí cada historia es diferente, de clase alta o baja, tristes, duras, disparatadas, basadas en la crueldad, el sufrimiento o en el engaño.

Una novedad del libro es la inclusión de una especie de coro clásico entre cuento y cuento que representa a 'la sociedad mexicana que grita', que utiliza un 'lenguaje híbrido', llegado del mundo del rock y del inglés de barrio propio de pandilleros, ladrones o delincuentes.

'El coro siempre ha cumplido esa voz desde Grecia (...) más allá de la voz de los personajes, que son individuales, está el coro para advertir que hay una comunidad. Es la voz de la comunidad', en este caso mexicana.

La voz del coro se identifica con la 'de los humillados', 'desamparados', que grita al lector 'qué es de nosotros, qué queremos, por qué nos pasa esto', en tono de elegía, desgarrada y desesperada, afirma Fuentes.

'Desde la frontera norte con EEUU hasta la del sur con Guatemala hay una violencia creciente en México. Son las bandas juveniles, la mara (pandilla delictiva juvenil) Salvatrucha, en el norte y en el sur, los Zetas, al servicio del narco, los narcos mismos...', recuerda el escritor.

El autor reconoce que para entender el México de hoy hay que darse cuenta de cómo funciona la violencia y los dos elementos que son su germen: la pobreza y la desigualdad.

'Aquí no hay 'Osama Bin Ladens' que vengan de las clases altas.

No, la violencia viene desde abajo porque la propician las estructuras desde arriba: la injusticia en el reparto de la riqueza, el hecho de que la mitad del país viva en la pobreza', asegura.

'Cuando yo nací, hace ya unas décadas, la mitad de los mexicanos vivía en la pobreza. Hoy, la mitad de los mexicanos sigue viviendo en la pobreza. Eso no puede ser, y somos socios de Canadá y Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), dos países muy prósperos', lamenta.

Critica que en su día no se negociara con ambos socios haber introducido mecanismos de compensación que permitieran ir equiparando poco a poco a México con ellos.

'Somos siempre los parientes pobres del TLCAN, los que proporcionamos mano de obra barata, y pronto nos van a cerrar esa puerta, y los que vamos a ser invadidos por el maíz y el fríjol de EEUU, una agricultura muy poderosa', agrega.

Augura descontento, inseguridad, hambre y desempleo como los grandes retos para quien gobierne un país que, víctima de esta violencia salvaje, sigue teniendo en la estructura familiar un firme baluarte.

'Es un elemento muy fuerte de la sociedad (...) y lo vemos con la migración laboral. (Los emigrantes) no pueden vivir sin sus familias, piensan en ellas, les mandan dinero o tratan de llevarlas a Los Angeles, Chicago, a donde estén trabajando', añade.

El próximo septiembre el autor tiene previsto visitar España para promocionar su nuevo libro.


www.premiosliterarios.com



cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos