wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4786027
impresiones desde julio 2007

 Hay sobreoferta de libros": Jorge Herralde

Boletines informativos de premiosliterar

Tan sólo en España aparecen alrededor de 70 mil nuevos títulos al año. Necesario luchar contra la tendencia a la banalización de los textos

Unos 70 mil títulos produce cada año la industria editorial española. El dato lo ofrece el director de Anagrama, Jorge Herralde, quien, sin embargo, pide no fiarse de la cifra porque suelen mezclarse las reediciones y los folletos con las nuevas ediciones, pero de cualquier manera "se publica muchísimo", asegura el editor.

"Se publican demasiados libros, con lo que sufren los libreros, a los lectores les es más difícil orientarse, pero esto es muy difícil reglamentar. El mercado es quien dicta las posibles reducciones, el problema es que suele operar a favor de los best sellers fáciles y no de la buena literatura. Es un tema complicado y, en cierta manera, irresoluble."

La sobreoferta obedece a diferentes razones, explica: se pueden "inundar" de libros las librerías, con lo cual se desplazan publicaciones de otras editoriales; otro motivo podría ser una especie de huída hacia delante, pues editoriales cuyas economías no son boyantes y tienen una mala época, buscan publicar muchos títulos con la esperanzas de que alguno de ellos pueda reparar las maltrechas finanzas de ese sello.

Hay un sentido positivo del crecimiento de la oferta editorial, explica Herralde, pues con la aparición de las pequeñas editoriales, que nacen con propósitos literarios y una gran exigencia, el número de títulos crece. "Cada una de ellas indica que puede ser viable una resistencia al best seller puro y duro, que tiene su lógica y sus cauces, aunque si en el menú del lector fueran sólo estos libros comerciales, su lectura estaría empobrecida."

Fundador y director de la editorial Anagrama –en 1969–, Jorge Herralde se encuentra en México para compartir sus experiencias como editor, al tiempo de presentar su libro Para Roberto Bolaño (Sexto Piso, 2006), en el cual ofrece un retrato del escritor chileno, basado en la amistad antes que en la relación profesional.

Publica "apenas" 100 títulos al año –75 nuevos y el resto reediciones–, pero su presencia en el mercado en lengua española va mucho más allá de la cifra. Herralde ha creado uno de los catálogos editoriales más reconocidos y, pese a las ofertas, aún mantiene su independencia frente a los grandes grupos. "Debido a la lógica interna de los grandes grupos que exigen una mayor rentabilidad, hay un tipo de libros buenos, pero minoritarios, que se descartan o se descatalogan y varias de esas pequeñas editoriales van a su rescate y les ofrecen una nueva vida. Eso implica que también hay lectores y hay libreros que apoyan esas iniciativas y que están ávidos de buena literatura un número apreciable de lectores."

Ello explica la permanencia de un sello como Anagrama, aun cuando Jorge Herralde se muestra seguro de la necesidad de convertir en negocio a una editorial, pues sin serlo el editor "puede ser muy puro y al año estar en el féretro editorial."

"Puede ser un negocio, pero tampoco es fácil. El editor literario de raza, que lo hay en todos los países, no se propone que sea un negocio, si acaso que sea un negocio suficiente parar seguir operando como editor. En este binomio cultura-finanzas, el énfasis está puesto en la cultura, sin perder de vista el otro aspecto, para mantener la reinversión en la cultura."

Ahí radica, desde su perspectiva, el problema de la concentración de muchos sellos en un solo grupo, pues por lo general la secuela es la búsqueda de productos más rentables, sin importar sus aspectos culturales, a pesar de que Herralde también reconoce la existencia de una tendencia social hacia un tipo de literatura más fácil, menos exigente y más consumista.

"En Anagrama no hemos bajado el listón de calidad; nuestros best sellers han sido literarios, desde Sostiene Pereira, de Tabucci, todo Paul Auster, Nabokov e incluso autores, a priori, más difíciles, como Roberto Bolaño o Enrique Vila-Matas. Los lectores que nos sostienen son lectores exigentes de literatura. Mi tesis es que persisten buenos lectores, como persisten buenos libreros y buenos editores, un poco acosados por los signos de los tiempos pero resistentes."

El jueves, a las 19:00 horas, Jorge Herralde sostendrá una charla con Pablo Boullosa en el Centro Cultural de España (Guatemala 16, colonia Centro) sobre su trayecto como editor independiente y acerca de la aparición de Para Roberto Bolaño.

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos