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 Cuando los poetas eran peligrosos

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EL POPULAR, 3 de septiembre de 2006

Cuando los poetas eran peligrosos

Con una ajustada interpretación de Johnny Depp, la película cuenta la historia real del poeta John Wilmot. Vivió como Conde de Rochester en la Inglaterra del Siglo XVII. No vino a "agradar" pero dejó dichas algunas cosas.

Guillermo Del Zotto / EL POPULAR

"Lo que tengo dentro de mi mente siempre es más interesante que lo que ocurre afuera". Palabra del poeta John Wilmot, Conde de Rochester (Johnny Depp), cuya vida busca ser contada en "El Libertino". Fue como una granada anarquista en medio de un reino británico del siglo XVII. Y las bombas de este personaje (que existió y fue retratado en una obra teatral de Stephen Jeffreys) sin dudas eran las palabras. Pero, se sabe, las palabras como bombas no tienen efecto hasta que no son perforadoras de los oídos capaces de llevarla al "frente de batalla". En este caso, el público del teatro "de palacio" es el que pedirá y aclamará textos de Wilmot. El rey Carlos II (interpretado por John Malkovich, lo que construye un interesante duelo actoral con Depp) se sirve de las primeras transgresiones del poeta, famoso por su lenguaje "pornográfico" y sospechado-envidiado por una vida sin límites.

John Wilmot tiene una vida acomodada desde lo material pero, gran mérito de Depp, oscura en sus laberintos cerebrales. Curiosa forma de gozar de los placeres carnales. Sin culpas, eso sí. Pero con una negrura densa de insatisfacción a pesar de la satisfacción. Con rejas interiores a pesar de la libertad. Cabe aquí una observación de Ambrose Bierce: "un libertino es alguien que corre tanto detrás del deseo, que lo pasa de largo".

Algo similar pasa con el poeta Wilmot. Pero en el medio queda un interesante postulado de libertad. Depp pone y deforma su cuerpo en función de un papel de una lección de bravura individual. La pelea contra el mundo del personaje es desigual. Tiene barro hasta la mitad de sus botas. El camino que elige es el de menor posibilidades de llegada. Pero se repone.

Cuando para el rey cree que su "actor" social ya no es útil, o que ha llevado demasiado lejos la propia voluntad, esa que lo supo enamorar, lo destierra. El poeta, sabedor de caminos cortados, tiene otra búsqueda. Su tesoro está tan a la vista que nadie lo advierte.

John Wilmot fue un poeta con esposa y una vida tan creíble como irritante. Uno de los logros de la dirección de Dunmore es el inicio y el final del film, con la cámara fija en el rostro de Depp y sus alegatos individualistas.

Con el título y el actor convocado, podría pensarse que fuimos invitados a apreciar la conquista de la liberación sexual del siglo XVII. Pero en realidad hay mucho más. La batalla entre el poder obvio y el poder invisible, por ejemplo.




 
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