wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732931
impresiones desde julio 2007

 entrevista a Mathew Pearl

Entrevistas y noticias actuales
IDEAL, 5 de septiembre de 2006

Matthew Pearl, escritor: «A menudo intento dejar de escribir»

El autor de 'El club Dante' presenta 'La sombra de Poe' convencido de que la literatura es una «experiencia dolorosa»

LAURA CAORSI/MADRID

Matthew Pearl (Nueva York, 1975) se graduó cum laude en Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Harvard en 1997, y en 2000 finalizó sus estudios de Derecho en Yale. En 1998 ganó el prestigioso Premio Dante de la Sociedad Dante de América. Es el responsable de la edición para la Modern Library del 'Inferno' de Dante, traducido por Henry Wadsworth Longfellow. Es autor también del prólogo de 'La trilogía Dupin'.Treinta años, dos carreras universitarias, un par de libros y mucho éxito. Tales son los ingredientes en la vida de Matthew Pearl. Cuando tenía 22 años, se graduó en Literatura Inglesa y Norteamericana en Harvard. A los 25 ya era licenciado en Derecho por la Universidad de Yale. Cuatro años después escribió su primera novela -'El club Dante'-, que se publicó en cuarenta países, fue traducida a treinta idiomas y vendió más de un millón de ejemplares. La crítica y el público le pusieron por los cielos, aunque él se regodeara explorando los infiernos descritos por el autor florentino.

Ahora, en 2006, se lanza a un mundo más terrenal, pero no por ello menos fascinante: la muerte de Edgar Allan Poe. ¿Osadía? «Debe ser 'hubris'», reconoce, aludiendo a un concepto griego que viene a significar algo como orgullo exagerado acompañado de una enorme confianza. De paso por Madrid, donde presentó 'La sombra de Poe' (Seix Barral), este neoyorquino insiste en que su vida es «bastante aburrida» si se la compara con la de los escritores que ha novelado. No obstante -y a juzgar por su trayectoria-, más de uno querría estar en su lugar.

-¿Por qué ha decidido escribir sobre Dante y Poe?

-Me fascina la manera en que los libros de un autor pueden reflejar su identidad pero, también, cómo un escritor puede ser una persona muy diferente a lo que muestra en sus propios libros.

-¿Y qué ha descubierto en el caso concreto de ellos?

-Que ambos son los ejemplos más dramáticos de esa relación. Yo quería saber quiénes fueron en realidad Dante y Poe, qué personas había detrás de los autores. Para descubrirlos fue necesario utilizar la imaginación y hacer una lectura cuidadosa.

-¿Tienen rasgos en común?

-Sí. Los dos han definido la imaginación creativa. Tanto Dante como Poe fueron capaces de imaginar mundos totalmente diferentes al nuestro y con un detalle fenomenal. Mucho de lo que escribieron estuvo inspirado en partes de sus vidas y sus experiencias personales.

-Le atraen sus obras

-Lo que me gusta de ellos es que, tantos años después de haber escrito sus libros, continúan sorprendiendo.

-¿Existen en la actualidad autores capaces de revolucionar cualitativamente la literatura?

-La literatura sólo puede juzgarse en retrospectiva. Poe, por ejemplo, nunca fue apreciado en su propio tiempo y contexto.

-O sea, nadie es profeta en su tierra.

-¿Exacto! Es muy difícil ser visto con justicia por los contemporáneos. Poe y Dante enojaron a muchas personas del 'establishment' religioso y literario. Y, sin embargo, ya ve.

-¿La controversia es sinónimo de genialidad?

-No. Y tampoco creo que sea importante generarla. Lo que no podemos es tenerle miedo. Desde el punto de vista comercial, puede ayudar a captar atención y vender libros, de modo que a los editores siempre les gusta.

Nada de extraterrestres

-¿Usted pretende revolucionar la literatura como hicieron los autores de los que habla?

-¿No! No tengo ninguna gran ambición como esa. Mi mayor aspiración es que los lectores se interesen en mis libros. Algunos los disfrutarán, otros discutirán sobre ellos y habrá quienes se sientan inspirados para leer otras obras a través de mi trabajo.

-Aborda la muerte de Poe. ¿Eso es coraje o inconsciencia?

-Debe ser 'hubris'. De todos modos, intento ser tan responsable y cuidadoso como puedo.

-¿En qué sentido?

-No me interesa inventar que Poe fue abducido por extraterrestres. Yo quiero entender qué le pasó realmente y escribirlo desde la ficción, pero también desde una perspectiva educativa. Espero que esa combinación se perciba en el libro.

-Cuando los periodistas le entrevistan, ¿muestran más interés por sus personajes que por usted?

-¿Qué pregunta más divertida! La verdad es que sí.

-¿Y no le molesta?

-No. En realidad, espero que los periodistas y los lectores inviertan más tiempo en Dante o en Poe que en mí. Mi vida es bastante aburrida en comparación.

-Ha dicho alguna vez que la literatura no es una profesión romántica.

-Sí, puede ser una experiencia muy dolorosa, lenta, tediosa y desesperanzadora.

-¿Sintió la tentación de abandonar sus libros antes de terminarlos?

-Siempre estoy intentando dejar de escribir. Pero, así como este trabajo requiere mucho esfuerzo, también tiene muchos aspectos maravillosos.

-¿Le preocupa la andadura de su segunda novela, la presión mediática, tras el éxito de la primera?

-Me preocupo porque todo el mundo se empeña en consultármelo. No pensaría demasiado en eso si la pregunta no surgiera con tanta frecuencia. La verdad es que me sentí mucho más confiado escribiendo 'La sombra de Poe' que 'El club Dante'.

-¿Cuál es la etapa más difícil de su trabajo?

-Escribir las primeras versiones. Afinar las ideas y editar me resulta muy entretenido, pero el paso de la página en blanco al texto simple es lo más doloroso y frustrante.

-¿Cuál es su medida del éxito?

-En 'El club Dante' mi medida del éxito fue simplemente una cosa: que estaba habilitado para escribir un segundo libro. Con 'La sombra de Poe' es igual. Mi objetivo es poder escribir un tercer libro y, si eso sucede, habré sido exitoso.

-Llegado el caso, ¿escogerá a otro escritor como eje de su obra?

-Espero escribir libros que sean completamente distintos a los primeros. Algunas tramas se desarrollarán en el presente y sólo tendrán personajes ficticios.

www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos