wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639916
impresiones desde julio 2007

 Publican una antología de Georg Trackl

Boletines informativos de premiosliterar
ABC, 5 de septiembre de 2006

Publican una antología de Georg Trackl, trágico poeta del desconcierto moderno

TULIO DEMICHELI. MADRID.

«Es una de las figuras capitales de la literatura europea del pasado siglo», afirmó el poeta, ensayista y traductor Jenaro Talens al presentar su antología de Georg Trackl que Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores pone ahora en librerías. Poeta de corta pero intensa vida, Trackl nació en Salzburgo en 1887 y se suicidó en 1914, tras la batalla de Grodeck. En vida sólo publicó un volumen de «Poemas» (1913) al que se sumaron, tras su muerte, «Sebastián en sueños» y «Del cáliz dorado», libro que reúne sus poemas juveniles. Tal fue el impacto de su obra entre sus contemporáneos que Rainer María Rilke dirá que «la poesía de Trackl es un objeto de existencia divina, para mí el más conmovedor de los lamentos ante un mundo imperfecto». Para Martin Heidegger, Trackl era «el poeta del Occidente aún oculto, de una nueva generación regenerada que sucederá a la actual».


«Creo que la novedad de esta edición es haber intentado situar al poeta en un contexto un poco distinto del habitual -añadió Talens durante la presentación a la prensa-. Porque a Trackl o se le ha querido colocar entre poetas modernistas como Ezra Pound o T. S. Eliot, lo cual no es adecuado; o simplemente se le cataloga bajo el epígrafe del «expresionismo», una etiqueta de larga duración que se otorga desde los estertores del siglo XIX hasta mediado el siglo XX a muy distintos artistas. El expresionismo fue un movimiento muy amplio que se manifestó a través de diversos medios y que se caracterizaría por establecer un diálogo entre ellos: cine, pintura, teatro, música, literatura... En Austria el expresionismo tuvo cierta impronta católica y, claro, fue más protestante en Alemania. En ese carácter dialógico radica su importancia y a él se debe que superara las modas del momento».

«El expresionismo -prosiguió Talens- se ha visto asociado con una visión crítica de izquierda -como la del primer Bertolt Brecht- pero también con sus antípodas, por ejemplo, con la estética del cine nazi. Forma parte de las contradicciones que se produjeron con la extinción del Antiguo Régimen. La obra de Trackl se sitúa, precisamente, en ese tránsito. Es un poeta que tiene las antenas tan bien sintonizadas que es capaz de expresar el horror que se avecina aunque no lo sepa racionalizar. Algo que Ludwig Wittgenstein apreció cuando decía que no sabía muy bien de qué iba la poesía de Trackl pero que le deslumbraba».

Jenaro Talens vinculó oblicuamente a Trackl con Hölderlin (R. Modern lo calificó como «el Hölderlin del siglo XX») y Novalis, pero también con Franz Kafka y Robert Walser, aunque la obra de estos dos últimos autores se aplica a la narrativa; y luego señaló que una de las características de su poesía era su espíritu repetitivo: «Es posible rastrear en su poesía una serie de motivos, imágenes y vocabulario reiterativos. En este sentido, Trackl parece haber creado un único poema que se reescribe en un intento de volver siempre, como si la repetición le permitiera descubrir de qué estaba hablando. Si algo le aproxima a los lectores contemporáneos, no es sólo su carácter fragmentario, sino su capacidad de sintonizar con el desconcierto de un mundo que no tiene sentido y al que no se le puede buscar ninguna explicación. En realidad, Trackl fue más allá de la voluntad de explicar el mundo y, como diría Samuel Beckett, «dejó que el desorden entrara en su poesía». Esa tensión es la que da grandeza a la obra de Trackl».

No es la primera vez que Jenaro Talens ha vertido al español al poeta, sino el tercer volumen que le dedica. «Esta antología no incluye una amplia muestra de su poesía, sino que consta de la traducción de «Sebastián en sueños», el único libro que escribió con vocación de tal, y los huecos que éste deja los he llenado con otros poemas suyos, de ahí el título que le hemos dado al volumen. No se puede hacer ucronía, pero ¡cómo habría sido su obra si a los 27 años ya había escrito un libro como este «Sebastián en sueños»!»




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos