wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4645649
impresiones desde julio 2007

 La poesía con sangre duele

Otros textos sobre literatura
LA RAZÓN, 7 de septiembre de 2006

La poesía con sangre duele

De hacer caso a la afirmación de Paul Celan de que la buena poesía no se impone y sólo se expone, estaríamos obligados a reconocer que pocos poetas se han «expuesto» más que Georg Trakl (Salzburgo, 1887-Cracovia, 1914). Por un lado, porque en el continuo proceso de demolición que fue su vida, representó al pie de la letra el guión de «poeta maldito» inaugurado por Rimbaud: desordenó sus sentidos y se curtió en el arte de hacer monstruosa su alma: fue bohemio, drogadicto, incestuoso y, por si fuera poco, tras enrolarse como sanitario en las trincheras, templó su pánico en la realidad de la Primera Guerra Mundial. Por otro, sin embargo -y ahí radica su singularidad-, superó el ensimismamiento lírico del malditismo y lo trasmutó en una experiencia impersonal del hecho poético. Como Karl Kraus, Trakl aspiraba a ser un ángel exterminador capaz de eliminar la costra retórica de lo ornamental.

   No es extraño que los dos filósofos más significativos del pasado siglo, Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger, fueran los primeros en valorarle no sólo como un poeta deslumbrante, sino como una de las voces más veraces del tiempo. El primero trató infructuosamente de actuar como su mecenas -Trakl no tuvo tiempo de aprovechar las veinte mil coronas que le fueron donadas; cuando el filósofo acudió para visitarlo, ya había muerto. El segundo lo consideraba el sucesor de Hölderlin. Hoy, tras un periodo de ostracismo, casi nadie duda ya que, junto a Celan y Rilke, Trakl es una de las figuras esenciales de la lírica alemana del siglo XX. Con una obra tan breve como intensa, su influencia ha ido creciendo desde la publicación póstuma de su libro más significativo, «Sebastian en sueños», en 1915, que ahora publica Galaxia Gutenberg.

   Leyendo la poesía oscura, seca, de Trakl, uno no puede dejar de pensar hasta qué punto su tono ejemplifica el canto de cisne del «finis Austriae», ese decisivo laboratorio de nuestro mundo en experiencias como la sexualidad, la crisis del lenguaje, el empobrecimiento de la experiencia o la fragmentación analítica del yo. Un derrumbamiento que llevó a algunos poetas vieneses, como Hoffmanstahl, al blindaje esteticista y a otros, como Trakl, a una salvaje autoexperimentación, donde el escritor tatúa el negro de su vida sobre blanco. En muchos de estos poemas, parece como si Trakl, en esta estela estética de la desintegración vienesa, y consciente de la imposibilidad por parte de la escritura de reconciliarse con los dioses del cielo, movilizara los de su propio infierno personal. En este mundo privado de un centro unificador, la experimentación vanguardista deviene esencial: apreciamos en este volumen cómo la escritura de Trakl, partiendo de un anonadamiento primitivo, termina forjando un lenguaje a caballo entre un amargo expresionismo y un balbuciente dadaísmo. Como escribe Jenaro Talens en su prólogo, «la poesía para Trakl no sólo crea y revela el mundo sino que es un modo de expiación y purificación. Limpiando el lenguaje de las adherencias y los ruidos de una civilización que se derrumba, el trabajo del poeta es, por ello, para Trakl un labor de recuperación de lo esencial del mundo, fuera de las impurezas y del desgaste al que nos somete la realidad circundante». Lo curioso de esta aventura lingüística es también el modo en que se encara: como si sólo a través de una exposición brutal a la noche dionisiaca del mundo y su trágica inhospitalidad pudiese uno encontrar una rara y frágil luz apolínea que sirve de momentáneo cobijo.

No en vano en diversas partes del libro se puede apreciar ecos nietzscheanos en la selección de imágenes y temas. Quizá porque a Trakl lo le preocupa volver a crear un lenguaje de verdad con el que poder superar la Babel moral en la que el mundo se ha hundido. Por último, resaltar que esta edición, bilingüe, es magnífica, no sólo por la selección del poemario, sino por el excelente trabajo de traducción de Jenaro Talens.

   «Trakl representó al pie de la letra el papel de maldito»

www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos