wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729469
impresiones desde julio 2007

 Siempre es tiempo de poesía''

Otros textos sobre literatura
EL PORVENIR, 22 de agosto de 2006

''Siempre es tiempo de poesía'': Rojas

"Los poetas los transversamos todo, la vista, el gusto, el olfato, por eso nadie nos entiende", expresó el poeta Gonzalo Rojas

Por: Gustavo Mendoza Lemus

El tiempo parece que anda más deprisa en estos días; el ajetreo de las personas arremolinándose en las calles, las velocidades cada vez más inalcanzables de los autos, la magia de las telecomunicaciones permite una comunicación casi inmediata; ¿Tendrá la poesía, con su cadencia y su placer al pronunciar cada una de sus palabras vida en esta época de velocidad?.

"Claro que lo hay, ¿qué es eso de que no hay tiempo en estos días, es solo una inventiva del hombre, una majadería"; con esta frase , el poeta chileno Gonzalo Rojas parece marcar una pausa en el rumbo dinámico de esta época, "siempre hay tiempo para leer poesía", sentenció.

Gonzalo Rojas, uno de los poetas más premiados y reconocidos que nos han regalado Chile durante el siglo XX, junto a otros grandes de la literatura como Huidobro, Neruda, Allende, Mistral o Donoso, lanzó versos y tocó corazones en de la Cátedra que ofreció a estudiantes del Tecnológico de Monterrey, dentro de las actividades que la Cátedra Alfonso Reyes brinda a los estudiantes y a la comunidad en general.

"Es absurdo pensar que ya no hay tiempo para la poesía, incluso hoy en día ni los físicos actuales saben definir que es el tiempo, decía un filósofo griego, te hablo del siglo IV, que cuando le pregun-taban ¿qué es el tiempo?, él les respondía que solo sabía la respuesta cuando no le preguntaban.

Siempre hay tiempo para releer la poseía", explicó Gonzalo Rojas. En una plática que tomaba tintes de clase, de cuento o de poemas saltados por grandes vivencias del autor, Rojas hizo referencia hacia los cuestionamientos que ha recibido sobre la forma tan oscura de escribir sus poemas, a los cuales retó a sentir, antes que a pensar.

"A la poesía hay que sentirla antes que pensarla, la poseía se va armando al compás de las vivencias, no se va armando bajo normas o leyes.

Los poetas los transversamos todo, la vista, el gusto, el olfato, por eso nadie nos entiende", expresó, silabeando, como el propio autor dice, cada una de sus frases.

La oscuridad, continua explicando, es la capa que cubre a la poesía, ésta debe ser oscura y misteriosa, que valga la pena leerla y releerla, en cambio, mencionó que la poesía que es clara pocas veces invita a ser releída pues en muy pocas ocasiones se vuelve interesante.

El poeta nacido en 1917 en Lebú, Arauco, una provincia del Chile, consintió a los jóvenes presentes con varios de sus poemas, cuentos cortos y anécdotas, uno de sus breves cuentos, narrado espontáneamente, esconde, bajo las plumas de un pavo real, una verdad que el propio poeta repitió en diversas ocasiones.

El breve cuento narra que en una ocasión su pavo real, que tiene como mascota en una de sus casas allá en su natal Chile, iba conduciendo su auto, pues lo llevaría a un congreso sobre poesía en Madrid, y fue el plumífero chofer quien le hiciera una pregunta que, hasta hoy en día, no encuentra respuesta en boca de Gonzalo Rojas.

"Entonces el pavo real me preguntó -entonces va a un congreso sobre poesía, ¿y dígame, ¿qué es la poesía?- yo le contesté que ese era mi mayor miedo, que no sabía esa respuesta, después el pavo real, con su cara chistosa, me contestó -bueno, cuando lo sepa, me explica-, aún sigo pensando que decirle", mencionó el poeta arrancando las risas de los estudiantes.

Ese comentario fue una constante en la palabra del poeta chileno, "no me fió de las fanfarrias ni de la publicidad", refiriéndose a la gran cantidad de premios y reconocimientos a los que ha sido objeto producto de su oscura y compleja poesía, solo apta a oídos que saben escuchar.

Tiene premios otorgados por la Sociedad de Escritores de Chile en 1946, o el Premio Reina Sofía de poesía de España, el Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003, son solo algunos de los galardones a los que ha sido objeto.

La poesía latinoamericana nada más está

Para uno de los mejores poetas que América a dado al mundo, la poesía Latinoamericana, en la actualidad, simplemente está, no desborda ni se muere, se encuentra en un estado de lascividad tal cual lo dejaron desde hace algunos años los grandes de ese arte de tejer la belleza con las palabras.

"La poesía Latinoamericana esta pasable, nada más esta, tiene su gracia todavía... hay algunos escritores, nunca hubo mucho poeta en esta parte del mundo, simplemente persiste porque no puede desaparecer, ahí esta latiendo, pero nada más", explicó Gonzalo Rojas al término de su charla con los jóvenes.

Momentos antes había explicado el porqué en la actualidad había personas, jóvenes y los no tanto, que aun se siguen quebrando la cabeza por armar una estrofa en base de fórmulas o de reglas que no llevan a nada.

El propio poeta mencionó que en la actualidad, los jóvenes escritores prefieren irse hacia la prosa, porque ellos creen que es más sencillo, "si la prosa fuera fácil, hasta en los periódicos saldría", comentó Rojas.

Además, recomendó a los jóvenes alejarse de las luminarias que provocan los best-sellers o las grandes promociones que hace la publicidad, pues para lo único que han servido esas novelas creadas al expres, solamente sirven para adornar las mamparas de los aeropuertos.

"Los libros se van quedando en las mamparas de los aeropuertos, se van quedando hasta las nubes, incluso ahora quieren poner los libros en la pantalla para que todos lean cuanto se escribe en los tantos idiomas que se hablan todo el mundo, como si eso sirviera", comentó Gonzalo Rojas.

Por otra parte, el poeta explicó que no hace falta quebrarse la cabeza pensando en ser original al momento de escribir, pues la originalidad no existe entre los creadores porque todo ya se ha dicho, "lo único que existe es la imaginación, y no crean que la imaginación es solamente cosa de nosotros los escritores, sino que es de los químicos, los físicos y de todas las profesiones", detalló Rojas.

De México, iba concluyendo su cátedra, siempre tengo el recuerdo de tres grandes personas que me han marcado en mi vida, uno es Alfonso Reyes, Otro es el gran Diego Rivera y, por último, como olvidar a Paz, a Octavio que siempre me maravilló con su palabra.

"México es un hermoso país del cual todos en América Latina somos herederos, después del Río Bravo todos somos México, la equis representa esa unión entre los pueblos, como si fuesen dos cruces enlazadas en lo alto del vuelo, antes que los suramericanos nos identifiquemos con nuestras patrias, debemos hacerlo con México", concluyó, recibiendo una carretada de aplausos por parte de los estudiantes.

www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos