wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789669
impresiones desde julio 2007

 Eduardo Rojas Rebolledo

Entrevistas y noticias actuales
LA OPINIÓN DE ZAMORA, 20 de agosto de 2006

Eduardo Rojas Rebolledo: «Existe un derroche de novelas oportunistas que inundan el mercado pero tienen escaso valor literario»

«Me apasiona la intriga de "El Cerco" y el valor monumental de Zamora; por eso la elegí para el arranque de "La Ruta del ANDREA RODRÍGUEZ

Eduardo Rojas Rebolledo nació en Ciudad de México en 1970, pero es del sur de California «por sentimiento». Su afición por la Historia Medieval le trajo hasta España. Estudió un doctorado en Santiago de Compostela, ciudad que finalmente ha elegido para vivir. En breve publicará en México y posteriormente en España su primera novela "La Ruta del Aqueronte", narrada por un juglar anónimo que reside en Zamora en tiempos de Alfonso X y editada por el Fondo de Cultura Económica.

- La novela histórica está últimamente a la cabeza de las listas de ventas de libros. ¿Resulta complicado unir lo real y la ficción?

- Mi novela, la primera que publico porque hay otras que se quedaron en el camino, nace de mis estudios de Historia que siempre van ligados a la Literatura. También surge a partir de unos relatos históricos que yo escribí para otro libro que se llamaba "Luces y Sombras", donde se ambientaban varios aspectos de la vida medieval. Pero me interesaba mucho entrar en un relato de largo aliento donde, más que una novela histórica, fuera una novela en la Historia. Una novela de caballerías moderna donde se mezclaran valores que, si se cruza una línea del pasado hasta nuestro tiempo, siguen igual porque el mundo occidental nace en la época medieval. Comencé un relato muy largo que se juntaba con la tesis que yo había hecho y con mis lecturas de novelas de caballerías, y pensé en una novela que aunque tuviera facetas históricas no buscara desentramar nada de una verdad histórica, ni mucho menos. Si no que fuera una verdad ambientada en la historia.

- Así que la Edad Media es un pretexto para la historia.

- Exacto. Todo esto sucede en la época de Alfonso X, aunque esto es sólo un pretexto. Todos los demás personajes son ficción. No hay un personaje real. Es una gran mentira. Busca ciertos "valores" que son frecuentes en nuestros días como la soberbia y la avaricia. Porque el mundo, aunque algunos se empeñen en creerlo, no ha cambiado.

- ¿Tiene también una historia de amor, como la mayoría de novelas de caballerías?

- Claro. Como toda novela de caballería también parte de una historia de amor que es el punto central desde el que la novela se va extendiendo. "La Ruta del Aqueronte" es un juego que une la ruta de Santiago, como el territorio imaginario de las ideas medievales en la España medieval, y juega a la par con la ruta al infierno. Porque el Aqueronte es el río que da entrada al infierno. A partir de ahí es un juego entre el Camino de Santiago, de la Vía Láctea, el camino de los ríos... es una novela muy acuática.

- ¿Cuál es la base histórica de la novela?

- El narrador es un narrador semipersonaje que cuenta una historia que a su vez le contaron. Un juglar anónimo que narra el relato de un escudero que estuvo en una misión alrededor de 1257, que es cuando al Rey Alfonso le dan el título de emperador. A partir de ahí dirige una expedición por el Camino de Santiago que tiene como fin llevar una reliquia de San Pedro a la Catedral de Santiago de Compostela. Pero no es una novela de conspiración, ni de intrigas. La reliquia es sólo el pretexto para juntar a los personajes en una trama donde la soberbia y la avaricia se van convirtiendo en las protagonistas. Y entonces el juglar entra de pronto en la voz del que le cuenta la historia, que es el escudero Aira de Silos que es a la vez el que hace toda una trama respecto al amor y se convierte en un juez de toda la escena.

- ¿No hay intrigas entonces?

- No. No hay intriga ni desengaño, es simplemente un hombre que se debate por escribir. Luego hay una metanovela. El personaje del juglar que ha aguantado muchos años sin contar la historia porque es de una maldad que le hiere. También es su vida y dentro de esa casa, en Zamora, se va debatiendo para poder contarla. Se trata de un amor roto que es el desencadenante de una muerte y unos juicios morales. Al final es una crítica a la soberbia y a la estupidez. Yo creo que en ese sentido la soberbia es el único pecado realmente grave, según la religión. Somos tan soberbios que no podemos venir de la nada, somos un ser superior, por eso nos inventamos a Dios.

- ¿Por qué le atrae tanto el mundo medieval?

- Me atrae desde niño, cuando comencé a leer novela de Caballerías. Esas novelitas que son precisamente las que el Quijote quema. Pero poco a poco me di cuenta que la mentalidad occidental tenía su fundamento en las enseñanzas de estas novelas. Y también por razones sentimentales, a mi padre le gustaba mucho hablar de la caballería, de los valores fundamentales, como la honradez.

- ¿Tiene alguna otra novela en proyecto?

- Estoy ya en las correcciones de mi próxima novela que espero que salga para el año que viene. Pero esa es ya una novela distinta en cuanto a intensidad. Se titula "Bálano", se sitúa en el siglo XIX y juega mucho con el sarcasmo y la ironía. Es menos intensa y más graciosa. También busca una crítica del pasado para traerlo más al presente en ese juicio moral.

- ¿Se diferencian tanto la literatura mexicana y la española?

- Yo creo que en México en general se tiene más noción de la literatura de aquí. Latinoamérica en general está más despierta y es más inquieta en saber qué está sucediendo sobre todo en España. Si tenemos un conocimiento desde geográfico hasta histórico, cosa que aquí a veces se pierde mucho. Hay un colonialismo mental que no se logra erradicar, ser conscientes de él, que sería el primer paso. En la literatura española actual creo que la industria editorial se ha metido demasiado en el quehacer literario.

- ¿En qué sentido?

- Estamos viendo un derroche de novelas oportunistas que aprovechan una situación o una noticia e inundan el mercado como churros y cuyo cuidado literario es a veces mínimo. Le pongo el caso de los templarios. Ahora todos son novelas de templarios. O viene el aniversario de la Guerra Civil y se inunda el mercado de revisiones, la mayoría mal hechas, otras con mayor seriedad... Al haber un mercado más amplio en cuanto a comprar novelas y venderlas, el escritor se ha acostumbrado a vivir de la literatura. Ya es un burgués de escritor. Muchos autores casi tienen comprometidas novelas anuales y para mí eso resta mucha calidad literaria. Un escritor que no se olvida de que existe un lector y no rompe ni experimenta sólo crea un producto de consumo, más que una obra literaria.

- ¿En México no se vive esta circunstancia?

- En México tiende a suceder, pero al haber un mercado mucho más reducido publicar es mucho más difícil porque no existe un consumo directo, las editoriales pequeñas han ido desapareciendo o las han ido absorbiendo las grandes que son las que mandan. Eso no quiere decir que en España no haya escritores excepcionales como Jorge Semprún o Javier Marías. Pero ves otros que sorprenden porque a lo mejor un autor tiene expuestas cinco o seis novelas y a lo mejor ha escrito dos al año.

«Me gusta jugar a ser artesano de las letras»

- ¿Cuánto tiempo ha invertido usted en documentar y escribir "La Ruta del Aqueronte"?

- Yo tardo mucho. Esta novela la empecé en 1995 y la terminé hará más de tres años. En total he tardado unos seis. Cuando la empecé era más joven y crees que puedes con un proyecto tan grande. Pero vas viendo que la cabeza no te da y se convierte en una obsesión medio dolorosa porque vas viendo que no hay manera de que termines eso ni de que quede bien.

- ¿El lenguaje correcto es tan importante como la historia que cuenta?

- En mi caso sí. A mí me gusta mucho el lenguaje, el hecho de que quede bien; la historia es lo de menos. Generalmente todas las historias parten de lo mismo. La novela occidental tiene cuatro o cinco temas y todos parten de la misma fuente, consiste en meterle el ritmo y la cadencia. En jugar un poco a ser artesano de las letras. Eso viene mucho de la herencia mexicana, de Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco y esta gente que eran unos puristas maravillosos.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.20 Segundos