wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729502
impresiones desde julio 2007

 No existe literatura sin fascinación

Boletines informativos de premiosliterar
EL DIARIO MONTAÑÉS, 23 de agosto de 2006

«No existe literatura sin fascinación»

El narrador Gustavo Martín Garzo, que lee y escribe para «vivir más intensamente», asegura que la clave reside en que «el escritor ame la historia que quiere contar»

GUILLERMO BALBONA/SANTANDER

La imagen del niño que descubre la magia luminosa de una linterna para adentrarse en la oscuridad -«iluminar, para él, es igual que crear»- sustenta su metáfora de la literatura y su función. Asegura que «todo libro es un desafío», y está convencido de que «la necesidad de contar es inherente al ser humano». Gustavo Martín Garzo se declara, ante todo, narrador y su «vínculo pasional» con la literatura dice expresarse y plasmarse a través de «esa pasión pero también del oficio». De su escritura han surgido elogios de hadas y territorios narrativos que han explorado la aventura del amor. El último, 'Mi querida Eva'. Ahora, sin desvelar detalles, se halla ya sumergido en otra novela que reflejará la clave esencial, a su juicio, de toda creación literaria: «el escritor tiene que amar la historia que quiere contar».

El autor de 'La princesa manca', que ayer regresaba a la tribuna de los Martes Literarios de La Magdalena, trazó una radiografía de ese «reino de las preguntas» y «aventura apasionante» que es la literatura.

«Contador de historias», Martín Garzo aboga por «el escritor sin estilo, aquel que como los grandes narradores norteamericanos cuenta de manera directa, economía de medios y emoción, utilizando tan solo las palabras necesarias para el tipo de historia que desea contar». El escritor vallisoletano, ligado a Cantabria durante los veranos, manifestó que «cada historia tiene una voz y lo más difícil es encontrar la manera de contarla». De su experiencia en el afán por «buscar las palabras simples y transparentes», surge una apuesta por «la emoción y el rigor», consciente de que escribir es «tan duro como placentero».

En el frontispicio creativo de Martín Garzo sólo existe un lema: «a la hora de transmitir historias al mundo, lo importante es la función de encantar porque no existe literatura sin fascinación».

El autor, como ese niño que se adentra con su haz de luz en la noche, sostiene que «escribir es un poco como ir con una lámpara por un camino oscuro y extraño, de modo que se va iluminando lo que uno va encontrando, aunque no sepa exactamente lo que se va a encontrar en el momento siguiente». Tal vez por ello, asegura «no saber muy bien el libro que está escribiendo» pero escudriña la vida aferrándose a su «necesidad de contar» y a la evidencia de que «el mundo es una proliferación de relatos».

Entre sus confesiones, con motivo de este regreso a Santander -participó en primavera en la Feria del libro- Martín Garzo señaló que lee y escribe para «vivir más intensamente» su propia vida, porque la literatura- subrayó- no sólo no está «separada de la vida, sino que se confunden completamente».

Esa vinculación pasional con la literatura, explicó, tiene claras raíces. «Aunque publiqué mi primera novela muy tarde (cerca de los 40 años), siempre me recuerdo leyendo y escribiendo».

Premio Nacional de Narrativa (1994) por 'El lenguaje de las fuentes', y Premio Nadal en el 99 por 'Las historias de Marta y Fernando', el narrador apuntó que con sus novelas tan sólo pretende alcanzar ese objetivo de contar pero «nunca revelar misterios».

Su fe en los libros como instrumento para ahondar en la vida, le lleva a no entender «esa proliferación de manuales de autoayuda. Si alguien quiere saber lo que es el amor a través de la lectura lo mejor no es un título de esos que hablan de la felicidad o de conseguir eso o aquello.

Porque los grandes manuales de autoayuda son los buenos libros. No busques un título que te diga cómo ser feliz en el amor, lo mejor es leer 'Madame Bovary' o 'Ana Karenina', 'Rojo y Negro' o 'Cumbres borrascosas'», antes que cualquier tipo de manual.

Martín Garzo realizó un retrato positivo del panorama de la narrativa contemporánea española, pues «en estos momentos hay grandes escritores y se publican muy buenos libros». Por supuesto, consideró que «no es posible que todos sean geniales o inolvidables», y reconoció que «también hay mucho producto, aunque no me parece mal que sea así, ni tampoco algo exclusivo del presente, porque siempre se han escrito libros para entretener a la gente».

El escritor y psicólogo, autor de 'La soñadora', opinó que «la función de la literatura no es entretener, lo que no quiere decir que los grandes libros no entretengan; además, no está mal que existan libros de entretenimiento cuya única función es hacer pasar un momento de distracción. Hay gente que lo que quiere es pasar un buen rato, y no preocuparse o complicarse la vida. Aunque esto no lo comparto, la verdad es que siempre ha existido y no me parece mal».

En su valoración de los premios, a los que calificó como «un regalo», destacó que «son buenos en la medida en la que, además de producir una satisfacción personal al autor, también sirvan para superar inseguridades y seguir adelante».

Finalmente, defendió «el papel creador del lector», «teniendo en cuenta que «un libro verdadero es aquel que empieza a vivir justo cuando se termina de leer». Para el narrador, «esa verdadera literatura provoca que los lectores queden con una especie de adherencia, pendientes y colgados de aquello que se ha leído, y que pasa a formar parte de la memoria de nuestra vida».




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos