wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 7 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789625
impresiones desde julio 2007

 El Nobel no s elo dieron a la obra de Grass, sino a sus sermones

Otros textos sobre literatura
TERRA ACTUALIDAD, 12 de agosto de 2006

Crítico Karasek: Grass no tendría Nobel de haber confesado antes

El crítico literario alemán Hellmuth Karasek, uno de los más populares del país, considera que Günter Grass no habría obtenido el Premio Nobel de Literatura en 1999 de haber confesado antes que sirvió en las Waffen-SS hitlerianas

EFE

'La Academia (Sueca de la Lengua) tiene unos sensores muy finos y no habría dado el Nobel a alguien de quien se supiera que en su juventud sirvió a las Waffen-SS, y que lo calló durante tiempo', declaró a una emisora de radio Karasek.

El crítico, uno de los integrantes del 'Cuarteto Literario' de la televisión germana, considera que, sin duda, 'ningún otro autor alemán' hubiese merecido ese Nobel, pero opina que la revelación de ahora le habría dado 'una luz distinta'.

No obstante, Karasek disculpó la participación del escritor en ese cuerpo puesto que contaba con 17 años cuando ingresó.

Grass, considerado una instancia moral del país y prominente activista de izquierda, ha causado un revuelo con su confesión de que sirvió, aunque no se enroló voluntario y sólo estuvo unos meses, en el cuerpo de combate de las SS, según avanzó ayer el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

La revelación ocupa uno de los capítulos de su autobiografía titulada 'Beim Haeuten der Zwiebel' -'Pelando la cebolla'- que saldrá a la venta en septiembre.

En una extensa entrevista publicada hoy por el citado diario, Grass explica que todos estos años esta 'mancha' ha sido una carga para él y que ahora se ha decidido a contarla en ese libro.

La confesión ha desatado opiniones divergentes, ya que aunque se da por supuesto que no asistió ni participó en los crímenes de ese cuerpo ni se considera manchada su talla humana ni intelectual, no se entiende por qué se ha decidido a hacerla en este momento.

Hasta ahora, se suponía que fue auxiliar de artillería del Ejército, lo que ha causado 'una profunda decepción' en un biógrafo, Michael Juergs, quien considera que Grass ha perdido su categoría de 'instancia moral'.

La diferencia entre haber sido un mero soldado o un miembro de las Waffen-SS va más allá del matiz. Ese cuerpo, o brazo de combate de las SS, fue una fuerza paramilitar, bajo las órdenes de Heinrich Himmler, que surgió en 1938 con 7.000 miembros y llegó a tener 900.000 al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Teóricamente, un soldado de ese cuerpo debía estar fuertemente imbuido de la ideología nazi, aunque con el tiempo y ante la necesidad de integrantes se relajó esa norma y el reclutamiento era forzoso, como sería el caso del escritor, que ingresó en 1944.

En los procesos de Nuremberg se la catalogó de organización criminal, ya que entre sus cometidos estaba la vigilancia de los campos de exterminio y en su haber quedaron inscritos algunos de los capítulos más negros del nazismo.





 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos