wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729670
impresiones desde julio 2007

 Czeslaw Milosz

Boletines informativos de premiosliterar
MUNDO HISPANO, 13 de agosto de 2006

Czeslaw Milosz, indiscutible líder de la vanguardia poética polaca

Notimex

Autor de una obra poética que representa y predica la belleza del mundo y el horror de sus moradores, el autor de origen polaco Czeslaw Milosz, Premio Nobel de Literatura 1980, fue un líder indiscutible de la vanguardia poética polaca de los años 30.

Recordado a dos años de su deceso, ocurrido el 14 de agosto de 2004, Milosz sigue vivo y su espíritu presente en libros como "El poder cambia de manos" (1980), "El valle del Issa" (1981), "Otra Europa" (1981), "Poemas" (1984) y "El pensamiento cautivo" (1985).

Miembro de la Resistencia a la ocupación nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, el poeta se vio marcado por esos sucesos, como lo muestra la definición que da de su obra, al decir que es "de conflicto con el mundo que encuentra en la ira y la furia un estímulo poderoso para contrarrestar a aquellas personas que se niegan a recordar y que viven como si nada hubiera ocurrido".

Aunque Milosz fue nació en Lituania, el 30 de junio de 1911, su familia era de tradición y cultura polaca. Su padre era un ingeniero civil que curso estudios superiores de Derecho en Vilna. Según sus biógrafos, toda su vida se mantuvo muy unido al que consideraba su territorio histórico: el Gran Ducado de Lituania, pero después de la Primera Guerra Mundial se trasladó con su familia a Polonia, en el inicio de un largo camino de exilio y desarraigo. Sus pies y su alma se volvieron de peregrinos, y desde muy joven organizó un círculo de aficionados de poesía llamado Zagary.

En 1930 publicó dos volúmenes de poesía: "Tres inviernos" y "Poema sobre el tiempo congelado", éste último por el que consiguió una beca a París, donde trabó relación con el que sería una de sus mayores influencias literarias y filosóficas: su familiar y poeta francés de origen lituano Oscar Venceslas de Lubicz-Milosz. Trabajó en la radio polaca y durante la Segunda Guerra Mundial residió en Varsovia, donde prestó apoyo a los perseguidos por el régimen nazi.

Trabajó en el servicio diplomático de la Polonia Popular, entre 1945 y 1951, año en que se exilió y fijó su residencia en Francia. Su evolución ideológica y posterior rechazo al régimen comunista polaco quedaría plasmada en la colección de ensayos "El pensamiento cautivo".

Para 1953 recibió el Prix Lettéraire Européen por su novela "El poder cambia de manos". Durante la década de los 40, sirvió al servicio diplomático del régimen comunista en New York y París. En esta última ciudad, radicó 10 años sobreviviendo como escritor independiente. Una década más tarde, en 1961, viajó a Estados Unidos para ocupar la cátedra en Lengua y Literatura eslavas de la Universidad de California, en Berkeley, y en 1980 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Cuentan que siempre huyó de los oropeles baratos que da la fama, como lo dejó claro en su discurso de agradecimiento del Nobel, donde se definió como escritor de la otra Europa.

Lech Walesa, el expresidente polaco, llegó a asegurar que "La poesía de Milosz fue un mazazo determinante en la caída del régimen comunista de su país".

Atardecía en Cracovia, el 14 de agosto de 2004 cuando el corazón de Czeslaw dejó de latir, a los 93 años.



www.premiosliterarios.com


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.24 Segundos