wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575364
impresiones desde julio 2007

 Contrato para matar

Boletines informativos de premiosliterar
IDEAL (Suplemento Arte y Cultura), 17 DE AGOSTO DE 2006

Se publica en España la tercera novela de Barry Eisler, protagonizada por John Rain, un frío asesino a sueldo

Contrato para matar

Jesús Lens Espinosa de los Monteros

blogs.ideal.es/pinchandoenhueso


Barry Eisler, ex abogado especializado en Derecho Internacional y ex miembro de la CIA, acaba de presentar en nuestro país "Contrato para matar", la tercera novela de la serie de John Rain, personaje principal de "Sicario" y de "Sicario. La venganza".

"Cuando somos niños, somos salvajes y libres. A medida que vamos creciendo, la sociedad nos obliga a portarnos bien, a acatar las normas y a integrarnos en el sistema. A mí me interesan sobre manera esos personajes que se mantienen al margen del sistema establecido, personajes con un lado oscuro. Y nada más oscuro, turbio y contradictorio que un asesino a sueldo." Así cuenta Eisler la génesis de un personaje efectivamente complejo y lleno de dobleces, que no duda en asesinar a sangre fría a una persona a la que no conoce de nada y, minutos después, puede sentarse a disfrutar de un buen whisky de malta y del delicado fraseo musical de una joven pianista de jazz.

John Rain es un mestizo americano-japonés que vive en Tokio, que se gana la vida asesinando por encargo, y que, en el ejercicio de su profesión, tiene unas reglas de oro, que no rompe por nadie: nada de matar a mujeres o niños. Sólo mata a hombres y, además, sólo si son capos o peces gordos. Nada de liquidar a subalternos o segundones a modo de aviso para navegantes. Y, por supuesto, nada de servicios de contra vigilancia o equipos paralelos que le supervisen durante el ejercicio de su trabajo. Además, Rain tiene una especialidad por la que su contratación es extremadamente codiciada: sabe cómo hacer pasar sus trabajos por muertes naturales o accidentales.

"Más que al arquetipo del Samurai, John Rain responde al del Ronin, un gran guerrero sin un amo bueno y noble al que servir ciegamente. Así, se ve obligado a vagar por el mundo, alquilando al mejor su destreza y su pericia como luchador." Y, como señala Barry Eisler, eso le convierte en un ser solitario, precavido, frío y desconfiado "porque matar es muy difícil y los efectos que cada muerte provocan en el asesino no son fáciles de digerir."

Si en "Contrato para matar", los escenarios en que se mueve Rain van de Macao a Brasil y en la quinta entrega de la serie, el personaje ha de visitar Barcelona; "Sicario" y "Sicario. La venganza" se desarrollan íntegramente en Japón, un país lejano y muy desconocido que Eisler domina a la perfección por haber ejercido como abogado en un despacho de Tokio durante varios años. Así, el realismo que imprime a sus novelas está extremadamente cuidado, con precisas descripciones que, sin cansar al lector, le sumergen en las entrañas de una sociedad y de una cultura de la que se sabe poco o prácticamente nada. Así, a través de las páginas de ambas novelas, podremos conocer desde los hoteles anónimos para trabajadores compulsivos a los clubes de jazz más exclusivos, pasando por selectos garitos de streep tease y dojos y gimnasios en los que entrenan los miembros de la Yakuza.

Cuando se le pregunta a Barry Eisler acerca de su experiencia como miembro de la CIA, responde sin evasivas. "Intento que mis novelas sean lo más realistas posibles y para ello, mi experiencia en la Central de Inteligencia es capital. De cómo hacer seguimientos a cómo allanar una vivienda, pasando por los sistemas de vigilancia y escuchas... todo lo que cuento en mis novelas está basado en la realidad. También soy cinturón negro de judo y las peleas, llaves y presas que realiza John Rain en sus combates son absolutamente verosímiles. Lo que hago en mis novelas es poner a personajes de ficción en escenarios y situaciones por completo reales."

Pero, inmediatamente, Barry Eisler desmitifica buena parte de la mítica que existe en torno al mundo de los servicios secretos, al señalar que, lo que muchas veces parecen mega conspiraciones siniestras no son sino la concatenación de muchos errores producidos por un mastodonte burocrático de desproporcionadas dimensiones. "Los servicios de inteligencia, en un mundo tan duro como el de hoy, son necesarios, pero han de estar sometidos a un exhaustivo control ya que están conformados por personas que, con sus virtudes y defectos, están convencidos de estar haciendo lo mejor para su país y, a veces, se desvían del rumbo correcto. Lo que no debemos hacer es confundir con malicia lo que no es sino mera estupidez o incompetencia."

En la CIA, según Eisler, se entra como en cualquier otra compañía: rellenando un formulario (que se puede descargar desde la web oficial de la Agencia (https://www.cia.gov/) y pasando una serie de entrevistas e investigaciones sobre tu vida. Tan sencillo como eso.
¿Y para convertirse en ex-miembro de la CIA? "Más fácil aún. Dices que se acabó y se acabó. A ellos no les interesa tenerte a disgusto y, a fin de cuentas, hablamos de una agencia gubernamental, no de la mafia o la Cosa Nostra."

Con su personaje, además de su amor por el Japón y un agitado pasado, Barry Eisler comparte algunas características y aficiones. La primera, el supuesto cinismo con que los dos encaran la vida. A ambos les gusta ver la vida tal cual es, rascando la superficie de la realidad, comprendiendo las razones y las causas de cuanto pasa por el mundo. Y ello les lleva a no creerse las versiones y explicaciones oficiales, fáciles y sencillas de los acontecimientos.

Igualmente comparten, autor y personaje, el amor y la afición por algunas de las cosas buenas de la vida, como los whiskies de malta más selectos, el buen jazz y las mezclas de café más aromáticas. Y por una modalidad de libros muy especiales, que ambos necesitan para su trabajo: libros prohibidos y que no están a la venta, como manuales sobre cómo forzar cerraduras, cómo hacer los más hábiles interrogatorios, técnicas para conseguir no responder a esos mismos interrogatorios, cómo matar con las manos, cómo convertirse en un gran francotirador y otras suculencias por el estilo.

Barry Eisler, a través de su personaje John Rain, ha creado un auténtico icono del género negro y criminal, un tipo complejo y contradictorio, repleto de aristas, luces y sombras; un tipo al que "le faltan algunas de las piezas de serie que todos los hombres deberían de llevar por el simple hecho de haber nacido", como se decía sobre otro asesino a sueldo en la película "Collateral", de Michael Mann. Un asesino profesional, frío y despiadado que, sin embargo, mantiene unos inquebrantables códigos de conducta y lealtad para con sus (escasos) amigos y una palabra a prueba de bombas. Un tipo que, a buen seguro, nos seguirá deparando grandes momentos a los amantes del género negro y policial en su vertiente más viajera y cosmopolita.




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos