wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789634
impresiones desde julio 2007

 La ausencia de Jorge Amado ya dura cinco años

Boletines informativos de premiosliterar
TERRA ACTUALIDAD, 5 de agosto de 2006

La ausencia de Jorge Amado ya dura cinco años

Hace cinco años se despidió de este mundo Jorge Amado, el más universal de los escritores brasileños, autor de una copiosa obra traducida a 49 idiomas y poblada de personajes luminosos como el paisaje de Bahía

Amado se marchó un 6 de agosto, cuatro días antes de cumplir 89 años y ambas efemérides se confunden en un solo recuerdo, porque su obra cada día esta más viva y nadie lo da por muerto.

Jorge Amado de Faría nació el 10 de agosto de 1912 en una hacienda de cacao de Bahía, ese estado costero de fuerte herencia africana que también protagonizaría buena parte de sus novelas.

Este será un mes de homenajes en círculos literarios, pero con pocos actos oficiales en su nombre.

'En la literatura y en la vida me siento cada vez más distante de los líderes y los héroes, más cerca de aquellos que todos los regímenes y todas las sociedades desprecian, repelen y condenan', confesó alguna vez.

La Fiesta Literaria Internacional de Paratí (FLIP), que se realiza del 9 al 13 de agosto en esta pequeña ciudad colonial del estado de Río de Janeiro, será escenario del principal homenaje.

En Salvador, del 28 al 30 agosto, un coloquio organizado por la Fundación Casa de Jorge Amado recordará también los 70 años de 'Mar Muerto', su quinta novela, premiada por la elitista Academia Brasileña de Letras cuando el joven provinciano de 24 años ya sacudía el mundo literario del Río de Janeiro afrancesado.

La FLIP, que reúne a famosos autores brasileños y a invitados internacionales, también rendirá homenaje a la escritora Zélia Gattai, la esposa de Amado, de 90 años.

La Casa de Jorge Amado, en el barrio colonial de Pelourinho, en Salvador, ha prestado parte de su acervo para montar en Paratí una exposición sobre el escritor.

La muestra exhibirá documentales sobre su vida y obra, fotos, papeles y una colección de películas como 'Doña Flor y sus dos Maridos', 'Tieta' y 'Gabriela', en las que sus mujeres sensuales, en la piel de Sonia Braga, sedujeron al gran público.

'Aprendí con el pueblo y con la vida. Soy un escritor y no un literato. En realidad soy un Oba, que en lengua significa ministro, viejo sabio, sabio de la sabiduría del pueblo', nos recuerda en otro texto leído en la casa que lleva su nombre.

Militante comunista y luchador social, desde antes de la 'guerra fría', lo que le valió prisión y exilio; defensor de las religiones africanas; amigo de las personas comunes al igual que de grandes iconos de las letras y del cine, su última imagen prevalece como la de un viejito de buen trato e irreverente.

'¿Qué otra cosa he sido sino un novelista de putas y vagabundos? Si alguna belleza existe en lo que escribí proviene de los desposeídos, de esas mujeres marcadas a hierro y brasa o que están en el umbral de la muerte, en el último escalón del abandono'.

La escritora y poeta Myriam Fraga, presidenta de la Fundación y amiga de Amado desde los años 60, cuenta que era alegre y riguroso, siempre dispuesto a ayudar a nuevos escritores que le pedían leer sus textos. 'El no sabía decir que no', evocó en una entrevista con EFE.

Las pistas sobre su personalidad están todas en su obra, en sus entrevistas, en sus testimonios, como los recogidos por 'Casa de Palabras', la editorial de la Fundación.

En la lista de sus 'gustos y vicios', que escribió en 1992 a los 80 años, cuenta que su primer amor fue una prostituta de Salvador, allá por 1927.

También menciona al tranvía como medio de transporte, el gato como mascota, la bondad como cualidad masculin

a y 'una noticia que le gustaría dar al mundo: el fin del conflicto en Oriente Medio', recordó.Premiado, reconocido y homenajeado en decenas de países, con 20,7 millones de libros vendidos, Amado decía que no quería morirse de la angustia esperando un premio Nobel que también le fue negado a Yukio Mishima, a Borges, a Tolstoi.

'Lo único que quiero es morir al lado de Zelia, en mi casa de Bahía y junto a un vaso lleno de caipirinha', dijo pocos días antes de que, tras una agonía de mes y medio, la muerte llegara.

Cumpliendo su deseo, el cuerpo fue incinerado y las cenizas esparcidas a los pies de un árbol de mango, en el patio de su casa del barrio de Río Vermelho.

www.premiosliterarios.com



cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos