wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4691112
impresiones desde julio 2007

 Buenos lectores

Técnica literaria
EUROPA SUR, 8 de agosto de 2006

eduardo jordá

Buenos lectores

DESDE hace dos años tengo un pequeño taller de narrativa. La mayoría de participantes en ese taller son mujeres, cosa que no debe sorprender a nadie porque todo el mundo sabe que las mujeres leen mucho más que los hombres. Las profesiones de los participantes son muy variadas. Hay una profesora de inglés, varias funcionarias autonómicas y municipales, un empresario, un psicólogo, un arqueólogo y otros alumnos que no sé muy bien a qué se dedican. Desde el primer día les dije que en un taller de escritura no se podía aprender a escribir, aunque sí se podía aprender a leer. Y les expliqué que nadie puede escribir bien si antes no ha llegado a ser un buen lector. Para mí, llegar a ser un buen lector es un logro tan difícil como llegar a ser un buen escritor. Si me preguntan cuántos buenos lectores conozco, podría citar diez o quince, ni uno más.

El buen lector no se deja engañar por el nombre del autor ni por el prestigio de la editorial que lo publica, sino que más bien desconfía de esas coartadas sociales y mercantiles. Tampoco se fía de las buenas críticas, por prestigiosas que sean, aunque las use para descubrir la obra de autores desconocidos. Y como es natural, las listas de ventas le inspiran una desconfianza neurótica, y eso hace que el buen lector someta a un escrutinio riguroso -y tan cruel como una vivisección- a todos los libros que hayan conseguido vender más de veinte o treinta mil ejemplares en muy poco tiempo. Pero eso no significa que el buen lector crea que los buenos libros son invendibles. Nada de eso. Un buen lector sabe que los buenos libros se venden muy bien, sólo que su ritmo de venta siempre suele ser lento.

El buen lector es egoísta, es quisquilloso y es implacable. Si una novela no le convence a la página veinte, se desprende de ella o se la regala a un cuñado pelmazo. Si un libro de poemas incurre en la grandilocuencia o en la oscuridad gratuita, se lo recomienda al primer tonto que conozca. El buen lector no se deja engañar. Detecta la frase hecha que se hace pasar por una verdad sublime, o la retórica que encubre la vacuidad de una descripción, o la astucia tramposa con que un autor disimula su pereza o su falta de talento. El buen lector, por lo demás, carece de principios. El único que respeta es el que proclama que en literatura no se puede aplicar jamás la presunción de inocencia, porque cualquier escritor -aunque sea premio Nobel o venda quince millones de ejemplares- es culpable de haber escrito un libro malo hasta no que logre demostrar lo contrario.

Si alguien quiere saber cómo encontrar a un buen lector, le propongo una prueba muy sencilla. Que fotocopie una página en la que no pueda verse el título ni el autor de La casa de las bellas durmientes, del japonés Kawabata, y que la ponga al lado de otra página de Memoria de mis putas tristes, de García Márquez, en la que tampoco se vean ni el título ni el autor. Después de leer estas dos páginas fotocopiadas, el buen lector sabrá en seguida, sólo con leer ese texto fragmentario que no sabe por quién fue escrito, cuál es la obra maestra y cuál no. Ya sé que suena presuntuoso decirlo, pero mis alumnos pasaron la prueba. Y me juego lo que quieran a que muy pocos críticos consagrados la habrían pasado.

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos