wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 25 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4687354
impresiones desde julio 2007

 Los talleres literarios quieren desbancar a las musas

Técnica literaria
TERRA ACTUALIDAD, 9 de agosto de 2006

Los talleres literarios quieren desbancar a las musas

El mito romántico del escritor sólo inspirado por sus musas se resiente ante la proliferación de talleres literarios, por internet o presenciales, que se ofrecen para pulir esa parte de la vocación que no es innata, pues desde estos cursos aseguran que escribir es, ante todo, practicar

EFE

Esa fue la opción elegida por nuevos talentos como Marta Sanz, finalista del premio Nadal 2006 por 'Susana y los viejos', Paula Izquierdo, Esther Bendahan o José Machado, ganador del Premio 'Lengua de trapo' 2003 por 'Grillo', todos los cuales hicieron desfilar sus plumas por la Escuela de Letras.

En la plantilla de profesores de este centro, fundado en 1989, figuran autores tan consagrados como José María Guelbenzu, Luis Mateo Díez, Antonio Muñoz Molina, Rosa Regás o Juan Carlos Suñén.

'A escribir se puede aprender solo, mediante la técnica del ensayo y el error; nuestro papel es acelerar el proceso', explica a Efe Elisa Velasco, jefa de estudios de la Escuela de Letras, donde se ofrece un curso de Creación Literaria y Lectura Crítica de 140 horas lectivas al precio de 2.690 euros.

También el gremio ayuda a formar futuros literatos: La Asociación Colegial de Escritores imparte desde 1992 un taller anual gratuito, dirigido por Andrés Sorel, que beca a menores de 35 años con formación universitaria o que estén cursando estudios superiores.

Con el mismo carácter filantrópico, el escritor Antonio Gómez Rufo, ganador del Premio Fernando Lara en 2005 por 'El secreto del rey cautivo', tutela de forma gratuita a unos ocho alumnos cada año en la creación de una novela.

'Cuando empecé, me hubiera gustado que me echaran una mano, y no con teoría, sino con práctica, porque sólo así se aprende', indica este escritor, que considera que 'el 50% del talento no es innato, sino fruto de obligarse a sentarte delante de un folio todos los días'.

'Se puede aprender a hacer crecer tus textos', confirma Esther López Calderón, periodista y alumna del Máster de Creación Literaria de la Escuela Contemporánea de Humanidades, dirigido por Alejandro Gándara, que oferta cada año veinte plazas a 4.150 euros.

Para aquellas plumas que por falta de tiempo se reservan para el verano, Fuentetaja Literaria -que durante el año ofrece cursos presenciales, por internet o por correo tradicional- concentra una serie de talleres intensivos. Por 160 euros, se dan clases de microrrelato, técnicas para el cuento, novela secuencial, estilo o poesía, entre otras.

Se trata de talleres pensados para pulir con teoría y práctica una vocación que 'vale de poco si no se moldea', apunta Daniel Saavedra, de la Escuela de Escritores.

Este centro ha recibido a casi un millar de alumnos en el último año, parte de los cuales pagaron entre 70 y 80 euros por los cursos prácticos con tutor, frente a los gratuitos, de carácter teórico, que da por internet.

'Durante muchos años los escritores se moldeaban casi solos, ya que las tertulias y los amigos escritores hacían el papel que hace ahora un taller, a base de escribir y leer como locos', subraya a Efe Saavedra, tras destacar que 'hay muchos mitos alrededor de los escritores, y lo normal es que sea un oficio que conlleve mucho aprendizaje'.

Desde la web escritores.org, creada en 1998 y por cuyas aulas virtuales han pasado más de 4.000 alumnos de España, Latinoamérica y Estados Unidos, se organizan cursos por 60 y 80 euros. Sus responsables aseguran que 'tratan de suplir la presencia física con medios técnicos' y fomentando el contacto continuo de los pupilos con sus compañeros y sus profesores a través de chats, foros y correo electrónico.

Moldear la sensibilidad artística, fomentar la lectura crítica y potenciar la imaginación son los objetivos de estos cursos, destinados a cualquiera que sienta la llamada de la literatura, que también confíe en que un escritor no nace, sino que se hace.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos