wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4735418
impresiones desde julio 2007

 La mala poesía llega antes a la gente

Entrevistas y noticias actuales
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL, 2 de octubre de 2006

"La mala poesía llega antes a la gente"

CARMEN OBREGÓN

Hace apenas una semana, Felipe Benítez fue distinguido con el premio de la prestigiosa Editorial Visor, ‘Viaje del Parnaso’, en su primera edición (celebrada en Valdepeñas). La recompensa, además de una escultura del albaceteño José Luis Sánchez, asciende a 18.000 euros, el laurel más alto de este género literario.

P.- Aún estará celebrándolo...

R.- Entre una cosa y otra todavía no he tenido tiempo. Tenía mucho trabajo pendiente, no sólo como poeta, también como articulista... Así no hay manera de encontrar un poquito de descanso.

P.-Nos habla de la prensa. ¿Dónde trabaja en estos momentos como articulista?

R.-Ahora lo hago semanalmente para un dominical de El Periódico de Cataluña, que se reparte para treinta diarios.

P.-¿Es posible alternar tantos géneros?

R.-Sí. ¡Qué remedio! Llevo muchos años escribiendo artículos en prensa, aproximadamente unos doce años... Por otro lado, escribir artículos lo tengo ya como una rutina, y si lo dejase creo que lo echaría en falta incluso.

P.-¿Es fácil vivir así de la escritura?

R.-El articulismo garantiza unos ingresos fijos, regulares.

P.-¿Siempre se ha dedicado a la literatura?

R.-Siempre me he dedicado a esto. Soy de los que pienso que las vocaciones tienen que ser muy absorbentes. La vocación se tiene que convertir, en cierto modo, en una obsesión... Nunca hubiera podido invertir mi tiempo en otras vocaciones, si quería dedicarme en exclusividad a ésta.

P.-¿Cuándo comenzó a escribir su primer artículo, su primer trabajo literario?

R.-Creo que tendría doce años.

P.-Seguro que a los doce años recibió un premio en el colegio.

R.-El primer premio no, pero en esa época empecé a escribir. Ahora bien, con una idea para dedi-carme a esto, en torno a los quince o dieciséis años... Creo que este tipo de vocaciones tienen una manifestación muy precoz. El producto y los resultados, si merecen la pena, es cuestión de tiempo.

P.-De tiempo y de suerte.

R.-¿Suerte? Sí, pero como en todo, es necesario dedicación, sacrificio, afición y sobre todo, tener un talante de aprendizaje continuo.

P.-Ha de haber algo más que inspiración.

R.-Como se dice vulgarmente, a uno le tiene que pillar trabajando. Pero trabajando se está siempre. La literatura es una actividad de pensamiento, y el pensamiento no se puede parar a voluntad, ni activar a voluntad... El escritor no descansa ni cuando sueña.

P.-Usted tiene un currículum excelente, impresionante. No podríamos resumirlo. Por eso es mejor que se defina usted como poeta. ¿Cómo es el alma creadora de Felipe Benítez?

R.-Entiendo la poesía como un modo de pensar. A través del poema, no sólo se expresa el pensamiento, sino que también se está pensando a partir de que se escribe el poema... La poesía se puede entender también como una especie de método especulativo. Uno va aprendiendo, va desentrañando lo que quiere contar a raíz de lo que va contando.

P.-Un poco catártico..

R.-Tampoco creo que la poesía tengo ese factor catártico. Es más bien una puesta en claro de una serie de cosas. Esa facultad psicoanalítica de la poesía no lo acabo de entender del todo. El poema a veces no libera de...

P.-Pero cuando la poesía tiene un mensaje, puede tener una función incluso curativa.

R.-Cuando alguien la lee, sí. Pero en el proceso creativo no hay catarsis. Es un proceso intelectual y estético, que tiene otras repercusiones, que tiene otras derivaciones, pero que en principio no tiene primordialmente una función psicoanalítica. Es una derivación.

P.-¿Cómo llegó a su conocimiento el Premio Viaje del Parnaso?

R.-En esos momentos estaba terminando este libro, el que he presentado al concurso. Supongo que me llegaron las bases por algún tipo de mailing, y como estaba terminando el libro, me animé en ese momento. Pensé que era una buena manera de dar a conocer este trabajo.

P.-¿Conocía a los otros tres seleccionados?

R.-Sí, uno de ellos sí lo conocía. Al de Zaragoza no. Y el cuarto fue un candidato misterioso que no apareció.

P.-¿Cómo vivió aquella noche, con esa cadencia que se le dio a la cita para descubrir el ganador?

R.-Estuve muy bien. Me gustó todo, y especialmente el jurado tan prestigioso con el que contó (Caballero Bonald, quien estos días celebra su ochenta aniversario, Ángel González, Luis Antonio de Villena, Jesús Barrajón...). El hecho de que un premio esté respaldado por un jurado de prestigio le da un aliciente más al premio.

P.-¿Por qué cuesta tanto hacer llegar la poesía a los lectores en general?

R.-La mala poesía tiene mucha capacidad de llegar a la gente, la de pregones, la de los pueblos, esa tiene un facultad rápida. Pero la poesía de verdad exige. Es un género intensificado, en el que el lenguaje está intensificado, junto con el pensamiento y la emoción. Requiere un aprendizaje por parte del lector. El encuentro con el lenguaje, no es el del lenguaje coloquial. Es un lenguaje, en el que la palabra tiene un significado muy concreto, y una reverberación de significados difíciles de comprender si uno no tiene convivencia con el lenguaje poético.

P.-¿Está de capa caída la poesía? ¿Cada vez hay menos gente que la lee?

R.-No, no lo creo en absoluto. Hoy nos parece que hay poca gente. Pero los poetas conocidos y que se estudian, en su momento pensamos que tenían mucho éxito, pero no ha sido así.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos