wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4645667
impresiones desde julio 2007

 Las palabras hacen el amor entre sí gracias a los signos de puntuaci&oacu

Técnica literaria
IDEAL, 3 de octubre de 2006

Andrés Neuman, escritor: «Las palabras hacen el amor entre sí gracias a los signos de puntuación»

Este argentino afincado en Granada publica 'Alumbramiento', una colección de relatos y microcuentos que exploran hechos tan asombrosos como el parto de un hombre o los secretos revelados por un espía

ÁNGELES PEÑALVER/GRANADA

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) acaba de parir su último libro 'Alumbramiento', un 'homenaje' al género corto, que tanto cultiva y emociona a este finalista del Premio Primavera de Novela. En este libro el autor argentino retrata a hombres en crisis que de manera ingeniosa, ágil y sorprendente resuelven distintas situaciones, como un enfrentamiento emocional con una mujer, el hecho de ser padres o de desear ser otra persona distinta. Bocados de exquisita literatura que terminan con una breve reflexión acerca del mismo género del cuento.

-En el relato 'Alumbramiento' transgrede la misma naturaleza -un hombre que da a luz- y la puntuación, un relato de cuatro páginas sin un solo punto. Una apuesta fuerte...

-Sí, hay cierto riesgo en él. Lo de la puntuación es una cuestión rítmica; deseaba reflejar la respiración entrecortada de quien está haciendo un gran esfuerzo físico, y, a la vez, sintiendo emoción y miedo.

-Se abre con una cita del periódico IDEAL de Granada: 'Las matronas se quejan del ingreso de los hombres en la planta de Obstetricia. La dirección del Hospital Clínico reconoce lo sucedido como «hecho aislado»'. ¿Le inspiró esa noticia?

-No, encontré la noticia cuando ya estaba corrigiendo el cuento. A la gente que no sea de Granada y lea el libro le parecerá que este comienzo es una invención, porque eso de que 'el ingreso de los hombres en la planta de Obstetricia' se anuncie en el diario IDEAL... Pero se publicó realmente en la fecha indicada.

Emociones ajenas

-Describe tan detalladamente un parto... ¿Ha asistido a alguno o se le acerca la hora de ser padre?

-Jamás he asistido a un parto y no tengo hijos. El trabajo del escritor es asimilar las emociones ajenas y apropiárselas. Toda la literatura es autobiográfica porque todas las emociones que hay en un libro han sido vivenciadas en primera persona por el autor.

-Los primeros relatos del libro parecen cuestionar los roles masculinos tradicionales. ¿Buscaba una reflexión sobre esto?

-Claro, hay algo de ideológico y conceptual en los cuentos, en esos hombres en crisis. Hoy se empieza a entender la masculinidad de otra manera y hace falta porque el rol de la mujer no puede cambiar sino cambia también el del hombre. Pero estas ideas las encontré en varios de mis relatos cuando ya estaban escritos; mi intención no fue hacer un libro sobre ese tema.

-En 'Cómo maté a John Lennon' enfrenta al asesino y al salvador, con constantes referencias a los Beatles. ¿Un homenaje a los de Liverpool?

-Sí, soy un enfermo de los Beatles; ese es un cuento con banda sonora. Los trocitos de canciones que aparecen tienen que ver con lo que va apareciendo en el relato. Yo me lo imagino como un cortometraje con banda sonora; en concreto son todas canciones de Lennon.

-Su madre es violinista y su padre musicólogo. La música será crucial en sus creaciones.

-La música ha influido en mi vida, y se cuela en lo que escribo. Mi madre asistió a ensayos y conciertos hasta su octavo mes de embarazo. Pero en mi familia la música clásica nunca ha sido un acto elitista, sino algo natural. Eran los callos en los dedos de mi madre; la tendinitis en el hombro de mi hermano por la guitarra eléctrica; la afonía de mi padre tras dar muchas clases... Imagino que ese ritmo y esa armonía de alguna manera sí se traslada a las palabras. Oigo, sobre todo, música de cámara, que es como la narrativa; mientras que la sinfonía sería la novela.

Predilección por lo breve

-En este libro, una vez más, manifiesta su predilección por lo breve. -Yo no defiendo lo breve en contra de la extensión, de hecho he publicado novelas; además me encantan 'Ana Karenina', 'Rojo y Negro' o 'Guerra y Paz', que son tochos. Abogo por la intensidad. A veces se presupone que un texto extenso puede permitirse bajones, momentos de reposo... como si no pasara nada, porque a una novela de quinientas páginas le sobren cien. A mí esto me irrita, yo no quiero que sobre nada. Me gusta temblar mientras leo y esa intensidad suele encontrarse más en el género breve.

-'Alumbramiento' destila humor. En la 'Prueba de la inocencia', un tipo mantiene una relación trágico-cómica con dos policías. ¿Ha vivido esas situaciones kafkianas?

-No, jamás. Pero no estoy sordo ni ciego para recibir las noticias de esta realidad que nos ahoga. En concreto, el tema de la seguridad está cambiando mucho. Con esta especie de psicosis con el terrorismo, como posibilidad de que ocurra... eso que llaman guerra preventiva. Ese cuento refleja cómo han cambiado los conceptos de inocencia y culpabilidad, que llevaban intactos durante siglos. Antes se tenía que demostrar la culpabilidad, ahora se tiene que probar la inocencia. Lo abordo con humor porque me creo que pensar no debe ser aburrido. Cuando se debaten cosas serias la gente se pone de un estreñido... como si la risa y la sonrisa fueran para echar el rato y en lo trascendente no cupiese la broma.

-Las referencias a Granada son constantes, la Galería Sundanga (Sandunga, en la vida real), las putas del Paseo del Salón... ¿Le gusta retratar la ciudad donde vive?

-Normalmente no lo hago, la mayoría de los cuentos no suceden en ninguna parte en concreto. Granada aparece de manera tangencial. Lo de las putas del Paseo del Salón es curioso, ya que se trata de un lugar por donde pasean las familias durante el día, entre las casas más caras del centro, para convertirse por la noche en un foco de prostitución y marginalidad. El nombre Paseo del Salón es, además, muy literario. La gente ajena a Granada pensará de nuevo que es una metáfora, pero es realidad.

-'Miniaturas' -la segunda parte del libro- reúne ricas historias sobre el amor, la felicidad, o el destino; incluso una novela de terror de cuatro palabras... 'Me desperté recién afeitado'. ¿Un tributo a Monterroso?

-Sí, está en la tradición de Monterroso. Pero lo escribí porque una vez soñé que alguien me afeitaba mientras yo dormía, alguien había pasado una cuchilla por mi garganta, pero sólo me había afeitado...

-La última parte del libro, 'Lecturas', y los dodecálogos son muy literarios, reflexiones sobre la escritura. ¿No teme alejarse del público?

-No, es la parte más literaria del libro, por eso está al final, pero es accesible. Yo detesto que un libro parezca un club. Aunque soy filólogo me caen antipáticos los libros que insisten en la literatura. La literatura es un vehículo para entender la vida, no un fin en sí mismo.

-Precisamente respecto a la literatura le leemos: 'Los problemas más sutiles empiezan en la puntuación'. ¿Es su talón de Aquiles?

-No es que sea mi talón de Aquiles, pero es una de las dificultades más sigilosas y profundas para el escritor. Es un problema de apariencia menor y de consecuencias mayores. La forma en la que el lector va a respirar mientras lee, nada menos que eso, está en juego con la puntuación. Las palabras hacen entre sí el amor gracias a la puntuación; una coma puede provocar el enamoramiento o el divorcio de dos palabras.

www.premiosliterarios.co




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos