wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4735432
impresiones desde julio 2007

 Ganar premios es una comedia un poco triste

Boletines informativos de premiosliterar
TERRA CULTURA, 8 de septiembre de 2006

John Banville: 'Ganar premios es una comedia un poco triste'

El escritor irlandés John Banville, ganador del Premio Man Booker 2005, el más importante de los que se conceden en el Reino Unido, ha afirmado hoy en Barcelona, donde ha presentado la publicación, en castellano y catalán, de su última novela, 'El mar', que 'ganar premios es una comedia un poco triste'

Hacía 40 años que Banville (Wexford, Irlanda, 1945), autor de novelas como 'Mefisto', 'Kepler' o 'El intocable', no visitaba Barcelona, ciudad con la que se ha reencontrado ya convertido en escritor de éxito y reciente ganador del Man Booker, uno de los galardones literarios de mayor cuantía, dotado con 72.000 euros.

Banville, considerado por algunos críticos como el 'heredero natural' del novelista ruso Vladimir Navokov, ha asegurado, en un encuentro con periodistas, que 'ganar el Booker es como sufrir un accidente de tráfico', pues 'cuando te piensas que todo ha acabado, luego tienes que pasar varios meses hablando con el seguro y llevando el coche al taller'.

Para Banville, las consecuencias de su bienaventurado 'accidente' literario han sido la notoriedad pública que el premio le ha otorgado y los múltiples compromisos, que le obligan a viajar por diferentes ciudades del mundo impartiendo conferencias o presentando nuevas ediciones de 'El mar', que en España han publicado la editorial Anagrama, en castellano, y Bromera, en catalán.

Un tímido pero irónico Banville ha explicado que su mujer y sus hijos son quienes más contentos están por su condición de último ganador del Booker, ya que han tenido que convivir con él 'durante otoños amargos' pensando quién se llevaría el codiciado galardón.

'Los escritores son monstruos del ego, pueden estar recibiendo el Premio Nobel de manos del rey de Suecia y estar pensando en que no le prestan suficiente atención', ha manifestado el autor, que considera que escribir libros y ganar premios no deja de ser 'una comedia un poco triste, un espectáculo de ti mismo en el que te ves pidiendo siempre más'.

En cualquier caso, 'El mar' le ha valido a John Banville formar parte de la acotada lista de escritores que pueden vanagloriarse de tener en su haber el premio Man Booker, gracias a una narrativa 'perfeccionista', 'densa y exigente', como la poesía, que se ha convertido en un 'problema' a la hora de atraer a nuevos lectores. 'Banville no ha tenido hasta ahora muchísimos lectores, aunque los mejores lectores son lectores entusiastas de sus obras', ha comentado el editor Jorge Herralde.

'El mar' es una reflexión sobre la identidad y el recuerdo a través de la historia de un hombre que debe enfrentarse a fantasmas del pasado al regresar al pueblo de la costa inglesa en el que pasó unas vacaciones de verano.

El protagonista, Max, que se recupera de la pérdida de su esposa, vuelve a Ballyless atraído por un sueño, y allí rememorará las experiencias vividas con la familia Grace, que le marcaron para el resto de sus días.

Banville, que sostiene que 'el pasado y la memoria son el mejor material para un escritor', ha reconocido que concebió esta obra como un libro corto sobre la infancia y la playa, aunque entonces el personaje de Max empezó a hablarle 'dentro de la cabeza', y la novela se convirtió 'en algo muy diferente'.

El autor irlandés combina la tragedia con la comicidad, lo absurdo con lo trascendental y el amor con el dolor, en una novela en la que la infelicidad tiene mucho más peso que la felicidad porque, según ha dicho, 'es más fácil de contar'.

En opinión de Banville, el libro no deja de ser el reflejo de la vida de cualquier persona, que es 'esencialmente absurda' y a la que siempre acompaña ese oscuro fantasma que es la muerte.

www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos