wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575633
impresiones desde julio 2007

 La poesía desnuda y sintética de Carver

Textos de crítica
ABC, 9 de septiembre de 2006

La poesía desnuda y sintética de Carver en «Todos nosotros»

EFE/Madrid

El escritor estadounidense Raymond Carver empezó a escribir tarde porque pasó mucho tiempo, sin quererlo, experimentando los avatares de la vida. Luego, ese poso lo volcó en sus concisos relatos, llenos de belleza. Y ahora aparece su poesía en un volumen, que incluye dos libros inéditos en España, titulado "Todos nosotros".

Considerado un maestro del relato breve, Raymond Carver (Clatskanie, Oregón, 1939 - Port Angeles, Washington, 1988) tiene en España una corte de admiradores -imitadores es imposible, porque chirrían-, que seguro disfrutarán con este nuevo volumen en bilingüe, con traducción de Jaime Priede y que saldrá a la calle la semana próxima con el sello Bartleby Editores.

"Todos nosotros" presenta ahora, por primera vez al lector en español, los cuatro libros publicados por Carver: "Incendios" (1983) y "Donde el agua se une a otra aguas" (1985) -los dos inéditos-, "Ultramar (1986) y "Un sendero nuevo a la cascada (1989).

Este libro se basa en la edición original de la poesía completa de Raymond Carver realizada por Tess Gallagher, escritora y viuda del poeta, bajo el título "All of Us", en 1996, y publicada en Londres por la editorial The Harvill Press.

Hasta ahora sólo existían en España dos antologías, publicadas por Visor a finales de los 80, por lo que esta nueva edición, que incluye una introducción de su viuda y un prólogo de Jaime Priede, se convierte en una muestra del recorrido vital y artístico del autor de "De qué hablamos cuando hablamos del amor".

En el prólogo, Priedes cuenta cómo se inició en la literatura Carver, que trabajó en todos los oficios, tuvo problemas con el alcohol hasta que le dieron pocos meses de vida con el hígado y los riñones destrozados, y disfrutó de una inmensa paz y armonía en sus últimos diez años, junto a Tess Gallagher, hasta que el cáncer se cruzó en su camino.

Carver se introdujo en la literatura en 1956, cuando trabajaba de repartidor para una farmacia y se topó con una casa repleta de libros perteneciente a un anciano. Cuando éste fue a pagarle, le entregó un ejemplar de las revistas "Poetry" y "The Little Review", y le dijo: "Llévatelas, hijo. A lo mejor un día escribes algo y no sabes adónde mandarlo". Así fue cómo la vida de Carver giró y su fiebre y energía encontró camino.

Según el crítico y traductor Jaime Priede, la poesía de Carver está muy cerca del relato corto. "Es una poesía narrativa, en la que cuenta una historia utilizando la elipsis y los finales abiertos creando tensión con el lenguaje".

En "Incendios", primer poemario del libro, escrito por Carver a los 37 años, se muestra, por así decir, la primera vida del autor, empapada en alcohol, marcada por el desastre de un matrimonio que se inició a los 16 años. Con una mujer y una hija también alcohólicas, y donde Carver deja su dolor ya masticado y con mucha distancia.

Y en el otro inédito, "Donde el agua se une a otras aguas" (1985), aparece el escritor en paz viviendo en Washington, entregado de lleno a la literatura. Una vida cotidiana plasmada en palabras y un espejo de sugerencias para el lector. Un tiempo éste que Raymond Carver consideraba "una propina", un regalo.

A Carver le han comparado con Chejov o con Marguerite Duras, pero, en palabras del traductor, lo que caracteriza a "este escritor de raza" es su "autenticidad, su verdad y su desnudez".




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos