wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4788936
impresiones desde julio 2007

 Sólo puedo escribir de aquello que me toca muy de cerca

Entrevistas y noticias actuales
COLPISA, 11 de septiembre de 2006

Antonio Muñoz Molina: "Sólo puedo escribir de aquello que me toca muy de cerca"

-El novelista y académico de la Lengua regresa a Mágina en su novela más autobiográfica y "depurada".

Madrid (COLPISA, Tomás García Yebra)

"Hay escritores que pueden escribir de cualquier cosa; yo sólo puedo hacerlo de aquello que me toca muy de cerca", afirmó Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), quien ha regresado a Mágina (su ciudad natal veladamente encubierta) para contar los recuerdos de infancia y preadolescencia. "No añoro el mundo de mis trece años porque vivía en una sociedad injusta y bajo una dictadura, pero sí añoro a una serie personas que quise y a una forma de relacionarnos con el mundo y la naturaleza que, en definitiva, fueron las suyas y también las mías".

Su tío Pedro, su tía Lola, su padre (el relato posee páginas bellísimas sobre su progenitor), su madre, la huerta, la llegada de la televisión, los preparativos del lanzamiento del Apolo XI, entre otros asuntos, van engarzándose en ‘El viento de la Luna’ (Seix Barral), una novela donde todo suena a autobiográfico. "He inventado poco, pero elegí una estructura novelesca porque me permitía dar sentido a todo lo que quería contar", explicó el escritor y académico de Lengua. "Me pasa con frecuencia: surgen en mi cabeza dos historias, o una serie de historias, que no tienen nada que ver; de repente encuentro el nexo que las une y es entonces cuando me pongo a escribir".

Por un lado, reconoce, le rondaba aquel primer viaje a la Luna que fascinó a los niños de su edad; por otro, el tirón de su despertar al erotismo, el cine, los libros y las palabras –no siempre amables y aleccionadoras- de los seres que vivían cerca de él. "He huido del idealismo y de la facilidad estilística; es muy peligroso contagiarse de lo que a uno le resulta fácil, pues lo puedes convertir en un tic o en un vicio", explicó. "He depurado el texto, lo he limpiado de barroquismos, porque deseaba una redacción seca, sin adornos, que fuese lo más cercana posible a la realidad que estaba describiendo". Según dijo, "escribir no sólo es escribir, sino borrar".

Distancia
Le ha llevado dos años culminar las 315 páginas que forman el volumen. "Ese es el tiempo natural que suelo emplear en cualquier novela", comentó. Lo hizo en Nueva York, donde ha estado los dos últimos años al frente del Instituto Cervantes. "Escribir sobre un país, o una ciudad, si estás lejos de ella, tiene sus ventajas". "Las cosas las empiezas a ver claras cuando ya no están enfrente", subrayó.

En este aspecto, Muñoz Molina hizo referencia al premio Nobel Vidiadhar Naipul. "En uno de sus libros habla de cuando cogió por primera vez el avión para salir de Trinidad, una isla del Caribe que fue colonia británica y que le vio nacer; al observarla desde la ventanilla, pensó: ‘Es la primera vez que veo esta isla de una forma completa’; la imagen, como metáfora, me parece maravillosa".
En realidad nunca ha cortado el cordón umbilical que le une a Úbeda. "En todos mis escritos, de una u otra manera, está presente la ciudad donde nací; lo está en mi primera obra, ‘Beatus Ille’, en ‘El jinete polaco’, en ‘Plenilunio’, en ‘Sefarad’ y en obras tan alejadas a Andalucía como pueden ser ‘Los misterios de Madrid’". Molina dijo que, para inventar, necesitaba un soporte físico reconocible y mensurable. "No puedo imaginar en abstracto; necesito espacios y realidades concretas, por eso Mágina es el punto de referencia más sólido que poseo".

11-S
La novela rinde homenaje a un mundo alquiler" href="http://www.cumbresborrascosas.net/" target="_self">rural que ha ido desapareciendo y da la bienvenida a otro que empezaba a despuntar a finales de los sesenta. "El niño que fui no sabía lo que iba a ocurrir con la muerte de Franco, y en este sentido no he jugado con ventaja; lo que sí intuía era que había que cargarse de razón y de racionalidad para combatir el oscurantismo que provenía de la Iglesia y de otros estamentos sociales". Se congratuló de que con la llegada de la democracia desapareciese "la aterradora pobreza, las ofensivas injusticias sociales y el humillante sometimiento de las mujeres a los hombres". Por contra se lamentó de que los niños "ya no jueguen en la calle".

Criticó los "radicalismos de moda" que imperan en España. "Ahora los que dicen más barbaridades son a quienes más se les oye; la gente sensata permanece callada; no hay afán de concordia, sólo se busca la bronca y el insulto"

De su estancia en Nueva York alabó la lucidez de la sociedad norteamericana en algunas cuestiones, como, por ejemplo, el 11-S. "Los recuerdos a las víctimas del terrorismo se mantienen vivos, pero nadie se presta a la manipulación política, algo que deberíamos aprender en este país".




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.32 Segundos