wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785734
impresiones desde julio 2007

 No escribo para hacer reír, sino para ironizar

Entrevistas y noticias actuales
EL UNIVERSAL, 17 de septiembre de 2006

"No escribo para hacer reír, sino para ironizar"

Sandra Licona

La obra de Carlos Monsiváis es tan amplia que resulta difícil clasificarla. Algunos le han querido pegar al escritor la etiqueta de cronista, analista político, cuentista, fabulista, erudito, coleccionista, crítico y hasta "provocador de las buenas conciencias", pero lo cierto es que él es esto y mucho más, como él mismo comentó en entrevista a Confabulario TV.

"Participé en una manifestación y, cuando llegó Diego Rivera, bajó una silla y ahí estaba Frida Kahlo, tuve una revelación. No diré que fue mística, pero tampoco tan alejada del término. Era 1954 no existía el mito de Frida, pero ya existía esa presencia que te obligaba a una actitud reverencial. Llegué a mi casa a escribir una crónica apasionada del hecho.

-¿Qué libros leíste primero?, ¿cómo fue que tu tía, que trabajaba con Artemio de Valle Arizpe, te llevó con él? -pregunta Elena Poniatowska.

-... Lo primero que leí, sabiendo que estaba leyéndolo, fue La Ilíada, y también la Biblia. Ahora respecto de lo otro, yo iba a ver a mi tía, que era ama de llaves de don Artemio de Valle Arizpe, y él me decía que tomara algunos libros de unas cajas que tenía... eso me permitió leer, con escaso provecho, a Emilia Pardo Bazán y a Pío Baroja. Ya estaba en secundaria.

-¿Qué se siente llegar a la edad de los homenajes, habías esperado por ellos? - pregunta Gerardo Estrada.

- Si la pregunta va en el sentido de si contemplo a Gayosso de manera más entrañable, o si estoy cerca de las funerarias ya sin distancia anímica, es difícil contestar a eso y aceptarlo; espero tener un pacto con cualquiera de las potencias celestiales o demoniacas que me permita perseverar un poco leyendo periódicos o viendo algunos DVD antes que, lo contenido en el término "premio", se ajuste a las dimensiones de un féretro.

A la hora de hablar de un momento inaugural en su incursión en la cultura, Monsiváis prefirió no marcar fechas. Sin embargo, evocó un momento: "Creo que fue la visita a Alfonso Reyes, en la Capilla Alfonsina. Sergio Pitol y Luis Prieto, que lo veían con cierta frecuencia, me consiguieron una entrevista (...). Reyes, que evidentemente no estaba complacido de perder su tiempo, empezó a hablar de la cultura griega y Sergio intervino con preguntas bastante atinadas y don Alfonso se animó. Yo no salía del pasmo, nos regaló un libro, llegué a mi casa, traté de escribir lo que había oído, y no puede redactar nada porque el pasmo había sido devastador.

-¿Qué se siente ser un humorista en un país de cínicos? -pregunta Rafael Barajas El Fisgón.

-El concepto de humorista no me gusta tanto porque implica la idea de hacer reír, y yo no tengo el deseo de hacer reír con mi trabajo. Lo que me gusta es reírme (...). Uno debe tener ese asomo a la revancha. En todo caso me gustaría apelar a la ironía, el humor es muy difícil. Tú no puedes garantizar la eficacia de un escrito y tasarla en carcajadas.

El coleccionista

"Era un bibliófilo que no tenía posibilidades adquisitivas, y un bibliómano que sí tenía al alcance las librerías de viejo. Un amigo español me ofreció un lote de caricaturas y dibujos de Miguel Covarrubias que fui pagando a plazos. Fue así como me emocioné con la idea de tener una colección o cosas que nadie más compraba.

"Un coleccionista se vuelve una referencia de candor o capacidad adquisitiva. Este museo del Estanquillo (próximo a inaugurarse en el Centro Histórico y donde estarán en comodato sus colecciones) va a tener más de 10 mil piezas. Me empecé a emocionar con la idea de conformar un museo y dos personas, Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim, me dijeron que me ayudarían. La curaduría será de Rafael Barajas. La de fotos es la colección más grande, son cerca de 6 mil, y también de caricatura hay mucho."

La ciudad de México

"La fascinación por la ciudad me surgió por tres vías, dos fueron los libros de viejo y el cine, la tercera el Centro Histórico. Había una magia que se conserva de un modo aplastante y masivo, pero ya absolutamente distinto, y si tú no te rendías a eso, a la idea de que ahí era imposible el orden, no entendías nada. Ahí nació una necesidad de descubrir la locura sistemática, positivamente hablando."

Las ilusiones de Monsiváis hoy

"En realidad las ilusiones que me quedan son pocas y todas tienen que ver con el tiempo disponible para leer y ver películas, lo que es muy egoísta, lo que hace que me olvide de mis responsabilidades cívicas y lo que hace que termine este programa muy avergonzado de mí mismo."






Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos