wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639479
impresiones desde julio 2007

 Emmanuel Carballo: El gran sepulturero

Textos de crítica
VANGUARDIA, 20 de septiembre de 2006

Emmanuel Carballo: El gran sepulturero

Por Humberto Vázquez Galindo

SALTILLO, COAH. (VANGUARDIA).- La persistente lluvia y la algarabía que reinaba en la Feria del Libro pareció dentenerse un instante, cuando el escritor pisó la carpa donde presentaría su "Diario Público 1966-1968", lugar en donde los asistentes aguardaban su llegada y estaban dispuesto a inciar un recorrido por la vida de un personaje indispensable en la crítica literaria en México.
El temor de ser presa de sus comentarios, se dejó sentir cuando los libros de los estantes temblaban y se escondían ante el paso y la mirada del crítico; algunos ejemplares corrieron a refugiarse en alguna caja, otros más seguros, salieron a saludarlo con familiaridad y respeto.

El crítico mordaz, irreverente y desenfadado, llegó al estacionamiento del Museo de las Aves para poblarlo de letras, para recordar sus descubrimientos, para hacer llover anécdotas y bajar del trono a los grandes protagonistas de la literatura hispanoamericana, las vacas sagradas que en boca de Carballo pierden o recuperan toda aura divina.

El escritor habló sin pelos en la lengua, dijo ir rumbo a la tumba, pero aún con ganas de sacar la mano para contrarrestar las palas de tierra que ya le tiran encima. A Carballo no lo han podido enterrar en el olvido, ese es un oficio que le pertenece sólo a él, un trabajo del que todavía no se divorcia.

Y para dar muestra de su oficio, el sepulturero mayor dio la extremaunción esta noche a sus compañeros de travesías, a grandes firmas que andan por el mundo según sus palabras, sin señales de vida, sin signos vitales, a grandes plumas que dice "ya cumplieron su misión".

Mientras bajaban el ataúd con los restos de los "muertitos" que dejó a su paso, Carballo sonríe, celebra la vida y voltea a su alrededor para ver a posibles víctimas, o para descubrir a otro gran escritor, esos novísimos que dice, no han creado una obra que valga la pena.

Mientras tanto, en la mesa hablan de su oficio, de las armas que utiliza con certeza de cirujano para diseccionar libros. Pero ahora es el turno de que hablen de las suyos, del trabajo que lo ha llevado a sacar una radiografía fiel sobre el quehacer literario en Latinoamérica.

Javier Villarreal Lozano, director del Cecuvar, lo envuelve, lo ronda y se acerca con elogiosas palabras de tigre a punto de soltar un zarpazo.

Carballo escucha, echa a andar la maquinaria de su memoria y de pronto, aparecen grandes figuras de las letras pidiéndole la bendición, agradeciendo sus palabras, o con pistola en mano, siguiéndolo para meterle un tiro y callarlo para siempre. Carballo desde la mesa, recuerda y sonríe.

Villarreal Lozano sigue hablando de un personaje que al nombrarlo, sufre una metamorfosis y toma dimensiones insospechadas: los llama "chispenate" y de su cuerpo salen pequeñas llamaradas, lo llama certero y de sus manos salen disparados un par de cuchillos que dan en el blanco, lo llama desenfadado y sus cabellos crecen, juegan y se enredan en la mesa, lo llama indispensable y de pronto desaparece.

"El estilo es el hombre", dice Lozano mientras Carballo toma forma y escucha frases inconexas: "Es un hombre que no derrama mala leche en sus textos"; "mezcla técnicas y géneros que atrapan al lector"; "se muestra sin caretas, ni antifaces, no hay desdoblamientos"; "con una crítica respetuosa, llegó a decir lo que pensaba sin tantos rodeos".

TAMBIEN PARTERO

En la misma tónica, Rogelio Reyes Reyes, creador del libro "Emmanuel Carballo: Protagonista de la Literatura Mexicana", arropa con sus comentarios al invitado, al encargado de cerrar con broche de oro la fiesta de las letras que se ha convertido en una tradición.

Al oído le agradeció que las palabras que publicaba en la revista que dirigía junto a Carlos Fuentes, le hayan otorgado un lente "gran angular" para ingresar a la inmensidad de la literatura mexicana.

Otra de las publicaciones que el presentador elogió fue el suplemento "México en la Cultura" de Novedades, en donde el crítico presentaba el libro de la semana y defendía la obra de autores que en ese tiempo desdeñaban: Juan Rulfo y Juan José Arreola.

Emmanuel Carballo reconoce con orgullo los cargos que se le imputan. Dice ser un sepulturero, pero tabién defiende su oficio de partero. Y no es para menos, sus manos le dieron la bienvenida al mundo a "Cien Años de Soledad", una obra que en su "Diario Público" califica como "una novela perfecta, hasta donde este adjetivo pueda usarse sin que suene falso".

Dice que su diario se trata de una contradicción, porque al ser un diario no habla de sus achaques, ni sus amores, ni sus odios; pero sí habla de las filias y fobias que pueblan las obras literarias.

Una obra que sin ser autobiográfica, habla entre líneas del autor, de un hombre que a través de la crítica se asoma y se hace presente, de un personaje que aborda los nombres que le interesa poner contra la pared.

En "Diario Íntimo, 1966-1968" desfilan quienes no se salvaron de ser abordados por una pluma que los acompañó y les sirvió para levantar el vuelo: Alfonso Reyes, Octavio Paz, Elena Garro, Martín Luis Guzmán, Salvador Novo, Salvador Elizondo, José Agustín, Pablo Neruda, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez y una larga lista más.

Nombres que no necesitan presentación, pero que en voz de Carballo se despojan de toda máscara y se convierten en niños terribles, en hombres enamorados, en revolucionarios perdidos, en mujeres histéricas, en jóvenes incendiarios, en futura promesa, en becerros de oro, en realidad, en dioses que no sueltan el trono.

Finalmente Carballo lo acepta sin tapujos: "Fui partero y sepulturero, ejercí la crítica y me retiré; pero nadie ha tomado mi lugar". En un acto de honestidad el escritor agarra la pala y sin miedo, se vierte la tierra encima: "Mi estética caducó, porque pasa el tiempo y las ideas cambian y también las filosofías, además no estoy capacitado para entender el entorno de los nuevos escritores".

Antes de partir, el escritor aprovecha para lanzar un comercial en forma de reclamo y culminar con una noche en donde su libro sirvió de puente para accesar a las grandes ligas de la palabra escrita: "‘Diario Público’ es un libro hecho con pasión, con sangre, con semen, con dolor. Ahora nadie quiere comprometerse, ni definirse, ser crítico en un país que no acepta la crítica no es nada fácil".

 
EL PERIÓDICO de cataluña, 21 de septiembre de 2006

Segovia acoge el Hay Festival, el 'Woodstock de las ideas'

El Hay Festival, uno de los encuentros literarios más animados y populosos de Gran Bretaña, se traslada por unos días, desde hoy y hasta el próximo domingo, a Segovia. La gracia del asunto es ver a grandes de la literatura, como Doris Lessing, Vikram Seth, Martin Amis o Enrique Vila-Matas, entre más de 60 autores, en acción, a través de debates e intervenciones con la intención de hacer de la literatura algo tan vivo como una obra de teatro o un concierto de música pop. En el Hay Festival se cobra por entrar a las actividades -y habrá más de 40- hasta seis euros. Bob Geldolf inaugurará el evento esta noche con un concierto.

Hay-on Wye es un pueblo en Gales que alardea de tener la mayor concentración de librerías por habitante. Los 1.300 ciudadanos de la bucólica población galesa, a 300 kilómetros de Londres, tienen a su disposición casi 40 librerías. El fervor libresco, surgido de la instalación allí en los años 70 de la mayor librería de segunda mano del Reino Unido, es compartido por todos los ciudadanos de Hay y llevó hace casi 20 años a la creación de este particular festival. Bill Clinton, uno de los invitados de honor hace cuatro años, lo llamó "el Woodstock de las ideas".

www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.20 Segundos