wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639386
impresiones desde julio 2007

 Huye a reglas

Técnica literaria
NOTICIAS DE OAXACA, 21 de septiembre de 2006

Huye a reglas Robbe-Grillet

El teórico de la Nueva Novela considera que 'Pedro Páramo' se ubica en este género

SERGIO R. BLANCO/AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- Impulsor del movimiento Nouveau Roman en 1963, el escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet (Brest, 1922) ve una Nueva Novela en toda obra literaria que implique una invención por parte del autor, sin importar su época o nacionalidad.
"Para mí cualquier escritor que invente una nueva forma literaria es un escritor de Nouveau Roman. Adoro descubrir una Nueva Novela que haya sido escrita antes de mis libros, como por ejemplo Pedro Páramo (de Juan Rulfo), que es magnífica", expresa.

De visita en el País para participar en la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico de Monterrey (el miércoles en el campus de Monterrey y el viernes en la Ciudad de México), Robbe-Grillet guarda un gran parecido, a sus 84 años, el cabello encrespado y la barba alborotada, con la imagen impresa miles de veces en la solapa de sus libros, desde el manifiesto Por una nueva novela (1963), hasta obras literarias como Las gomas (1953), El mirón (1955) y Djinn (1981).

La verdadera ruptura de sus creaciones, subraya, no se encuentra en la novela sino en su carrera como cineasta, porque el cine que inventó no tenía antecedentes. En cambio, admite, el Nouveau Roman no fue tan novedoso como se consideró.

"Pienso que si la gente hubiera leído más a fondo La náusea (1938), de Jean-Paul Sartre, y El extranjero de Albert Camus (1942), no se hubiera sorprendido tanto con mis obras, hasta considerarlas como un ovni en el mundo literario de aquel entonces", indica quien se declara enemigo de las reglas, pero amigo de la teoría, siempre que ésta no se convierta en dogma.

El micrófono por el que se alternan sus palabras en un francés pausado y grave con las traducciones de la intérprete hace interferencia con un altavoz cercano y el recinto se inunda de un pitido chirriante.

"Esto es un complot del micrófono contra la Nueva Novela", bromea el autor, entre cuyos detractores mexicanos se encuentra el literato Christopher Domínguez Michael, quien ha criticado la frialdad de su estilo, lleno de largas descripciones, acorde con un movimiento a favor de una literatura hecha de imágenes, donde los objetos cobran relevancia.

La finalidad de su literatura es la búsqueda de respuestas a cuestionamientos metafísicos como "quién soy yo" o "qué estoy haciendo aquí". Por eso, indica, decidió abandonar su carrera como ingeniero agrónomo para comenzar a escribir novelas que nadie quería al principio.

Con esta filosofía, en los años 50, Robbe-Grillet convocó a un grupo de escritores para que llevaran su locura literaria a la máxima expresión, publicados bajo el sello Éditions de Minuit, entre quienes figuraban Michel Butor, Nathalie Sarraute, Marguerite Duras y el Premio Nobel de Literatura 1985, Claude Simon.

"Yo no tengo mensajes, soy escritor, no telegrafista. Escribo libros con un sentido oscuro, un sentido cambiante, y cada quien puede tomar de ahí lo que le interese", expresa.

Quien en 1956 recibió el Premio de la Fundación Del Ducca, uno de los reconocimientos literarios más importantes de Francia, revela cómo vio en 1985 que el Nobel de Literatura se esfumaba ante sus ojos.

"La Academia Sueca me invitó a Estocolmo como primera opción para el Nobel. Desgraciadamente, en ese mismo momento la cinemateca de la ciudad decidió lanzar una retrospectiva de mis películas (títulos como El año pasado en Marienbad (1961), Trans-Europ-Express (1966) y La bella cautiva (1983)).

"Hubo una campaña de artículos en la prensa en contra de lo que llamaron la pornografía francesa, que según ellos yo representaba. En ese momento vi como el Nobel, literalmente, se me escapaba de las manos, porque en aquella época Suecia era muy puritana y no soportaron la crudeza de mis filmes".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.27 Segundos