wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789641
impresiones desde julio 2007

 Los escritores hacen los libros pero los críticos hacen la literatura

Textos de crítica
CUBARTE, 22 de septiembre de 2006

"Los escritores hacen los libros pero los críticos hacen la literatura"

Por: Basilia Papastamatíu

En el año 2005 el Premio Alejo Carpentier, en la categoría de ensayo, lo obtuvo Jorge Fornet con su obra ‘Los nuevos paradigmas: prólogo narrativo al siglo XXI’. Además de ser un riguroso investigador, Fornet desarrolla desde 1994 una destacada labor como director del Centro de Investigaciones Literariasde la Casa de las Américas. Al preguntarle qué se propuso y qué temas aborda en su libro premiado, nos respondió:

Desde hacía tiempo estaba interesado en escribir algo sobre la literatura latinoamericana reciente. De hecho, parte de mi trabajo en la Casa de las Américas ha sido mantenerme al día en el tema y establecer nuevos vínculos, aun cuando los tiempos no son propicios, cuando suena lejana entre nosotros aquella pasión que se vivió décadas atrás por la literatura del continente.

Los nuevos paradigmas… es fruto de ese interés por la narrativa de los más jóvenes, en especial los nacidos después de 1959. Un primer capítulo está dedicado a los latinoamericanos, mientras que los dos últimos se centran en autores cubanos. No se trata de un panorama o de un inventario, sino del intento de entender algunas de las líneas fundamentales de lo que ellos están escribiendo.

¿Qué lo indujo a convertirse en estudioso de la literatura?

En Un oficio del siglo XXI —lo recordarán—, Cabrera Infante, creo que siguiendo a Truffaut, hacía una lista de las decenas de profesiones con que los niños sueñan realizar cuando sean adultos. Entre ellas se encuentra, por supuesto la de crítico de cine. La lógica es extensible a la investigación y la crítica literarias. Supongo que uno va derivando hacia ellas sin proponérselo, empujado por las circunstancias; supongo también que siempre existe la posibilidad de corregir ese posible error.

¿Qué busca y qué le interesa investigar dentro del amplio campo literario?

Estoy de acuerdo con ese lugar común —que menciono en el volumen— según el cual los escritores hacen los libros, pero los críticos hacen la literatura. Aun cuando con frecuencia muchos escritores de ficción ejercen la crítica, es ésta la que, de forma orgánica y explícita, se empeña en ordenar, entender, jerarquizar. Es cierto que las ficciones también pueden cumplir esa labor, pero en tales ocasiones suelen hacerlo del modo sinuoso e indirecto que las caracteriza. En mi caso, aunque he cubierto un espectro más amplio, me han interesado ciertos momentos y autores que se ubican de un modo singular en la tradición literaria. Dediqué varios años y una tesis doctoral a la obra del argentino Ricardo Piglia (cuya versión más potable acaba de aparecer en Letras Cubanas). Piglia es, además de uno de los mejores narradores de hoy, un crítico excepcional. De modo que leerlo con lupa fue una de las experiencias más productivas que pude tener. No es extraño que, después de esa lectura en profundidad de un solo autor, me decidiera por un trabajo más general, y me sumergiera en decenas y decenas de autores que me permitieran comprender un momento particularmente intenso (al que se agrega, por cierto, la dificultad de la ausencia absoluta de distancia entre nosotros y él). Trabajar a Piglia fue una experiencia enriquecedora, y admiro a las personas que dedican su vida a estudiar un aspecto muy preciso, pero preferí arriesgarme hacia otro tema, del que pronto volveré a escapar. Así, ya tengo bastante claro cuál será mi próximo proyecto de largo aliento, aunque por el momento prefiero no hablar de él.

¿Podría decirnos en pocas palabras qué piensa sobre la literatura cubana actual?

Si uno logra pasar por alto la euforia que embriaga a algunos críticos del patio cuando hablan de nivel de la literatura cubana (y que insinúan cierto desconocimiento de lo que escriben otros colegas del continente, especialmente argentinos, mexicanos, colombianos o chilenos); si logra pasar eso por alto, repito, puede disfrutar de varios escritores valiosos. En cualquier caso, lo que me parece más interesante como fenómeno es el hecho de que la actual narrativa cubana, precisamente cuando parece más aislada de la del resto de la América Latina, es cuando más se le asemeja. Pero no me pidas adelantar otras opiniones y paradojas: me gustaría que el libro hablara por sí mismo.

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.22 Segundos