wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4789979
impresiones desde julio 2007

 Las ocas de la literatura

Otros textos sobre literatura
EL PERIÓDICO, 25 de septiembre de 2006

ESCRITORES BAJO EL ACUEDUCTO

Las ocas de la literatura

• El indiscutible éxito del Hay Festival de Segovia parece garantizar su continuidad futura

ELENA HEVIA. SEGOVIA


Hay apenas en Segovia algo más de un decena de librerías, y la mayoría de ellas comparten el oficio con la papelería, así que, más que libros, se venden allí periódicos, revistas, chucherías y gomas de borrar. Una situación no muy distinta de la mayoría de las ciudades de provincia españolas. Pero la ausencia de puntos de venta ha quedado compensada con la pasión lectora. O, por lo menos, eso es lo que se desprende del éxito indiscutible del primer Hay Festival que se celebra en la ciudad del acueducto.

El Hay original es un pueblecito galés con más librerías que pubs, y también una marca registrada que está trasladando su invento a distintos países del mundo. En Segovia, la afluencia de público --el sábado y el domingo muchos visitantes se quedaron sin ver o escuchar a sus escritores favoritos-- es un indicativo de que la muestra tiene garantizada la continuidad en los próximos años. No hay que olvidar que la entrada a los recintos era de pago (hasta siete euros costaba ver a los escritores). Que un festival como el Hay cale en la población no es tan fácil. Un experimento parecido se intentó en Deià, Mallorca, y fue un absoluto fracaso.


El paso por Segovia de los más de 50 autores que con sus tertulias, mesas redondas y conversaciones --siempre huyendo de la doctoral conferencia-- han llenado los teatros, las iglesias y los espacios cívicos de la ciudad ha tenido momentos buenos, curiosos e interesantes. El disfrute de un libro a veces es inversamente proporcional al sentimiento que provoca conocer a su autor. O dicho con unas palabras de Eugene O'Neil que la crítica Mercedes Monmany se encargó de recordar: "Conocer a un escritor después de haber leído su obra es como ir a ver la oca tras haber degustado su paté". Estos son algunos de los momentos entre estelares y secretos del Hay Festival de Segovia.

'DREAM TEAM'. Es el apelativo con el que el editor Jorge Herralde (Anagrama) llama a sus escritores británicos, a los que descubrió cuando apenas desputaban. Ian McEwan le dijo que eso de dream team sonaba fatal en inglés y que por favor dejara de utilizar el término. "No lo voy a hacer, me gusta porque suena muy hortera", fue la respuesta de Herralde ante un horrizado McEwan.

EL ISLAM Ha sido el gran tema de los escritores presentes en Segovia. El más duro de todos ellos ha sido Martin Amis, cuyas radicales palabras contra el islam contrastaron con las opiniones más mesuradas de Doris Lessing. Laura Restrepo intentó iniciar un debate con Amis. "Me ha sorprendido la opinión de mi colega de que la razón está de su parte --afirmó--. No todos los buenos están de su lado. Olvidan que una cosa son los pueblos y otra, los estados". Amis, sencillamente, no recogió el guante.

MUERTOS CONTRA VIVOS. La anécdota la protagonizó Enrique Vila-Matas en un animada mesa redonda en la que diversos autores --Ali Smith, Jorge Franco y Carmen Posadas, entre ellos-- hablaron de sus libros favoritos. Un espectador del público agradeció los comentarios de los autores, pero reafirmó su convicción de que solo el tiempo es el juez más imparcial de la literatura y que los buenos escritores estaban todos muertos. El autor de Bartleby y compañía replicó: "Pues yo no me pienso morir para darle a usted el placer de leerme".

RECUERDO DE MACHADO. Antonio Machado, que vivió un tiempo en Segovia, fue evocado por su biógrafo Ian Gibson y por el novelista Benjamín Prado. Entre ambos, con gracejo e ironía, compusieron la figura de un Machado muy cercano y humano con grandes contradicciones y alejado de las apropiaciones que a posteriori ha hecho la derecha de su figura. Preguntado por Prado si los restos de Machado debían regresar a España, Gibson dijo que no. "La familia no quiere, los franceses no quieren y yo... tampoco".

LA ENTREVISTA IMPOSIBLE. Sabido es que Doris Lessing es una de las entrevistadas más reticentes. Y el sábado por la noche lo demostró. Marianne Ponsford, directora de la revista cultural Arcadia, sufrió lo suyo para que la autora se ciñera a sus preguntas. Aunque no lo hizo, Lessing, de 87 años, que prohibió a su colega las habituales alabanzas de presentación, se sinceró en más de un momento: "Estoy rodeada de fantasmas. ¡He tenido que tachar de mi agenda a tanta gente! Nunca pienso en la felicidad porque me parece algo cursi".

LAS COLAS. Han sido la gran imagen del Hay. Cristina Fuentes Laroche, una de las directoras del proyecto, valoraba ayer la muestra: "Las ventas de libros de los autores se han multiplicado. Esperemos emular a Cartagena de Indias, que también tiene un Hay Festival, donde en cuatro días se vendieron tantos libros como en el resto del año".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.26 Segundos