wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 7 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4808537
impresiones desde julio 2007

 reflexionar sobre cambios en la literatura

Boletines informativos de premiosliterar
EL PORVENIR, 27 de septiembre de 2006

Pretende encuentro de escritores reflexionar sobre cambios en la literatura



Por: Sofía García-Bullé

El XI Encuentro Internacional de escritores, es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes en Nuevo León (CONARTE).

La función social del escritor como vehículo de observación, crítica y reflexión de los fenómenos de su tiempo será una de las ideas principales a exponer en el XI Encuentro Internacional de escritores organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes en Nuevo León (CONARTE), como lo comentó Xavier Araiza, vocal de literatura de este organismo Con el tema de "Fronteras en movimiento", el encuentro pretende abordar ideas como la frontera entre el lector y el autor, la frontera entre la ficción y la realidad, y la fronteras culturales.

Este último subtema, fue descrito por Araiza, como el medio para vincular la literatura con la situación social actual, herramienta indispensable para explicar estas situaciones, por un lado y para darle un valor práctico a la literatura por el otro.

"Hemos pasado por cambios brutales que afectan la manera en que se hace la literatura", dijo Araiza acerca del panorama cultural sobre el cual la literatura mundial se desarrolla.

"Hay autores que se reconocen marcados por estos cambios culturales", comentó Araiza, agregando que aun en este momento se están experimentando no solo en México, sino en toda América un fuerte proceso de cambios políticos y culturales, que por su impacto, se ven reflejados en el quehacer literario de nuestro tiempo.

Más a diferencia de otros críticos que ven la actividad de reflejar el contexto social en las letras, por parte del escritor, como algo natural o un acto únicamente voluntario, Araiza lo proyecto como una responsabilidad, y un deber.

"No se puede hablar de literatura sin el escritor, y el escritor es un ciudadano, como cualquier otro, con ideas, inclinación política y algo que decir con respecto a la sociedad en la que vive", afirmó Araiza.

Explicó el vocal que el escritor no puede excluirse a sí mismo de su faceta de ciudadano, lo mismo que todos los demás, pero al tener este el poder de la reflexión y el don de la palabra, es preciso que lo use no solo para llevar el lenguaje y las ideas a los niveles mas altos de los campos de la estética y la fantasía, sino para explorar la realidad, los fenómenos sociales y generar la reflexión acerca de los mismos.

"Si algo esta cambiando la civilización, la literatura debe reflexionar al respecto", dijo Araiza.

Explicó que la literatura puede encontrar muchas de sus mejores obras en la ficción, la fantasía y la abstracción, pero que sería un error limitarse a estos campos.

"Es importante analizar como se refleja la realidad en otros discursos además del literario, y que manejan los escritores, como lo es el periodístico, o el académico", comentó Araiza.

Defendió el vocal una función social inherente al quehacer literario que pretenderán proyectar a través de la realización de este encuentro.

"El objetivo es generar la reflexión y el debate, el año pasado pudimos realizar un debate acerca del tema principal, y queremos seguir con esa tónica", declaró Araiza.

El dar un foro para el pensamiento y el intercambio de ideas que lleven al debate fue siempre uno de los propósitos principales del evento, pero esta vez se están realizando algunos cambios en su ejecución para alcanzar mejor este objetivo, como informó Leticia Salazar, Directora de Planeación y Desarrollo para CONARTE.

"El año pasado el encuentro consistió primordialmente de mesas de lectura y conferencias magistrales, en esta nueva edición se estarán incluyendo también mesas de trabajo abiertas al público y talleres con varios de los escritores invitados", informó Salazar.

Comentó Araiza que este era una inclusión, más que certera, necesaria, ya que aunque el valor de esta clase de eventos se encuentra en buena parte en el análisis y evolución del fenómeno literario, su mayor propósito era el de generar el debate.

"De otra manera se harían encuentros muy pasivos, solo se escucharía a los ponentes sin la intervención del público, que pregunte o manifieste su idea, y esto no enriquece", dijo Araiza.

Comentó el vocal que la literatura tiene mucho que aportar como catalizador del intercambio cultural, de la reflexión y el diálogo, elementos que calificó como indispensables para la sociedad actual.

"Me parece que estamos urgidos de debates, de circulación de las ideas, y de opiniones, manifestar las emociones, por las vías civilizadas, antes que estas de expresen conducto violento", como lo manifestó el vocal, la reflexión y el diálogo que la literatura puede ayudar a promover no es un lujo, es una patente necesidad en una sociedad que enfrenta cambio político y cultural constante, y enfrenta serios problemas como la inseguridad la delincuencia y la corrupción/ El expresar las inquietudes sociales y reflexionar acerca de estas en un foro abierto y pacífico no solo es benéfico por el valioso espacio que representa, sino por representar una posibilidad de solución a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

El XI Encuentro Internacional de escritores se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de octubre en el Museo de Historia Mexicana, la Universidad Regiomontana y La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entre los escritores invitados se encuentran el dramaturgo argentino Mauricio Kartun y el Novelista Chileno Santiago Rocagnolio en el ámbito internacional, Benjamín Valdivia y Adolfo Castañon como sobresalientes nacionales, con Mario Anteo y Felipe Montes como parte de los talentos locales.

En total participarán 36 escritores de Monterrey, México y otros países. Como un extra, en la realización del evento, estará disponible también la grabación el dvd del encuentro anterior, como parte de la memoria de reflexión de los regiomontanos.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos