wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4788930
impresiones desde julio 2007

 Ramiro Pinilla

Entrevistas y noticias actuales
IDEAL, 7 de octubre de 2006

Ramiro Pinilla: «Hago lo que me gusta y me pagan»

El escritor vasco ganó ayer el Nacional de Literatura por 'Las cenizas de hierro', la tercera parte de su trilogía 'Verdes valles, colinas rojas'

IÑAKI ESTEBAN/BILBAO
Al principio fue una aventura, como lo es siempre escribir una novela, en la que el escritor no sabe a qué estación llegará. Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) pasó dieciocho años dándole forma y luego publicó el primer volumen de la trilogía 'Verdes valles, colinas rojas', que ya va por la cuarta edición.
El libro significaba un audaz regreso de este autor que ha convertido Getxo en su particular territorio literario, después de una primera parte de su carrera en la que ganó el Premio Nadal en 1961, por 'Las ciegas hormigas', y quedó finalista en el Planeta de 1972 con 'Senos'.

El Premio Nacional de Literatura que se adjudicó ayer por la tercera parte de la trilogía, titulada 'Las cenizas de hierro' confirma que el camino por el que emprendió su aventura era el correcto. Premio de la Crítica y Euskadi de Literatura por otros volúmenes del mismo ciclo, que en total suman más de 2.000 páginas, Pinilla está a punto de publicar su siguiente novela, 'La higuera', en la que continúa en la senda de sus libros precedentes. El jurado que ayer le concedió el premio, dotado con 15.000 euros, estuvo formado por Juan Luis Cebrián, Mercedes Monmany, Andrés Sorel, Ana María Navales y Jon Kortazar.

-¿Por qué cree que le han dado el premio?

-Los críticos en general se han quedado impresionados con el peso de los tres volúmenes: en total, cuatro kilos y medio. Pero, claro, yo quiero pensar que también los han leído y les ha gustado.

-¿Se ha premiado la tarea heroica de escribir una trilogía de más de 2.000 páginas?

-Bueno, hay muchas novelas largas, unas buenas y otras malas. Lo que tú me dices es que se ha premiado el esfuerzo físico o casi gimnástico de escribirlas, sin duda considerable. Ahora, entonces, ¿por qué no premian a todas las novelas extensas, o a la que sea más larga?

-Hay un reconocimiento a la figura de Ramiro Pinilla, después de años de silencio.

-A lo mejor. ¿Tú crees que lo han hecho este año para darse prisa, porque ya soy mayor? Los viejos ahora duramos mucho. Tenían tiempo de sobra.

«Tensión ideológica»

-¿Le sacan los premios de esa soledad que tanto le gusta?

-Todo este lío se pasa enseguida y luego te encuentras otra vez con tus cosas, con tu vida. De todos modos, yo no soy un jornalero de la literatura. No estoy ocho horas delante del papel. Hay temporadas en las que no escribo nada. Así que no me importa tener un día de estos de vez en cuando.

-¿Es la carrera literaria cuestión de perseverancia?

-Cada escritor tendrá sus razones y sus explicaciones. Yo lo paso muy bien escribiendo, y aunque nunca hubiera publicado nada, lo habría seguido haciendo. Hombre, los reconocimientos son agradables y te ayudan a seguir escribiendo. Pero yo escribo porque disfruto, no para ganar premios.

-Al margen de modas, lo que le apetece, como ha hecho siempre.

-Por supuesto. Siempre he escrito como me ha dado la gana, y ahora me siento como el jugador de fútbol que le gusta saltar al campo y encima le pagan bien por hacerlo.

-Ahora el premio le viene bien porque está a punto de sacar un nuevo libro, 'La higuera'.

-Lo presento el día 23 en la Casa del Libro de Bilbao. El escenario sigue siendo Getxo y en esa novela sale algún personaje de 'Verdes valles'.

-¿Sigue esta obra el mismo camino que la trilogía?

-A pesar de su extensión, yo no he puesto todo en la trilogía, porque cada libro debe tener su ritmo y su tensión. Los episodios que aparecen, pero que estuvieron en algún momento, aunque sólo fuera en mi cabeza, los aprovecho ahora para hacer otras novelas.

-¿Con fondo histórico, intención política y lucha ideológica, como en la trilogía?

-Más que un fondo histórico, yo pienso que se trata de un contexto realista, y, sí, hay mucho conflicto ideológico, más que en la trilogía. Estamos en una época en la que tenemos que ver la otra cara del espejo, la que no se pudo ver durante cuarenta años de dictadura. Ahora ha llegado el momento de verla y, sobre todo, de informar a la gente joven sobre lo que fueron los años de represión. No se les ha dicho nada y tienen que saberlo.

Libertad e infierno

-¿Vuelve la memoria de los vencidos?

-Exactamente. Los muertos no podían hablar y los vivos tenían miedo, un elemento que está presente en 'La higuera', y que tuvimos que soportar durante cuatro décadas.

-Lo contrario de la libertad, uno de sus grandes temas.

-Sí, esa libertad del hombre que sale del agua y pisa la tierra, la del momento ideal, a partir del cual ha habido un retroceso, una degeneración.

-Pero ese momento nunca existió.

-Yo quiero soñar que sí, que ese momento existió. Se le puede llamar utopía o búsqueda de la felicidad, y sabemos que en su plenitud nunca va a llegar. Pero, por lo menos, yo quiero tener la sensación de libertad, que es tan importante como ser libre.

-¿Le basta con sentir la libertad y no ejercerla?

-Un preso puede sentirse libre dentro de la cárcel. A eso me refiero, a la sensación interior, que se puede conseguir con una voluntad especial. Aunque esa libertad que tú dices, la de poder hacer cosas, también es necesaria. Las dos libertades son necesarias.

-¿El infierno son los otros, como decía Sartre?

-Y nosotros mismos. El infierno está en todos los lados, y si estamos vivos, es que hemos aprendido a vivir con él. En caso contrario, nos suicidaríamos.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.31 Segundos