wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732624
impresiones desde julio 2007

 Ana María Matute

Entrevistas y noticias actuales
DIARIO CÓRDOBA, 7 de octubre de 2006

ENTREVISTA

Ana María Matute: "Cuando me pongo a escribir soy como una planta a la que riegan"

JULIA ZAFRA

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 26/07/1926, BARCELONA.

PREMIOS PREMIO PLANETA EN 1954; PREMIO DE LA CRITICA EN 1958; PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN 1959 Y PREMIO NADAL EN 1959, ENTRE OTROS.

Aspecto sereno y alma de niña. La novelista Ana María Matute ha salteado su vida entre mundos fantásticos y etapas de silencio. Debutó en la literatura con tan solo 17 años y su infancia estuvo marcada por un acontecimiento crucial: "Estalló la Guerra Civil penetrando en ese círculo mío, en esa especie de isla privada y solitaria". Una prodigiosa imaginación, un estilo sencillo y minucioso y un ritmo poético son los resortes de esta escritora con síndrome de Peter Pan. La artífice de Olvidado Rey Gudú ha visitado Villaviciosa de Córdoba, donde ha intervenido en el ciclo Noches literarias en la provincia , organizado por el área de Cultura de la Diputación.

- Parece que ahora se encuentra en una etapa de plenitud profesional, ¿qué le aporta la creación?

- Esta es una etapa de mi vida muy importante. Cuando me pongo a escribir soy como una planta a la que riegan.

- Usted pertenece al grupo del Medio Siglo, a aquellos escritores que vivieron los horrores de la guerra desde una perspectiva infantil y su literatura se inicia en esa especie de renovación del género en la década de los 50. ¿Hubo un vacío desde su adolescencia de posguerra hasta que se publica su primera novela?

- En aquella época me sentía muy rebelde e inquieta. Era una chica joven inconformista con el mundo que me rodeaba. Eso es normal en una adolescente pero aquellos eran tiempos fatales y oscuros y yo tenía que sacar todo eso. Y me encontré a unos jóvenes rebeldes como yo.

- La denuncia social y el retrato de las injusticias caracterizan estas obras. ¿Se inició usted, como sus compañeros, en la fórmula que se ha llamado del realismo social?

- No, eso es un bautizo de la crítica. Nunca he tratado el realismo social porque todo el mundo tenía que hablar de lo mismo. Se hacía una novela burguesa, en la que se hablaba de los sentimientos.

- Las luciérnagas (1993) es una novela escrita casi cuarenta años antes, aparecida con otro título, En esta tierra , y recuperada en su versión inicial, ¿qué motivó su silencio durante tanto tiempo?

- La censura lo prohibía todo. Eramos jóvenes y necesitábamos el dinero para vivir, pero te lo quitaban todo, la ilusión, el libro y el dinero. Esta novela fue una catástrofe para mí porque mi niño era aún muy pequeño y estaba pasando apuros económicos. Le cambié el título pero jamás la he considerado mi novela sino como una especie de claudicación.

- Con Los niños tontos (1956) inaugura una corriente dedicada al mundo infantil...

- Lo escribí porque pensaba que la atención al niño en aquella época era nula. No se caía en que tenían disgustos o dramas. Lo empleé como llamada de atención. Es un libro bastante extraño y muy poético.

- Fue con Primera memoria cuando consiguió en 1959 el Premio Nadal que antes le había rondado en el año 1948, ¿está usted en la cumbre de su producción narrativa?

- Sí. Para mí fue un momento importante. El libro se tradujo a muchos idiomas y me encanta. He escrito libros que no me gustan nada, como Pequeño teatro , que lo escribí con 17 años. A pesar de todo, fue Premio Planeta.

- Hasta los años 70 su producción es fluida, alternando novela con cuentos, después hay grandes distancias entre sus obras, ¿cuál es el motivo de estos largos períodos de tiempo sin publicar?

- Estuve cerca de 18 años sin escribir. Me sumí en una tremenda depresión por motivos personales hasta que resurgí de mis cenizas como el Ave Fénix (risas).

- Ha escrito sobre la Edad Media, ¿cómo se siente en esa época siendo una escritora del siglo XX?

- Tengo una trilogía medieval, La torre vigía, Olvidado rey Gudú y Aranmanoth , aunque se puede leer independientemente. Los tres libros transcurren en un mundo mágico. Olvidado rey Gudú (1966) es mi libro preferido. Desde pequeña ya quería escribir un libro así. Ha crecido conmigo y habla de mí.

- ¿ Aranmanoth (2000) es una metáfora pura de los seres, una fábula sobre el amor?

- Hay tantas interpretaciones... Habla de un ser que no encuentra su lugar en el mundo.

- Ha llegado a afirmar que la mujer está presente hoy en todos los ámbitos pero que, pesonalmente, le costó mucho llegar a donde está...

- No quiero ser derrotista pero siempre me han discriminado por ser mujer y lo sigo sintiendo ahora cuando tengo que recoger un premio importante. Como escritora, hay muchos que ni te leen.

- Usted sigue siendo una de las tres mujeres de la Real Academia en sus tres siglos de historia, ¿es un buen porcentaje o habría que pedirle una mayor cuota femenina a los señores académicos?

- Ahora la Academia ha cambiado mucho, está muy abierta y no sólo en este aspecto.

- ¿En qué momento de redacción se encuentra su última novela Paraíso inhabitado ?

- Voy a entregarla a finales de este mes.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos