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 El Ego en la Literatura

Técnica literaria
EL OBSERVATODO, 15 de octubre de 2006

El Ego en la Literatura

A continuación una pequeña reflexión acerca de las múltiples formas en las cuales la personalidad del autor determina a la obra literaria en una forma a veces no muy ventajosa.

Escrito por Jorge Trujillo

Observemos que los mitos, las manifestaciones primigenias de la imaginación creadora del hombre, no tenían autor conocido, sino que se transmitían oralmente de generación en generación. Aquello les permitió adquirir una dimensión inusitada y una trascendencia tal que aún en nuestros días son historias que remecen, historias arquetípicas, que remiten a la memoria ancestral que todos los seres humanos poseemos, independientemente de las culturas de las que se trate. Muchos relatos legendarios contienen la base de las novelas más connotadas de todos los tiempos, ya sea explícita o implícitamente.

Borges postuló, en uno de sus tantos cuentos, la participación de todos los escritores de todas las culturas y de todas las edades del hombre en la escritura de una gigantesca novela la cual no sería más que la sumatoria de todos los libros que se han escrito y se escribirán jamás. Esa idea es transversal a mucho de sus escritos, a pesar de ser él mismo un escritor celebrado, reputado y odiado.

Esa es precisamente la pregunta que aquí quiero plantear: ¿Vale realmente la pena que los escritos sean firmados y su autor conocido? Piénsenlo. Cuando uno se topa con una frase en un muro, o en una escalera, o en cualquier parte, y ella captura nuestra atención, lo hace de una forma mucho más espontánea y profunda que si la leemos de alguien, o incluso que si la escribimos nosotros mismos.

No obstante, es natural que sintamos una inevitable atracción, sobre todo cuando un texto nos identifica, a saber un poco más de su autor, acaso apenas las circunstancias específicas que llevaron a esa persona X a escribir algo tan cercano, tan desgarrador, o tan hermoso como para conmovernos. Supongo que el despeje de esta incógnita fue lo que determinó el auge del género biográfico. Así, en este mal llamado posmodernismo, narradores como Cervantes o Shakespeare (que dicho sea de paso aún no se sabe si efectivamente existió o si es un alias o un invento o algo así) muchas veces son protagonistas en las novelas contemporáneas.

Supongo que el despeje de esta incógnita fue lo que determinó el auge del género biográfico. Así, en este mal llamado posmodernismo, narradores como Cervantes o Shakespeare (que dicho sea de paso aún no se sabe si efectivamente existió o si es un alias o un invento o algo así) muchas veces son protagonistas en las novelas contemporáneas.
El problema es que estamos tan acostumbrados a conocer las identidades de todos aquellos que usan el lenguaje para algo más que para expresarse cotidianamente que a lo largo de la historia han surgido seres inescrupulosos que expresamente se dedican a la literatura (o, actualmente , al periodismo que es un género que ha cobrado vida propia) para endiosarse o engrandecerse ellos mismos sin aportar ni un ápice al acerbo literario más que una bonita pluma, desperdiciada inevitablemente en loops autorreferentes que se repiten una y otra vez (como nuestro querido amigo Fuguet o, con mucho mayor oficio pero la misma autorreferencia, el compañero Lemebel)...

O peor aún, seres despreciables que si bien es cierto poseen una gran capacidad creadora, se endiosan en su pedestal y defenestran a todos aquellos pobres, oh, mortales que no están a su altura (en Chile tipos como Edwards o Lafourcade, por nombrar los ejemplos más clásicos). Personajes que han coayudado a crear el esterotipo del escritor de beatle y terno impecable que divaga en cafés y bares hablando de la mímesis o de la antipoesía de Parra o su homónimo en cualquier parte.

Personajes que han coayudado a crear el esterotipo del escritor de beatle y terno impecable que divaga en cafés y bares hablando de la mímesis o de la antipoesía de Parra o su homónimo en cualquier parte.
Un estereotipo odioso, sin duda, como todos los estereotipo, pero realista y útil. Dejo la pregunta abierta ¿Vale la pena saber quién escribió que? ¿o es mejor ignorarlo? De qué nos ayuda: a no caer en algunos textos infumables... concuerdo absolutamente. Empero ¿Serían tan malos si desconociéramos de quien vienen? Quizás...

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