wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575372
impresiones desde julio 2007

 la virtud del poeta

Boletines informativos de premiosliterar
DIARIO DE CÁDIZ, 15 de octubre de 2006

ricardo bermejo álvarez. poeta
"El primer sitio donde se esconde la virtud del poeta es en la mirada"


Su vida transcurre entre el mar y las letras. Hace tiempo que consiguió hacerse un hueco a golpe de tinta en la literatura actual pero, como suele ocurrir en este oficio, no cuenta con el reconocimiento de su tierra, a pesar de poseer algunos de los premios nacionales más prestigiosos de poesía. La humildad y el trabajo son la constancia de una persona que, como todos, se define por lo que hace.

CARLOS CHERBUY

Hay personas que buscan una forma de atrapar la vida en un instante y por ello caminan tras las huellas de las palabras. Entre estos extraños individuos que vagan en la peculiar pelea con el devenir de la existencia se encuentra Ricardo Bermejo Álvarez, un marino que hace 30 años atracó en San Fernando donde por primera vez le saludó el mar y le convenció para quedarse.

Un humilde poeta respaldado por varios libros que consolidan y acompañan su andadura por la complicada senda de una labor poco reconocida, por la que transita sin prisas y sin rumbo para descubrir los fragmentos que componen un mundo en el que la imaginación y la realidad chocan.

El Jovellanos, el Gabriel Celaya, el Espronceda, el Arcipreste de Hita o el Gerardo Diego son algunos de los prestigiosos premios que avalan su escritura y que reconocen a sus hijos entre los que aparecen Silencios que contarte, Los sitios y los dones, Fundamentos portátiles o Vulnerable a la luz.

¿Cómo llega la poesía a su vida?

– En el colegio se despertó mi interés por las letras. Mientras que algunos niños soñaban con manejar aviones mi ilusión era la de pilotar palabras. El primer trabajo que mandé para concursar fue en primero o segundo de B.U.P. y gané un Quimicefa, que poco tiene que ver con la literatura.

El escritor, ¿persigue alguna meta o es algo que no se plantea?

– Si yo supiera cual es mi meta hace tiempo que me hubiera aburrido. En este oficio se camina sin rumbo para descubrir continuamente. Intento hacerlo cada vez mejor, nunca me he planteado dedicarme a la escritura exclusivamente es algo que me tomo en serio porque me gusta, pero sin marcarme un objetivo. Lo único que me interesa es seguir aprendiendo, aunque no hay maestros y lo digo soberbiamente, tan sólo hay obras maestras.

¿Dónde hay que ir para encontrar la inspiración?

– Siempre llevo el bolígrafo a mano porque cualquier situación puede ser el germen de un poema. Como expone Neruda el primer sitio donde está la poesía, aunque no se tenga conocimiento, es en la mirada. Se trata de una forma de ver el mundo e interpretarlo desde otra perspectiva, abrir los ojos y traducirlo en palabras.

¿Hay sitio para la poesía en el intrincado ritmo de la vida moderna?

– Siempre son malos momentos para la lírica. Pero también es cierto que siempre hay personas que conectan con ella. Ahora mismo España vive una época de gran calidad poética con autores como Felipe Benítez, Carlos Marzal o Vicente Gallego, pero no se refleja mediáticamente.

A los autores ¿los define un estilo o continuamente se transforman?

– La versatilidad es muy importante y en ella queda un rasgo personal por el que se reconoce al autor. Pero definirse a uno mismo es complicado y en eso quizás se trate también la poesía pues para definir la existencia un escritor está dispuesto a hacer los descensos al infierno que hagan falta.

¿Es real el miedo a la hoja en blanco?

– La hoja en blanco es un tópico, una metáfora del miedo a quedarse sin capacidad para reflexionar, sentir, cabrearse... La vida continuamente te da temas donde respirar.

¿Cuál es su fórmula mágica a la hora de escribir?

– Antes de escribir necesito tranquilidad y los cuatro mandaítos que hay que hacer ponerlos en orden porque cuando empiezo me inhibo y mi mundo queda eclipsado por palabras.

www.premiosliterarios.com




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de odin


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos